La industria fílmica gringa ha resentido las críticas acerca de su superficialidad. Es común ver ahora, tanto en TV como en pantalla grande la nota acerca de que le obra esta "basada en hechos reales". Muchas películas finalizan con las fechas y nombres que le dicen al público cuál fué la suerte final de los personajes que acaba de ver. Esta estrategia es correcta. Sin embargo en la guerra de Wilson hay un elemento trascendente: se explica cómo funcionan los canales políticos de intervención en la política de otros países, de intervención armada por tercer mano y de la conciencia de clase que permite entender y apoyar estos exabruptos por parte de los poderes económicos tras los representantes políticos electos por el pueblo norteamericano. Acá es más importante dilucidar cómo se toman las decisiones, se asignan presupuestos y se canalizan recursos para manipular a actores de conflictos externos. Por ello, las pocas escenas de "acción" parecen forzosas, hechas como material para el thriller publicitario y como comprobación de la eficiencia final de las estrategias políticas ya vistas. Merece verse. Sin embargo, adolecerá de la incomprensión del mercado debido a que la industria del séptimo arte no ha podido conciliar la fórmula de las 2T: temática y taquilla.
domingo, 1 de junio de 2008
LA GUERRA DE CHARLIE WILSON
LIONS FOR LAMBS
Este tipo de cine (Charlie´s War, The Kingdom, etc.) es contestatario en Hollywood. Es bien producido, buenos guiones que se basan en historias reales. Resultan muy didácticos para las facultades de ciencia políticas o para cualquier persona con los elementos básicos. Muchos periodistas desearían entender la guerra de la forma en que estos argumentos lo hacen. La falla fundamental es su correspondencia con la dirección. Uno llega a la conclusión que el director puede hacer comercial una cinta, equivocarse y resultar en un bodrio o hacerlo bien, a pesar de lo cual sin ningún éxito monetario o en reconocimientos internacionales. Aquí dirige Redford a quien cabe admirar. Sin embargo, parece haberlo hecho sólo para el canal HBO o la distribución por Sundance y eso es una falta pues el producto se ha de perder en la memoria. El cuestionamiento a la intromisión en Afganistán y a las decisiones políticas que permiten dar paso al hambre bélica del ejército estadinense son interesantes pero la metáfora básica de la línea argumental es ingenua.
IRON MAN
Iron Man actualiza al superhéroe (es de hierro, terrenal y dirigido por un ser humano) y Supermán se vuelve anacrónico (es de acero, extraterrestre e irreal). Ya no se es héroe para rescatar personas que caen de rascacielos y estar oculto en un empleado mediocre de bajos ingresos. Ahora, se debe enfrentar al enemigo “terrorista” y ocultarse en la persona de un yuppie inventor consumista (de automóviles, de whisky, de apartamentos y … de mujeres).
Para fabricar un muñeco que vuele de esta manera se requieren grandes presupuestos y estos solo se encuentran en las corporaciones multinacionales, siempre ligadas al presupuesto militar. Entonces, el superhéroe urbano, de las calles, es ahora un arma secreta para la guerra globalizada.
Las actuaciones? Paltrow, Bridges y Downey prestan su nombre para atraer público que ya los conoce. Paltrow aporta un nombre parado en unas largas, hermosas y conocidas piernas; Bridges sustituye su cabellera por una barba en el mentón y sigue igual de inocuo; Downey está peor: coquetea con la cámara a lo Gibson para parecerse al dibujo de Tony Stark, eso es todo.
Los diálogos? Cada vez más son cortos y dicientes, pero superficiales, como las frases insertas en los globitos de las tiras cómicas.
El resultado? Marvel es una industria con divisiones de Cómics, TV, Video Games, Movies y Toys. Iron Man estará en todas estas versiones, pero, principalmente y solo eso: como un juguete fílmico de consumo masivo que copia la BigMac con un BigFilm para consumir en domingo.
