lunes, 16 de enero de 2012

GOLDEN GLOBE AWARDS 2012


La lógica ha vencido en los Golden Globe del 2012. George Clooney, quien por su éxito característico en Italia fue llamado por Ricky Gervais como “Georgio”, vivió una buena noche con los premios a la Mejor Película Dramática "The Descendants", a Mejor Actor en Película Dramática y su nominación como mejor director de “The Ides of March” (o “La marca del poder”).

Como Mejor Director, Martin Scorsese por "Hugo" y como Mejor Guión el de "Midnight in Paris" de Woody Allen, son obvios, y merecidos, por ser su especialidad. Woody es guionista antes que director o actor, lo cual ha marcado su historial en el cine.

Meryl Streep, Michelle Monahan, Octavia Spencer y Christopher Plummer no tenían competencia fuerte en sus premios como actuación principal y de reparto. El premio a película Extranjera obtenido por "A Separation" habría de permitir expresar a su director que Irán “es un país de paz”, frase que es de beneplácito en el mundo.

"The Adventures of Tintin" fue la segura ganadora pero no su hermana menor “The war Horse”, llevadas ambas por Spielberg. En Canción Original muy bien Madonna, Julie Frost y Jimmy Harry.

A pesar que la mayor parte de la TV gringa no se conoce en Colombia, aunque el cable permite conocer algunas de sus mejores muestras, se ha demostrado que es el beneficioso refugio de estrellas de la pantalla grande. Los ejemplos son muchos y no amerita rememorarlos, pues es sabido que el mercado de la buena TV interna en USA genera mejores réditos que una película promedio dando vueltas por el mundo. Los Globos del 2012 permitieron comprobarlo y recordar a algunas de las grandes del cine, como Claire Danes ("Homeland"), Laura Dern ("Enlightened"), Jessica Lange ("American Horror Story") o Kate Winslet ("Mildred Pierce") y al regular actor del cine de acción Idris Elba (“Luther”), premiados por sus trabajos de TV.

“The artist” fue premiada por mejor comedia o musical y su actor Jean Dujardin mejor actor en esta tipo de género cinematográfico, además de su banda sonora, parece paradógico por ser muda, de Ludovic Bource (llama la atención el pírrico presupuesto de US$12 millones para un producto de gran calidad). Músico, actor y director de este film han realizado también una versión actual (que ojalá llegue al país) del ciertamente olvidado competidor francés de los agentes secretos de la época que va de 1963 a 1970 en el cine. El agente OSS117 emulaba con James Bond, Mr. Solo o Flint y renacerá con varias personas del cast y el crew que participaron en “The artist”.

Nota: de las nominadas y algunas prmiadas, “La marca del poder”, “Criadas y señoras” (“The help”), “La boda de mi mejor amiga” (“Bridesmaids”), “El juego de la fortuna” (Moneyball”), “Beginners”, “Midnight in Paris” han sido vistas en Colombia y son películas imperdibles.