lunes, 12 de septiembre de 2011

LINTERNA VERDE (GREEN LANTERN)


Setenta años después de ser creado en DC Comics, llega la versión fílmica con los artificios tecnológicos disponibles en el actual milenio. De siete encarnaciones diferentes que ha tenido el superhéroe en la versión de papel, se escoge acá la de Hal Jordan. Se le diseña un traje totalmente verde, a diferencia de las combinaciones de rojo, verde y negro en las historietas precedentes.

El director es Martin Campbell (“El Zorro”, “Casino Royale”, “Golden Eye”) y la nómina es de experimentados actores como Ryan Reynolds (“Blade Trinity”, “X-men Origins: Wolverine”, “Buried”), Blake Lively “New York I love you”, “The town”), Tim Robbins, director de valía y actor (“Mistic river”, “Pret a porter”), Mark Strong (“Tristán e Isolda”, “Red de mentiras”, “La reina Victori”, “Sherlock Holmes”, “Robin Hood”), Peter Sarsgaard (“An education”, “Kinsey”, “Boys don´t cry”), Angela Bassett (“Malcom X”, “Días extraños”, “Boys N the Hood”).

El argumento se semeja a la los momentos cumbre de la historia básica de un Supermán: nave intergaláctica estrellada, superpoderes, disfraz exprofeso, ética de valentía y ayuda, romance en el aire, archienemigo, amigo nerd, etc. …

Hace unas dos décadas hubiera sido imposible recrear las virtuales creaciones del “Linterna” con el poder de su anillo. Hoy, la “inserción croma” del telón azul o verde, los trucos digitales y los actores expertos en “hablar y actuar en solitario” frente a una imagen supuesta, lo permiten.

Si en el medioevo las gentes ideaban mitos, en el siglo diecinueve imaginaban personajes mágicos en cuentos fantasiosos y novelas de ficción sobre vuelos a la luna y transporte intertemporal, si el siglo veinte generó personajes y sagas en el celuloide, ¿por qué no adentrarse en los superhéroes de cómic llevados al cine sin prevención y con alma infantil? El “entertainment” es importante en el uso del ocio de la civilización moderna. Además, compartir con las nuevas generaciones el solaz de las especulaciones sobre dioses y semidioses, al igual que las naciones politeístas, de los sobrenaturales poderes y de la búsqueda del bien común mediante “honor y responsabilidad” linternaverdista no hará daño a nadie. Una producción con todos los trucos actuales, pero ceñida a la historieta original, que debe aceptarse como viene pues era una de las que faltaba de la “Liga de la Justicia” en el cine actual.