LOS NIÑOS DE NADIE (ALL THE INVISIBLE CHILDREN)
Los directores Mehdi Charef, Emir Kusturica, Spike Lee, Kátia Lund, Jordan Scott- Ridley Scott, Stefano Veneruso, John Woo, se unen para aportar a través de Francia e Italia como productores, un documento que “denuncia” la realidad infantil de las grandes ciudades a través del mundo. En medio del conflicto africano, del problema serbio croata, de la pobreza de Brooklin, del reciclaje en Sao Paulo, de los enfrentamientos en la comunidad británica, del raponeo en las calles napolitanas y del vacío consumista japonés, están los niños invisibles a los adultos.
En otro orden, Tanza es soldado, Uros es gitano, Jonathan será fotógrafo de guerra, Little Cat es vendedora de flores, Blanca es una adolescente VIH; Ciro es raponero callejero, Bilu y Joäo son recicladores. Todos reflejan la relación despiadada de los adultos con las cosas y los placeres. El consumo y el escapismo dan origen a una generación que sufre la irresponsabilidad de los mayores. Están esos niños ahí, sin voz ni posibilidad de incidir en un futuro más positivo, no importan.
Los niños son resultados de placeres adultos, que acompañan vidas frustradas, que viven del desecho de la generación que los antecede y que sobreviven el hoy en anuncio de que algo anda mal en la desorientada carrera competitiva de sus padres. Los grandes son perdedores, todos. Los pequeños recogen estas pérdidas para convertirlas en una ganada experiencia que ojalá les conduzca a un mundo mejor, pero que no será mérito de quienes solo mueren sin fruto alguno.
LA LISTA NEGRA (THE BLACK BOOK)
Se va sobre seguro al escoger un film de Paul Verhoeven. Pero, esa talentosa Carice van Houten estaba oculta. Su especie de Mata Hari tiene una absoluta credibilidad que hace que el guión de Gerard Soeteman, siempre asociado a varias obras de este director, y basado en libro sobre hechos verídicos, resulte un thriller-novela que enfoca la guerra desde un ángulo no visto antes. Los judíos dejan su pasividad, se defienden y atacan; los alemanes toman posición acomodaticia, traicionando, enamorándose, haciendo parte de los juicios aliados de posguerra. Pocas veces se ha observado en la pantalla que la guerra “saca lo peor del ser humano” y en este caso añade las reacciones contra supuestos y reales traidores, luego de la rendición nazi.
La sangre, la violencia, el sexo, se muestran con visos realistas sin exhibicionismo alguno, como en la no ficción. Verhoeven logra un documento serio y, a la vez, comercial, de un retrato inverso de La Lista de Schindler. El autor de tecnoaventuras como Robocop y Total Recall, de erotofilmes como Showgirls y Basic Instinct, en su etapa americana, y de una veintena más en su juventud neerlandesa, reúne todas sus destrezas en esta competente versión de la resistencia judía, menos dramática, más realista y heroica que las usuales historias, lo cual le permite llevar a su protagonista hasta un kibbutz isrelí, a manera de tierra prometida, construído con los dineros recobrados por ella de manos alemanas y judías, pertenecientes a las familias traicionadas por sus propios correligionarios.
The Elite squad (Tropa Elite)

La llegada del Papa al Brazil requiere una limpieza social previa en las favelas de Río de Janeiro. Para ello se responsabiliza al Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE). Con la técnica de encuadrar uno a uno cada personaje y luego hacer conjunción de todos ellos para un desenlace o clímax, el novel director José Padilha, con cinco filmes en su haber en una década, busca continuar con la escuela realista del cine carioca que tantos triunfos ha obtenido, por ejemplo, con Caranduru o Ciudad de Dios.
Esta especie de SWAT latino se conforma con miembros de la policía local que son sometidos a una selección cruda al estilo israelí, en que median el trato absolutamente soez, la patada artera, la cachetada y el golpe, la inmundicia como alimento, el vómito mezclado con la comida, la práctica del tiro al blanco, la tortura por ahogamiento, el ajusticiamiento sin corazón, que hacen parte de las pruebas para optar a ser uno de los 2 o 3 por cada cien que serán BOPE.
