lunes, 19 de abril de 2010

EUROCINE 2010

En 18 salas (incluídas 6 bibliotecas), entre abril y mayo, en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pereira, se vuelve a celebrar el Festival Eurocine en su versión 16.

EUROCINE es resultado del interés cinéfilo de la Embajada de Francia, del Goethe-Institut Bogotá y de la Cinemateca Distrital para traer una muestra de cine alternativa a la cartelera comercial desde 1995. Expresan en su página web que ese año “el sesenta por ciento de las salas en todo el mundo tuvieron que cerrar, pues fueron reemplazadas por los múltiplex…, moles que contienen entre 15 y 40 salas y acarrean una serie de negocios agregados como el de la comida y los videojuegos, (que) representan la manera norteamericana de ver cine …. concebido como el negocio del entretenimiento. En Colombia, la crisis de los ochenta llevó a las salas de barrio a cerrar, y se implementó esta manera de ver cine, siguiendo la tendencia mundial”.

La última década ha visto la aparición de nuevas distribuidoras de cine independiente y la instauración de por lo menos una sala de cine alternativo en cada multiplex.

En esta oportunidad, poco más de una cincuentena de película y cortos se presentan como una sinopsis del buen cine menos visto en nuestro medio. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la reconocida “Tesis” de Amenábar de 1996, la menos conocida “El bola” de Achero Mañas del 2000, la conmovedora “Camino” de Javier Fesser de 2008 y la más recientemente exhibida en Colombia “Las Vidas privadas” (Une historie italienne) de Marco Tullio Giordana de 2008.

“Tesis” 1996 Director Alejandro Amenábar.

Ana Torrent (la niña que se inició en “El espíritu de la Colmena” hace 37 años), Fele Martínez, Eduardo Noriega, Xabier Elorriaga y Miguel Picazo, realizaron una película sobre el mito fílmico del cine Snuff, supuestamente realizado con asesinatos reales y sin ayuda de ningún efecto especial. Fue el primer largometraje del talentoso Amenábar a sus 24 años de edad, chileno de nacimiento, guionista de sus pocas pero exitosas películas y compositor de sus bandas sonoras.




“El bola” 2000 Director Achero Mañas.

Juan José Ballesta, Pablo Galàn, Alberto Jiménez, Manuel Morón y Ana Wagener llevan a la pantalla la historia infantil de Pablo ‘El Bola’ y Alfredo, en que se analiza la problemática del maltrato intrafamiliar. Con escasos elementos presupuestales, pero con enorme impacto emocional. El guión es de Verónica Fernández y el mismo Achero Mañas.

“Camino” 2008 Director Javier Fesser.

Es el debut de la carismática y enormemente talentosa niña Nerea Camacho (14, dos películas). Carme Elias, Mariano Venancio, Manuela Vellés y Lola Casamayor, la acompañan en una historia de varios pañuelos que llevar al teatro. Los hechos son reales. El título alude al nombre de la protagonista, pero también a su educación basada en el Opus Dei, haciendo referencia al libro homónimo de Josemaría Escrivá de Balaguer. El guión es del mismo director.



“Las vidas privadas” 2008 Director Marco Tullio Giordana.

Monica Bellucci, Alessio Boni, Luca Zingaretti, Maurizio Donadoni y Tresy Taddei. Se destacan la italianísima Belluci, en su clásico rol quebrantacorazones, y el papel de Luca Zingaretti (Osvaldo Valenti, el histriónico). El título original es "Sanguepazzo" (Sangre loca), que va mejor a su argumento.

Luisa Ferida y Osvaldo Valenti, actores del cine fascista afiliados a la fascista mussoliniana República de Salò y, acusados de colaboración y tortura, fusilados por los partisanos después de la Liberación, configuran una historia con sentido italiano clásico y politizado. El guión es coescrito con Leone Colonna por el mismo director., Marco Tullio Giordana. Excelente historia de aquellos para quienes “desvergonzados, cocainómanos, conducidos por el deseo y en la búsqueda constante de sensaciones extremas, la guerra era la menor de sus preocupaciones”.

EUROCINE trae películas hermosas, entre otras muchas, de las desperdiciadas en el mercado comercial y, por lo tanto, susceptibles de ser marcadas con el odioso título de “cine arte”. Merecen todas ser vistas y vueltas a disfrutar.