domingo, 21 de marzo de 2010

AN EDUCATION (Enseñanza de vida)

La dirige Lone Scherfig, quien ha sido galardonada 22 veces con sólo 7 películas. Este bien facturado filme ha sido bien titulado “Enseñanza de vida”, mejor que si se le hubiera promocionado como “De niña a mujer” o similares, con base en la autobiografía de la periodista Lynn Barber. Protagoniza Carey Hannah Mulligan, actriz de 25 años, con 8 películas en su haber (Enemigos Públicos, Johnny Depp, es la más conocida), ganadora del BAFTA y nominada en Globos de Oro y Sindicato de actores, este año. Al Oscar concursó como mejor película, mejor actriz protagónica y guión adaptado.



Acompañan a Mulligan, Peter Sarsgaard, de 39 años, 23 películas, nominado en Sindicato de Actores por este film (parte del reparto en Elegy, Kinsey, Boys don´t cry, Dead man walking, las más reconocidas) y dan brillo al elenco actores más prestigiosos como Emma Thompson y Alfred Molina.

Todos los componentes de esta película están bien balanceados para contar la historia de una adolescente de 16 años, a quien se le cruza en la vida un hombre de 35 años. Su carisma y simpatía, divierten a la inteligente niña, cuya historia permite reflexionar sobre la decisión de carrera, la importancia del estudio en la vida de una mujer, a quienes sus padres educan con profundo esfuerzo para permitir que llegue a Oxford. David, sin embargo, va revelando verdades acerca de su interesante, pero irresponsable vida, permitiendo que, finalmente, la experiencia sea para Jenny de profundo valor.



Un futuro prometedor tiene Carey Mulligan, luego de esta bien desarrollada historia, ubicada como drama o romance, pero imposible de clasificar en otro género más específico. El cine inglés siempre habrá de permitir expresar que es una de las industrias que más difícilmente ha lanzado en el último medio siglo malos productos al mercado mundial, manteniendo un mayor estándar que otros países, si se tienen en cuenta factores como continuidad, volumen de producción y aceptación en el público.