Los traficantes de drogas son el enemigo principal, está en las calles y mezclados en las universidades. La principal y más reconocida universidad privada es epicentro de la historia pues en ella estudia uno de los prospectos para sustituir al Capitán Nascimento, quien es el mismo encargado de su selección pues desea retirarse con su esposa e hijo recién nacido. Neto y Matias compiten sin saberlo. El primero falla mientras que el inteligente Matias, busca su grado en derecho dentro de la universidad. La ciudad rodeada por más de setecientos barrios marginales, es tierra sin ley y gobernada por los señores de la droga y los incompetentes funcionarios del “sistema”. Una voz en off acompaña las imágenes, diálogos y acciones, en un ballet de violencia que parece realizado por actores naturales, y ello es una de sus virtudes. Si Ciudad de Dios observaba el lado criminal de las mafias marginadas, Tropa de Elite mira el lado de la ley representado en su policía. La fábula del guión y el desenlace del film alrededor del servicio de la Policía al sistema, y del sistema que se sirve de la Policía sin que sirva a la mejora de la sociedad, en un círculo vicioso de sangre y tráfico interminables, es la enseñanza de esta crónica que le confirma al público aquello que sospecha pero se niega a aceptar: los malos están en ambos lados, del crimen y de la ley.
CLEANER
Con esta película recuerda uno que solo hace poco tiempo los malos ganan en el cine. En la filmación de remembranzas históricas, no puede negarse la victoria de la delincuencia o la maldad. Pero en la ficción solía darse el triunfo a quienes representan justicia, pureza, familia, valores positivos y todo aquello que se considera políticamente correcto.
En Cleaner, el personaje central descubre su complicidad con el lado corrupto de la ley y el orden. No solo limpia con autorización legal escenas de crimen, sino que ha “limpiado” su conciencia aplacando su sed de venganza por la muerte de su mujer, obteniendo la oportunidad de asesinar a quien lo hizo, en la cárcel y con apoyo de un compadre policía. Esto se le convierte en una deuda que finalmente pagará teniendo que aceptar haber sido instrumento para encubrir un asesinato-desaparición. Todos los inocentes resultan con su propia culpabilidad y quien ha comenzado la cadena de ocultamiento paga por los demás con su muerte, para que todos los crímenes que el espectador ha visto no sean descubiertos por el lado transparente de la ley.
Los malos han empezado a vencer en los guiones de la industria del cine para que el público comprenda lo injusto del sistema y lo corto que es su brazo justiciero. El sicario queda indemne (No country for old men), el asesino nunca será descubierto (Match Point), la justicia no se dará cuenta de que ha habido una serie de crímenes (Casandra´s dream), entre los recientes ejemplos. Durante el siglo pasado el séptimo arte aceptaba un serial de injusticias, actos violentos, inocentes inculpados, maldades, crímenes atroces, pero finalizaba sus obras con el castigo expreso o implícito y con el triunfo de la ley o de los personajes en los cuales se suponía incluída la bondad masiva del público.
En su búsqueda de recodos del mercado y para despertar el interés de la taquilla ya no son extraños los guiones perversos. No hablamos de la “onda” de las historias basadas en hechos reales que se adentró en la industria ni, por ejemplo, de los recordados “vigilantes” que fueron moda, sino del resultado de guiones que son producto de creativos para la ficción en la pantalla y que nos han introducido mediante un paulatino, velado y sutil juego en el lado oscuro de la realidad: la impunidad. ¿Habrá implicaciones culturales? ¿Distingue el público esta nueva tendencia en la pantalla grande? ¿La han reconocido los sociólogos y expertos? ¿Se distorsionan los valores o se contribuye a su nitidez mental?
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de cristal
George Lucas (64) es productor, director y guionista en cada uno de todos sus filmes, pero se inició en forma con su segunda película, American Graffiti, en la cual la producción fue de Francis Ford Coppola. Hace parte de un cuarteto de genios del cine comercial con Steven Spielberg Robert Zemekis y Ron Howard, que parten de sus propias creaciones literarias y empresariales con gran éxito. Lucas Film Limited, Skywalker Sound e Industrial Light & Magic son las empresas de George. Star Wars e Indiana Jones, sus mundos de ficción. Ha alcanzado solo cinco nominaciones al Oscar y ganado únicamente un premio Irving Thalverg (personaje conocido como The Wonder Boy por su habilidad para escoger guiones y realizarlos), dentro del Oscar y en 1991, por ser una persona significativa para la historia del cine.
