lunes, 15 de marzo de 2010

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS




La primera edición de Alicia en el país de las maravillas es de 1865. Charles Lutwidge Dodgson, su autor la publicó con Macmillan and Co., para Inglaterra, y con Appleton, con un cambio de portada para Estados Unidos. Usó el conocido seudónimo de Lewis Carroll para describir figuras infantiles hiperrealistas, superrealistas y fantásticas, como el Conejo Blanco, el Sombrerero, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones. La segunda parte del libro se titularía “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”. El ilustrador fue John Tenniel, quien elaboró cuarenta y dos dibujos, en algunos de los cuales se utilizó una fotografía de la niña Mary Hilton Badcock como modelo para Alicia.
Adaptaciones cinematográficas
En 1903, se realizó la primera película basada en las aventuras de Alicia, dirigida por Cecil Hepworth. De unas diez versiones posteriores se destaca la versión de dibujos animados producida por Walt Disney en 1951, que combinó elementos de las dos novelas. En 1988 el artista surrealista checo Jan Švankmajer realizó una película libremente basada en la obra con el título de “Neco z Alenky”.

Alice in Wonderland, de Tim Burton, tiene a Alicia, representada por Mia Wasikowska, actriz australina de 21 años; el Sombrerero Loco interpretado por Johnny Depp; la Reina Roja, es Helena Bonham Carter (compañera del director y actriz suya en 5 películas); la Reina Blanca es Anne Hathaway (Brokeback Mountain; El diablo se viste de Prada); Stayne (el malvado Sota de Corazones) actuado por Crispin Glover; Twedledee/Tweedledum (Patachunta y Patachún, Tararí y Tarará, en otras versiones; “mis dos esferitas”, en esta) interpretados por Matt Lucas (octavo en la lista de los 100 gays y lesbianas más influyentes del Reino Unido); el Conejo blanco es actuado por Michael Sheen (el entrevistador en “Frost/Nixon”; el Tony Blair en “The Queen”); la Oruga, es interpretada por Alan Rickman (el “Severus Snape” de 8 entregas de la saga de Harry Potter); Mallymkun (Lirón) es rol de Barbara Windsor: el Gato de Cheshire, lo hace Stephen Fry (el presentador de un programa de TV en “V for Vendetta”); la voz (Jabberwocky) es de Christopher Lee (con 62 años de trabajo en 204 películas).

“Alice” costó US$200 millones y fue filmada en los estudios Sony Pictures Imageworks, de California. Se utilizaron fondos de verde (que según anécdotas producía náuseas al elenco y fueron aliviadas con olores lavanda). La técnica fue una combinación de captura de movimiento y stop motion. No se utilizó el 3D reciente (usado en “Avatar”) sino un 2D convertido en postproducción.

La canción central es “Alice”, de Avril Lavigne. Los productores pertenecen a familias tradicionales de los antiguos estudios de Pinewood, Richard D. Zanuck (hijo de Darryl), Joe Roth, Jennifer y Suzanne Todd (Michael Tood, exesposo de Liz Taylor).

¿A qué se debe que imágenes, suficientemente impresionantes por su realismo, respalden débiles actuaciones? La respuesta reside en que la tecnología fue mal utilizada y deficientemente aplicada. La superposición de imágenes de actuaciones individuales enfrentadas en diferentes tiempos (personajes enanos, personas gigantes; cabezas grandes, cuerpos pequeños), ocasiona desfases que semejan malas actuaciones.

La postproducción 3D (lo cual fue críticamente comentado por James Cameron –director de Avatar- como un recurso innecesario), resulta en economía de costos, pero no da el realismo que sí permite la tecnología 3D aplicada directamente. Si así se hubiera hecho, los actores hubieran podido compartir los mismos espacios (sets de fondo verde) al mismo tiempo (sincronía), y ello habría producido más naturalidad y realismo a sus respectivas actuaciones. Aunque no sea plenamente notorio, esta es una muestra de una “falsa” tercera dimensión.

Nota:

La 3D ha pasado por diversas etapas de desarrollo. 1) En los primeros intentos basados en el color el espectador utilizaba gafas especiales de color rojo sobre un ojo y de color verde sobre el otro. Cada ojo percibía una imagen diferente dando una sensación de tridimensionalidad. Luego, se proyectaban las imágenes en color real y se usaban gafas de cristales polarizados. El cristal de un ojo permitía ver la imagen emitida en una luz polarizada, el otro la imagen emitida en otra luz polarizada.

2) Posteriormente, una película es en realidad dos películas proyectadas a la vez con los frames intercalados. Las gafas tienen un filtro LCD sincronizado con el sistema de proyección, de manera que se oscurecen los cristales alternativamente para que un ojo vea una película y el otro vea la otra. Las ligeras diferencias entre ambas conforman la imagen tridimensional, de la misma manera que el cerebro forma la imagen tridimensional a partir del mundo real.

3) Una tecnología intermedia, edita en postproducción este sistema, con más de dos películas. Por ejemplo, un dibujo animado, añadido a una gráfica de fondo por computador, más la actuación de un personaje cercano (grande), superpuestos a la actuación de un personaje lejano (pequeño), ambos sobre fondo verde, por ejemplo, agregando algunas figuras en stop motion. Es la utilizada en “Alice”.

4) Recientemente, James Cameron contribuyó en alianza con Sony a que se diseñaran cámaras estereoscópicas de mayor lente y más de 180º de alcance. Varias de ellas, dispuestas convenientemente, generan un conjunto de imágenes que proyectadas de manera simultánea provocan la visión de más de dos planos, uno tras otro, dando mayor sensación de profundidad en la cual todas las imágenes, por lejanas que estén, conservan su nitidez. Simultaneidad, set verde, graficación por computador y actuaciones reales, todos en una. Se requieren equipos especiales de proyección. Las gafas utilizan vinilos polarizados que permiten combinar las diversas tomas.

Pastilla y sorbo, después del trago de ayer


De acuerdo con las elecciones del domingo 14, las tendencias marcadas muestran resultados para la Presidencia de la República de esta manera:

Juan Manuel Santos y Angelino Garzón: Partido de la U
Noemí Sanín o Andrés Felipe Arias: Partido Social Conservador
Rafael Pardo y Aníbal Gaviria: Partido Liberal.
Germán Vargas y Elsa Noguera: Cambio Radical
Gustavo Petro y Clara López Obregón: Polo Democrático Alternativo PDA.
Antanas Mockus y Enrique Peñalosa: Partido Verde
Sergio Fajardo y Julio Londoño Paredes: Compromiso Ciudadano por Colombia.
Jaime Araújo Rentería y Ana María Cabal, Alianza Social Afrocolombiana ASA

Aunque este tipo de especulaciones resulta de difícil cumplimiento, se podría esperar que:
La gran sorpresa ganadora en resultados parlamentarios, qeu fue el Partido de Integración Nacional PIN, reforzaría a Partido de la U en presidenciales
La gran sorpresa perdedora que resultó ser Compromiso Ciudadano por Colombia, reforzaría al Partido Verde.
El comportamiento de Cambio Radical en parlamentarias reforzaría la idea de que el Partido Liberal superara al Conservador en las presidenciales.