jueves, 23 de septiembre de 2010

LAS DEFICIENCIAS DEL SISTEMA CAPITALISTA



Por efecto de síntesis, dado que es el tema más preocupante luego de la caída del muro de Berlín, del inicio del tercer milenio y de la crisis del capitalismo, esta es una lista tentativa de los que se pueden considerar como los factores estructurales que inciden en que el sistema capitalista no sea "El fin de la historia", o no represente la finalización de la búsqueda del mejor modo de producción social, pronosticado por Francis Fukuyama:

POLÍTICA:
Persistencia de las oligarquías
Permanencia del poder en grupos invisibles
Parcialidad de la democracia participativa
Prevalencia de un sistema electoral “mercantilizado”

DEMOCRACIA:
Democracia de promesas incumplidas
Corrupción de la democracia representativa
Poca transparencia de los controles de propiedad privada

ECONOMÍA:
Contabilidad no estandarizada
Auditorías e interventorías ineficaces
Especulación bursátil
Titularización de activos vs inversión productiva
Emisiones sin control
Crédito con riesgo
Telarañas de grupos empresariales
Evasión de impuestos
Simbiosis cuenta de propietario y cuentas empresariales
Monetización de bonanzas
Paraísos fiscales
Crecimiento del PIB vs el desarrollo humano

JURIDICIDAD:
Debilidad del sistema contractual
Inseguridad jurídica
Rama judicial no elegible por voto popular

EDUCACIÓN:
Deserción
Baja eticidad docente
Prevalencia de la hermenéutica
Unidimensionalidad de pensamiento
No integralidad
Currículos teóricos
Esquema conceptual y paradigmas

TECNOLOGÍA:
Atadura de innovación tecnológica a producción bélica
Tendencia a restar libertad a la red de redes
Inviabilidad de las fuentes de energía alternativas ya existentes

VALORES:
Sexismo
Marginación
Segregación
Consumismo
Intento de control de cultos religiosos

Próximante algunas "Pastillas y sorbos" darán cuenta de cada punto, en opinión del blog.

EL ÚLTIMO MAESTRO DEL AIRE (THE LAST AIRBENDER)

Mike Night Shyamalan, 40 años, de Pondicherry en India pero crecido en Pensilvania, tiene como leyenda 45 cortos caseros a los 17 años y haber deseado ser el Steven Spielberg de su futuro. Su producción fílmica es reconocida solo con base en el éxito de “Sexto sentido”, sin la cual pasaría por un director más:

1992 - Praying with Anger
1998 - Wide awake
1999 - El sexto sentido (The Sixth Sense)
2000 - El protegido (Unbreakable)
2002 - Señales (Signs)
2004 - La aldea (The village)
2006 - La dama en el agua (Lady in the Water)
2008 – El incidente o El fin de los tiempos (The Happening)
2010 – El ultimo maestro del aire (The Last Airbender)



Con base en la serie de Tv de Nicklodeon y con estilo “manga”, ojalá no se desperdicie presupuesto en continuar una saga de libros y capítulos en que se divide esta historia. La imitación desordenada de escenas tipo “cartoons” utilizando “strings” para los vuelos y saltos, aburre a niños y adultos.

Su cine es producido en el estado de Pennsylvania, sus historias no son propias sino guiones con subhistorias superpuestas (director cebolla). Una historia con cuatro elementos y siete chacras, que intenta hacer intertexto con míticos conceptos hinduístas, es quizá válida para TV y adormecer niños con tareas pendientes y padres laborando.

El declive de la producción de Shyamalan es un claro indicador de que no hay dominio del oficio sino artesanía, de que conoce las técnicas de dirección pero no hay creatividad, que es ambicioso pero no tiene talento intrínseco. No es tampoco un “autor”, pues sus productos son intentos de “suspense” barato. Ahora no convence ni al público infantil.

Tampoco amerita esperar que Shyamalan sea un ave fénix o un cisne bello entre los patos. No contiene elementos culturales indios y no pudo aportar a lo que debió haber sido la simbiosis globalizante del cine tipo “Bollywood/Hollywood”. Es posiblemente un esfuerzo perdido de la industria que sigue el rastro de quienes pagaron la boleta en “Sexto sentido” y fueron saliendo de la fila en cada una de las siguientes películas de este simple artesano que ha tenido el privilegio de arriesgar más de US$1.000 en productos que solo alcanzan su punto de equilibrio presupuestal.