Es decir, Lucas es un industrial del cine cuyo reconocimiento se da en las taquillas. Indiana Jones, uno de sus hijos, es realizado para la venta de boletos y lo logra, porque así lo quiere su creador.
Con la música de John Williams como determinante de las principales producciones del cuarteto ya citado, en Indiana Jones el ritmo audiovisual sigue atrayendo a todas las generaciones.
A Indiana Jones le precede el personaje de Allan Quatermain, creado por Sir Henry Rider Haggard, el aventurero del Africa en Las minas del Rey Salomón, Allan y los dioses del hielo, entre otras novelas, protagonizadas luego en el cine por Humprey Bogart, Richard Chamberlaine y Sean Connery. La diferencia física con Jones es que este reemplaza el rifle de Quatermain por un látigo y pistolas, además de globalizarse hacia otros continentes.
Indiana Jones, de toda forma es un personaje diacrónico e intertextual. No respeta los tiempos de la tecnología ni la retoma de indicios de todas las épocas. Por eso no debe ser mirado para cazarle gazapos (como los números digitales de un contador de bomba antes de que las pantallas de cristal líquido fueran inventadas).
La violencia y las armas en Indy son un condimento esencial, pero con una cámara que no mira sangre ni heridas. Por eso llega al público infantil con el permiso de los padres y esto es elemento básico de su objetivo taquillero. Es por ello mismo que la permanencia de este personaje no se ha dado en la saga de cuatro entregas (de las cuales la última tuvo el doble (US185mm) del presupuesto de las tres anteriores juntas), sino en la anecdótica global del enorme merchandising de juguetería, en las 16 versiones bestselleristas escritas por Richard Brightfield, William McCay y Les Martin, las historietas impresas por millones en Marvel Comics y en las 19 versiones de videojuegos que durante un cuarto de siglo ha vivido Henry Walton Jones Jr., fuera de la pantalla grande. Harrison Ford lo ha protagonizado como parte de una carrera donde todo lo suyo se vende bien a pesar de que solamente cambie su indumentaria, conservando la boca torcida y no siendo un gran ejemplo actoral, pero siguiendo el camino multimillonario en dólares de su pandilla de amigos directores, propietaria de los más grandes estudios en la cima del mundo industrial cinematográfico.
domingo, 9 de marzo de 2008
Las crisis diplomáticas colombianas
Ojalá, el mundo diplomático pudiera resolver sus crisis de forma igualmente acelerada. La reciente problemática surgida entre Ecuador, Venezuela y Nicaragua, con Colombia, tuvo un final catalogable de feliz y puede ser un indicio de esta posibilidad global. La trasmisión en vivo y directo de la reunión de Río, celebrada en República Dominicana, es un hecho tecnológico que debe haber facilitado los acuerdos, verbales algunos y escritos otros, a que llegaron los mandatarios. Claro que cerca de una docena de plenipotenciarios contribuyeron a ello, con un debate inteligente, que sumado a una opinión pública internacional pendiente de los resultados, aceleró la solución a las asperezas entre países hermanos.
No obstante, un análisis más extendido permitiría preguntarse porqué en desacuerdos entre otros países de Africa y Asia principalmente, no se producen resultados tan ágiles. Y la respuesta está en los conceptos de internacionalización y multilateralismo.
Cuando un conflicto interno no se internacionaliza deja de generar el interés recíproco de países vecinos y cercanos. Sin embargo, la ayuda en su solución busca los caminos de la diplomacia multilateral, aunque ineficaz y lenta.
Pero si el conflicto trasciende las fronteras conjugado en una acción unilateral, surgen dos caminos de respuesta, bélica o diplomática, que al afectar una pluralidad de países conlleva una solución casi inmediata.
