lunes, 29 de agosto de 2016

UNA NOMINACIÓN AL NOBEL DE PAZ DEBE SER PLURAL

El Premio Nobel de Paz comienza a ser otorgado en 1901, lo que significa que se ha concedido en 96 ocasiones, pues en 19 entregas anuales no ha sido entregado.
De las 96 oportunidades en que ha sido entregado, en 27 lo ha sido de manera compartida entre dos y tres personas o entre persona y organismos multilaterales. Los años en que se ha concedido solo a organismos multilaterales, han sido los siguientes:
1904 Instituto de Derecho Internacional
1910 Oficina Internacional por la Paz
1917-1944- Comité Internacional de la Cruz Roja
1938 Oficina Internacional Nansen para los Refugiados
1947 Friends Service Council (Reino Unido) y American Friends Service Committee (Estados Unidos)
1954 - 1981 Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
1963 Comité Internacional de la Cruz Roja y Liga de Sociedades de la Cruz Roja
1965 Fondo de Emergencia Internacional de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
1969 Organización Internacional del Trabajo
1977 Amnistía Internacional
1985 Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear
1988 Fuerzas de paz de las Naciones Unidas
1995 Joseph Rotblat y Conferencia Pugwash (sobre ciencia y asuntos mundiales)
1997 Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona y Jody Williams
1999 Médicos Sin Fronteras
2001 Organización de Naciones Unidas y Kofi Anann
2005 Organismo Internacional de Energía Atómica (Austria) y Mohamed El-Baradei (Egipto)
2007 Al Gore (Estados Unidos) y Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Suiza)
2012 Unión Europea
2013 Organización para la Prohibición de Armas Químicas
2015 Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez (Unión General Tunecina del Trabajo; Unión Tunecina de la Industria, el Comercio y la Artesanía; Liga Tunecina de los Derechos Humanos; y Orden Nacional de los Abogados de Tunicia).
Con esta nota general se puede recordar que el Nobel de Paz no es un galardón necesariamente individual.
Por otra parte, es destacable el reciente caso del año 2015 que refleja una inclinación al reconocimiento de un consenso de paz representado en el grupo plural de negociadores en Túnez.
Ya en la etapa de posconflicto, Colombia puede no ser cautelosa si se comienza a hablar de la opción ganadora solo en cabeza del Presidente de la República.
Quizá, para evitar este tipo de disquisiciones innecesarias que pueden generar polarizaciones en un momento sensible del proceso de paz, que es su inicio, podría pensarse en que hubo un equipo negociador que, en conjunto con el jefe del ejecutivo, bien podría ser candidato a tan importante distinción.