jueves, 15 de marzo de 2012

AL FILO DE LA MENTIRA (THE DEBT)


“La deuda”, también ha sido titulada como “La duda” en otros países, un equívoco idiomático de traducción muy claro, si bien lo que fundamenta el argumento de este film es una duda existente entre tres excompañeros espías y una deuda que uno de ellos debe pagar finalmente como muestra de lealtad, consigo misma, con su familia y con su país.

Mal titulado este en español. Las buenas traducciones no son una virtud de los distribuidores, que requerirían aquellos expertos linguísticos de las mejores editoriales y obras literarias. En este caso el hilo de la historia no es vivir al filo de la mentira, al borde de ella, sino con la mentira misma hasta hacerla verdad pagando esa deuda.

Sam Worthington y Ciaran Hinds tienen el rol de David, joven y de mayor edad. Jessica Chastain y Helen Mirren hacen a Rachel, a los 25 y 60 años. Marton Csokas y Tom Wilkinson a Stefan, interpretan las dos etapas etáreas de Stefan.

Jesper Christensen, por su parte, hace un Vogel, monstruo cirujano nazi. John Madden (“Shakespeare in love”, “Captain Correlli´s Mandoline”) dirige bien el guión establecido por Matthew Vaughn y Jane Goldman, que lo escribieron combinando sus destrezas (“Kick ass”, X-MEN”, “Stardust”), con las de Peter Straughan, (“Tinker Taylor, Soldier, Spy” y “The men who stare at goats”). Por ello, es esta la mayor virtud del film comentado.

La hija de Rachel publica un libro en el cual su madre es la heroína cazadora de un nazi, que aún está vivo… La película es interesante por sus flashbacks y todas las actuaciones. Sam Worthington (“Terminator salvation”, “Clash of the titans”, “Avatar”, de las cuales todas tienen ya secuelas) es quien sorprende un poco con su rostro impertérrito-infantil acostumbrado. Un film para quienes gustan del espionaje en todas sus formas.