Ese ha sido el error del gobierno colombiano y ese mismo ha sido el acerto de la comunidad presente en la XX Cumbre del Grupo de Río. Hace ya cinco años, en la XVII Cumbre de este foro, 19 países habían considerado urgente el tratamiento del terrorismo en América Latina y el conflicto interno de Colombia había sido motivo de debate. El gobierno colombiano solicitó desde esa fecha la intercesión de la ONU para lograr una salida pacífica. Se ha avanzado, pero sobre una suma de hechos beligerantes. Falta la ONU, pero quiza su aparición protagónica conllevaría algo muy grave: la posible configuración de un Tribunal Penal Internacional para Colombia (recordar Ruanda y Yugoslavia) que pondría en un escenario jurídico los 17.000 crímenes del año pasado (cabría revisar cifras) y los 35.000 por año que han ocurrido en el país, los 3 millones de desplazados y los textos de la ley de justicia y paz. Un alargue diplomático de un conflicto que bien pudiera solucionarse con la ayuda de nuestros vecinos, aceptando sin soberbia y de inmediato esa propuesta una vez más expuesta en Río 2008.
jueves, 9 de agosto de 2007
Qué pasa con la Consultoría de Recursos?
Sin embargo hay campos de la vida política, social y económica en los cuales se podría dar solución inmediata a muchas de las inquietudes del desarrollo: Bogotá, por ejemplo, es una referencia del buen ejercicio político de las libertades y del acceso al poder sin mayores asomos de corruptela y clientelismo; algunas de las ciudades de mayor población también presentan un cuadro de alta maduración en este sentido y el sector público como el privado han entrado en un proceso de modernización que invita a eliminar los factores de competencia desleal o falta de competitividad.
Colombia es moderna y posmoderna a la vez. Pero desperdicia su talento humano. El desempleo estructural, la falta de carrera de méritos y la prevalencia de preferencias familiares y políticas hace que se desprecie el conocimiento acumulado. Los jóvenes salen cada vez más temprano de las aulas de clase a ocupar sitiales de mando y gestión en tanto que las personas que han entrado en edades de mayor maduración y experiencia salen del mercado activo.
En contraste, una de los aspectos notorios de la administración pública es el paralelismo de las nóminas de contratos externos a consultores y asesores de todo tipo. En el sector privado la ubicación preferente de amigos y familiares en cargos de decisión y en la asignación de outsourcings que inciden en la segmentación social y en la orientación de las decisiones empresariales. El país requiere de un mayor uso del talento representado en la consultoría de recursos.
Debemos recordar qué es la Consultoría de Recursos. A diferencia de la Consultoría de Procesos en la cual el contratante y el contratista conocen la metodología a utilizarse en la labor contratada y destinada a la solución de un problema organizacional o de negocios, la Consultoría de Recursos hace referencia a la solución calificada de problemas sin que se conozcan los instrumentos que se van a utilizar en ello. El contratante delega en el contratista con base en su capacidad de investigación, selección y consecución de recursos necesarios la gestión del problema. Es parte de la tarea del contratista consultor de Recursos auscultar en lo desconocido para acogerse a la mejor opción. Esta búsqueda es más ágil dependiendo de su experiencia y "olfato" en la gestión y administración del conocimiento existente. Su Consulta a Recursos selectos acude a lo más eficaz y exitoso en el logro del objetivo y metas propuestas alrededor de la incógnita de solución final de la tarea a su cargo.
La Consultoría de Recursos representa un nivel de mayor dominio que el de los Procesos mismos pues va más allá de los instrumentos visibles y pasa al ámbito de los Recursos no identificables a primera vista. Puede asegurarse que los mejores Recursos se encuentran en niveles etáreos mayores y en campos que requieren capacidad investigativa rápida conjugada a una gestión inmediata y eficiente que solo se encuentra en la experiencia de los múltiples caminos recorridos, en lo individual, o en las varias opiniones encontradas en comités expeditos y con libertad de elección entre las mejores opciones puestas a su disposición.
sábado, 16 de junio de 2007
Los paraísos virtuales
jueves, 24 de mayo de 2007
MALENA
Tornatore es intimista no por la subjetividad de sus filmes, por la cual su obra podría haber sido adjetivada como cine de autor. Es intimista por cuanto se introduce en los profundos rincones del alma universal representada por el amor al cine desde su infancia, las fantasías que desencadena el audiovisual del siglo XX en las generaciones de hoy, los primeros amores, la música como acompañante de la vida y la literatura (esa lluvia de ideas de la ciencia) que crea utopías pero recrea realidades. Tornatore es director por su amor infantil al cine, contado en la historia de ese Paradiso pueblerino donde conoció la cinemateca fundamental. Es un literato probado al escribir el hermoso guión de la vida de 1900, un pianista aislado en el océano. Ahora reconoce el platónico e imposible amor humano, en la lujuria que acompaña a toda adolescencia.
