viernes, 27 de enero de 2012
HISTORIAS CRUZADAS (THE HELP)
Una de las películas destacadas de “Golden Globe” y “Oscar” de 2012, por las actuaciones de Viola Davies y Octavia Spencer (dos de las más talentosas negras del cine actual).
Sin embargo, “The help” es un filme más valioso por la didáctica acerca de las conductas sociales racistas en los años sesentas de las clases mediaaltas de Mississippi en los Estados Unidos. Se basa en el libro homónimo de Kathryn Stockett.
A pesar que la película puede ser considerada objetivamente basada en un buen libro escrito por su protagonista blanca (Emma Stone es la actriz), la Asociación de Historiadores de la Mujer Negra (ABWH), ha hecho una difundida denuncia crítica de la cual se traducen a continuación sus principales apartes:
“… esta declaración proporciona un contexto histórico al estar especialmente preocupados por las representaciones de la vida del negro y la falta de atención al acoso sexual y el activismo de los derechos civiles (en el libro y en la película).
Durante la década de 1960, hasta el 90 por ciento de las mujeres negras que trabajaban en el Sur lo hicieron como empleadas domésticas en casas de blancos. La representación de “La ayuda” de estas mujeres es una resurrección decepcionante de un estereotipo de las míticas mujeres negras que se vieron obligadas, ya sea por la esclavitud o la segregación, para servir a las familias blancas. (…) tergiversa el habla y cultura afroamericana, (pues) situada en el Sur, el acento regional es un exagerado acento de "negro dialecto”. No reconocemos a la comunidad negra que se describe en “La ayuda”, pues la mayoría de los personajes masculinos negro se representan como los borrachos, abusivos o ausentes. Tales imágenes distorsionadas son engañosas y no representan la realidad histórica de la masculinidad y la virilidad negras…
(…)
Por otra parte, los trabajadores afro-americanos domésticos fueron a menudo víctimas de acoso sexual, así como de abuso físico y verbal en los hogares de los empresarios blancos. Por ejemplo, una carta recientemente descubierta de la activista de Derechos Civiles, Rosa Parks, indica que, al igual que muchos trabajadores domésticos negros, vivió bajo la amenaza y, a veces la realidad de un asalto sexual (…) La película, por otro lado, hace que los temores de las mujeres negras y sus vulnerabilidades sean en momentos aliviadas bajo un tono cómico.
(…)
Retratar a los racistas más peligrosos del Mississippi de 1960 como un grupo de personas y mujeres atractivas y bien vestidas de la sociedad, sin tener en cuenta el reinado de terror perpetrado por el Ku Klux Klan y el Consejo de Ciudadanos Blancos, sin pasar a reconocer los límites oprobiosos de la injusticia racial, es llevar estos a simples actos individuales de maldad.
(…)
Respetamos las actuaciones estelares de las actrices afroamericanas en esta película. Al final, “La ayuda” no es una historia acerca de los millones de mujeres trabajadoras negras y dignas en casas de los blancos para mantener a sus familias y comunidades. Más bien, es la historia de la mayoría de edad de una protagonista blanca, que utiliza los mitos sobre la vida de las mujeres negras para dar sentido a su cuento. La Asociación de Historiadores de la Mujer Negra considera inaceptable, ya sea para este libro o una película, que esta franja de vida de las mujeres negras (no tenga) rigor histórico por el bien del “entretenimiento”. (Hasta aquí la traducción y resumen por este blog).
Los anteriores apartes intentan sintetizar el público reclamo que se ha hecho y que rodea a la interesante “The help”. Como se ha de notar, lo que la ABWH reclama es que el argumento no haya sido más completo y crítico de la realidad de estas “servidoras”, lo cual significa que se echa de menos un mayor número de filmes que revelen la verdadera conducta racista del trasfondo histórico que se trata. Lo que se dice en “The help” es cierto, pero muy superficialmente tratado si se le compara con los abusos sexuales, los asesinatos impunes y la prevalente maldad social de las clases medias y altas blancas de la época, lo cual queda quizá “oculto” a los ojos de las presentes generaciones si asumen “The help” cómo la muestra del violento “racismo” que no conocieron. Como tampoco es ni levemente comparable con lo que actualmente se conoce bajo este adjetivo.
En este sentido, a pesar del buen filme que es “The help”, la Association of Black Women Historians, ABWH, tiene la razón pues se estaría minimizando la realidad social negra vivida en esta violenta etapa histórica.
INMORTALES (IMMORTALS)
Un filme de productores sin los méritos de que alardean. Cambiar los “plateados” y el sepia de “300” por los “dorados” y la mayor brillantez de “Immortals”, sustituir el minimalismo realista con técnica “croma” y la pantalla azul en solo un amplio set de la primera por una grandilocuencia de escenarios “massive” generados en computador en la segunda, son trucos de producción que no bastan para que Tarsem Sinhg, un director indio, tome los recursos de estos productores e intente reproducir con éxito lo verdaderamente innovador de Zack Snyder en la primera.
“300” tiene un “storyboard” original bien trasladado a la pantalla. “Immortals” busca apoyarse en su impacto taquillero para engañar al público que no vió la primera, única condición que podría servir para aceptar lo que la segunda ofrece.
Es una lástima que la mítica de Teseo contra el Minotauro llegue tan mal tratada con el disfraz 3D, los efectos pictóricos renacentistas y la tonta imitación del claroscuro de Caravaggio, para vender boletas entre adolescentes confundidos por el slogan de los “productores de 300”.
Otro error es mezclar la participación del “bodrio” de Henry Cavill como Tesseo, con la participación de este en el próximo “Superman: man of Steel”, esta sí dirigida por Zack Snyder, a quien se le debe desear que le vaya bien a pesar del “paquetazo adonis” que en esencia ha sido dicho actor en 14 películas (remember Randy en “Whatever Works” de Woody Allen).
Hasta ahora el grupo de productores de “300” recogió a través del mundo unos US$450 millones. “Immortales va en US$250 millones, aproximadamente. Ambas con el mismo presupuesto (US$70 millones de 2006 y 2011), pero no con las mismas virtudes.
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