viernes, 26 de marzo de 2010

EL MENSAJERO

¿En que se parecen THE MESSENGER y UP IN THE AIR?
Ambas películas estuvieron nominadas en los premios Oscar, aunque en diferentes categorías. Para actor secundario (Woody Harrelson) y como guión original (Oren Moverman, director, quien coescribió junto a Alessandro Camon). A Oren Moverman se le recordaría por “I'm Not There” la película de Todd Haynes sobre el ícono cantante Bob Dylan. Pudiera ser mejor guionista que director.
Por otra parte, THE MESSENGER y UP IN THE AIR, hacen parte de la puesta en el cine de fenómenos sociales propios de un Estados Unidos sumido en crisis y guerras.
UP IN THE AIR retrata un hecho que parece ficción. La existencia de una división organizacional de una gran empresa cuya función es la gestión de despidos en diversas sucursales de los Estados Unidos.

THE MESSENGER recrea el trabajo de un par de oficiales del ejército americano, cuya misión es “visitar” las personas responsables o familiares de soldados caídos en batalla (en Irak), informarles del familiar muerto y dar el pésame de parte del Secretario de Defensa.
La depresión de los mensajeros, el dolor expresado de muy diversas formas por las personas que se enteran del fallecimiento de su ser querido, llenan el relato cinematográfico con escenas caracterizadas por su longitud y sus silencios entre diálogos.
El cine, norteamericano, está entrando en una etapa de contrición de sus pecados sociales. Tras las películas mencionadas, o la premiadísima THE HURT LOCKER y la que viene THE GREEN ZONE, y otras más, hay preocupación por sus pecados consumistas, sus intervenciones preventivas, la muerte de sus jóvenes, la crisis bursátil (ya llega también WALL STREET II).

REC 2

Con distancia de dos años luego de la primera REC, película curiosamente exitosa, llega su secuela de 2009 con la misma duración de casi hora y media. Un buen poster llama al público desprevenido. La mención de ser una segunda parte atrapa a quienes hayan gustado de la primera e invita al neófito. Es indudable que el cine español cuenta con una identidad nacional fácilmente identificable por el resto del mundo y una visión universal meritoria, lo cual no es el caso de la “saga REC”, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, guionistas también en triada con Manu Díez ¿para que se requerirán tres guionistas en algo que es más una lista de susticos, sorpresitas y lugarcitos comunes?

La primer parte resultó curiosa, algo “gore”, medio zombieland, con un argumento creíble y coherente. REC2 como “rescoldo” juega de manera indolente con el público a quien prácticamente engaña si se compara con el film inicial. Es notoria la búsqueda de lucro desfachatado, al reiterar un pasillo, una figura grotesca que corre hacia el observador e introducir y una especie de “alien” para exagerar sin justificación alguna acudiendo a un repertorio nada novedoso.
La técnica es de cámara al estilo de “The Blair Witch Project”, con mezclita videoclipera y escenografía pensada para ocultar todo lo que pudiera elevar los costos con un falso manto de misteriosa semioscuridad.
Aunque NADIE SE ASUSTARÁ EN SERIO, REC2 hace parte de esa serie de proyectos baratos realizados para obtener altos ingresos solo en sus primeras semanas y a los cuales hay derecho en una industria y un mercado libres, nada más.