Se ha enamorado de Monica Bellucci y la disfraza de Malena Scordia, se voyeriza en ella utilizando a Giuseppe Sulfaro bajo el seudónimo de Renato Amoroso, ese niño simple que nos demuestra ser el más maduro de todos los machos que la rodean. Tornatore, recuerda un padre violento y machista en Luciano Federico. Quiza también castiga, bajo los escombros de un bombardeo, a Pietro Notarianni, y a todos los profesores Bonsignore, castradores pedagogos y desleales padres de familia. Aleja, celoso, a Gaetano Aronica llamado Nino Scordia, del disfrute de la compañía de Magdalena para, luego de comprobar lo imposible y como buen regidor de ficticios destinos, despojarlo de su brazo pero otorgándole la dignidad necesaria para purificar a la bella humillada. Gilberto Idonea, el abogado Centorbi, es la justicia corrupta que defiende y extorsiona. Finalmente, para redimir a la prostituta venerada bueno será el poder del guión en el cual Tornatore, cual Dios, observa los destinos trazados por la historia original de Luciano Vincenzoni.
Ennio Morricone, socialista y musicalizador sin par, gusta de crear los acompañamientos incidentales de la humillación del Duce, de la ridiculización del líder comunista del olvidado pueblo sureño de Castelnuto y de la moralización de esta pequeña comunidad muestra del alma humana de siempre.
La fotografía de Lajos Koltai, hermosa por su sencilla retina sólo tiene que dejar pasar el vestuario de medio siglo diseñado por Maurizio Millenotti y los decorados de Bruno Cesari. La fidelidad es técnica suficiente cuando de observar el mar, las playas o los soles dorados y púrpuras de Syracusa se trata. La estética del latino pobre, sus viviendas con tejados de barro, las callecitas empedradas y sus gentes de conducta llana, vociferante machismo y gritería matriarcal, son suficientes elementos de escenografía.
Los castelnutiences, un patronímico de cuento, se dedican a comer, beber, susurrar y gestar los cambios de su mundo bajo los deseos reprimidos de sus rumores. Malena tiene la belleza encantadora e irresistible, sus vecinas detentan los hilos del orden social y las sinergias de sus hogares, los varones sólo cuentan con la posibilidad del uso de su fuerza y su pecunio para alcanzar lo negado. Los jóvenes del pueblo tienen una senda irrestricta de imitación final de los comportamientos paternos en su hemiciclo vital. Castelcuto se desaburre de las soleadas tardes sicilianas con el chisme y el deseo. Luego vendrá la ocupación nazi que se adueña de lo que cada uno tiene. Viandas, dignidades y nacionalismos pasan a manos más fuertes. Las lujuriosas miradas de los varones culminan, gracias a la necesidad económica del oscuro objeto de su deseo, en el apaciguamiento, por destajo, del apetito de sus carnes.
Las envidiosas hembras harán realidad el mito de la Magdalena, si no lapidando, si torturando frente a sus impotentes esposos aquel cuerpo buscado por ocupantes y ocupados de la guerra.
