sábado, 17 de abril de 2010

ENAMORÁNDOME DE MI EX (It´s complicated)


Jane Adler (Meryl Streep, 61, la siempre nominada a premios, viuda de John Cazale, rol del recordado rol de Fredo hermano menor de Michael Corleone, casada ahora con Don Gummer, escultor de 64) es la madre de tres hijos y propietaria de un próspero negocio de panadería. Luego de diez años de divorciada mantiene relación amistosa con su exmarido, Jake (Alec Baldwin, 52), socio ahora de su buffet de abogados.
En la graduación universitaria de uno de sus hijos, una comida y varias botellas de vino, convierten una noche llena de recuerdos de 19 años de matrimonio en nuevas relaciones. La actual y joven esposa de Jake, Agness (Lake Bell, 31, figura en TV), cuerpo escultural e hijo, está más preocupada por la vida sana y Jane será la amante de su marido.
Al lado del renovado romance se encuentra Adam (Steve Martin, 65), un arquitecto divorciado que remodela la cocina de Jane, para formar un tradicional triángulo amoroso.
Dirige y escribe Nancy Meyers (61), con experiencia en estrellas maduras como Mel Gibson, Jack Nicholson, Diane Keaton, Frances McDorman, Amanda Peet (joven y productora de cine). Otros como Eli Wallach, Kate Winslet, Edward Burns y un etcétera largo en sólo 15 películas.
Caracteriza a Nancy Meyers haber escrito todos sus filmes, producido diez de ellos y dirigido los cinco más exitosos, además de pertenecer a la élite hollywoodense y enrolar lo más connotado de la actuación norteamericana en sus producciones. Se pueden recordar títulos en español como El padre de la novia I y II, Alguien tiene que ceder, Lo que las mujeres quieren, Vacaciones, entre otras. La escenografía es de máximo nivel, pues le basta visitar sus barrios. Los temas tratan de la edad madura y sus aflicciones de amor y desamor. Representa el “american way of life, the family and God”.

Estos elementos se aunaron a la publicidad pagada en la ceremonia de los premios Oscar, donde presentaron a dúo Alec Baldwin y Steve Martín, haciendo burlas amistosas a Meryl Streep, por ejemplo, “eres la mayor perdedora de la historia” aludiendo a 69 nominaciones, dentro de los cuales es una de las pocas que ha obtenido los cuatro principales -2 Óscar, 7 Globos de Oro, 1 BAFTA y 2 Premios del Sindicato de Actores-.
Esta película y sus destellos de humor hacen un agradable momento de cine, por ser la clásica producción californiana realizada por ellos mismos, para ellos, con ellos y acerca de ellos, también.