Mónica Belluci no necesita explayarse en los diálogos para actuar. Sus ojos y sus formas bastan para transmitir sentimientos. Pero ello no debe llevar a error. El actor por excelencia presta su cuerpo al personaje y lo deja al albedrío argumental. Malena camina, mira, habla y sufre dolor con la altura de las mejores. La mirada de comprensión y perdón final que otorga a sus enemigas en el mercado, luego de su retorno, lo dice todo. Para recuperar la dignidad debe regresarse a donde ésta se ha perdido. El odio in crescendo de sus vecinos, culmina en el necesario perdón y el cuerpo hollado por la lascivia y la tortura no soguzga a esta alma incapaz de rencores en la mejor lección de un filme que es reconocible como universal gracias a su honesta comprensión de lo local.
domingo, 29 de abril de 2007
Hacia adelante y arriba ¡¡¡
La Educación Informal, es la que se genera de manera unas veces espontánea, otras consciente, mediante los medios de información, la conversación, el chisme o el rumor, que va formando algunas representaciones sociales sinapoyo científico o base moral defendible. Este es el caso de la reiterada información sobre guacas de dinero o fosas comunes. La Nación toda mira hacia atrás y hacia abajo. Remueve su pasado, para encontrar culpables, en una incesante búsqueda de justicia, reparación y paz. Busca en paredes y suelos, tesoros escondidos. Lo malo es que los encuentra.
Lo peor, que la gente sigue aprendiendo que la buena fortuna puede estar a la vuelta de la esquina o que los ensañamientos y masacres merecen retaliación.
Con lo primero se aprende a evitar el camino del emprendimiento personal, del esfuerzo continuo, del trabajo incesante y de la disciplina individual. Con lo segundo, se desorienta y desvirtúa el camino de la paz.
Si el hallazgo de dineros de enorme magnitud, provenientes de actividades ilícitas, se condiciona a la extinción de dominio sobre bienes mal habidos o a la incautación de depósitos clandestinos de riqueza, se está mirando al lado, desapercibidos de las condiciones de corruptela contractual, de venalidad de funcionarios, de acusaciones sin piso para vencer al contrario y de tergiversación de los valores de la competencia leal, de la confrontación entre iguales, de la veeduría de las acciones públicas y de la aceptación de conductas exitistas que se convierten en pragmáticos valores sociales.
Por otra parte, si el logro de una sociedad sin guerra depende del hallazgo de pruebas fidedignas, en el marco de un sistema penal acusatorio (probatorio) y de factores conceptuales derivados del delito genocida que el mundo ha configurado bajo el aún reciente ordenamiento Penal Internacional, se están construyendo obstáculos a un proceso que debe ser de Duelo - Perdón - Olvido, entendidos estos términos más allá de su simple significación literal.
De manera que, guacas y fosas, deben buscarse, pero con una difusión que vaya más allá del amarillismo noticioso y una significación que los entienda como procedimientos puramente operativos y que no se difundan solo para vender prensa y sorprender a lectores.
martes, 24 de abril de 2007
Horror oculto, error a la vista
El país lo sabe. Aunque, como Gaitán afirmaba hay un país político y otro nacional. El primero comete errores y el segundo no sabe, o no quiere saber de los horrores. Este último está muy ocupado ganando el pan diario y resolviendo sus problemas de pobre y clase media. El primero construye procesos, unos ofensivos para la defensa y otros defensivos para la retirada. Como afirma el reggaeton de moda "Lo que pasó, pasó...".
Hoy amanecemos leyendo cinco páginas del diario en las cuales se recrea lo que pareciera una novela de terror para los ciudadanos de las urbes medianas y grandes en Colombia. Uno de los problemas latentes a un proceso de paz, reconciliación, reparación y los demás "ciones" propuestos para efectuarlo, es el limbo político en que se encuentran los ciudadanos de las urbes ocupados en observar sus ciudades, disfrutar sus espacios públicos, utilizar sus "transmis, míos, tuyos y metros" y elegir alcaldes de convivencia, solidaridad y no indiferencia. En estos votantes primarios no existe la metafísica de la violencia, de la sangre derramada y de las paramilicias sino, a lo sumo, la parapolítica como tema de oficina, cena y tragos.
El destape del horror de la guerra resulta de mayor validez precisamente por la conciencia de la realidad que por los reales efectos que pueda tener como elemento de restauración y todo lo conexo hipotéticamente a ello. Hay que dejar a la vista el error cometido tantos años en el sentido de no ejercer la peyorativa participación democrática de que siempre se habla, pero que se ha dejado siempre a los demás . A ellos.