miércoles, 3 de febrero de 2010

Una historia de Navidad



Catherine Deneuve con 67 años mantiene su bello rostro, sin trucos. Ha sido la novia de Francia, al punto de ser la Marianne con gorro frigio que representa a la república y sus valores de libertad, igualdad y fraternidad, de 1985 a 1989. Con Marcelo Mastroianni, el ícono de los galanes europeos de los años setentas) tuvo su segunda hija, Chiara. A ellas dos se les encuentra hoy en el filme que retrata una cita familiar para la celebración de las navidades.
Arnaud Desplechin, escribe su guión y dirige. Tiene en su haber ocho películas, en este caso con once buenos actores y dos niños, relata los odios e historias internas de una familia de dos padres con diferencia de edad, dos hermanos y una hermana, primo, yerno, nuera, novia, tres sobrinos, una vecina.
Para una sinopsis, Henri (Mathieu Amalric, conocido por La escafandra y la Mariposa) había sido concebido con la esperanza de salvar con un trasplante de médula ósea al hermano muerto a los seis años, pues no resultó compatible. Este hecho lo convierte en un paria e irresponsable, personalidad por la cual su hermana mayor Elizabeth, autora teatral, le rechaza de por vida. Su hermano menor Iván se ha casado con Silvia.
Paul, el hijo adolescente de Elizabeth, y Henri, hermano y tío, resultarán ser compatibles con Junon la abuela (Catherine Deneuve) ante la necesidad de combatir el cáncer que la amenaza de muerte, mediando un trasplante de médula ósea.
Iván se ha casado con Silvia y tiene dos hijos menores de diez años. Silvia fue motivo de amor de juventud para Henri, Iván y su primo Simón, un pintor.

Los regalos fueron:

Silvia se entrega por una noche a Simón, quien aún la quiere, aunque ella sigue amando a su esposo Iván y recuerde haber hecho el amor con Henri cuando se conocieron.
Elizabeth le devuelve a Henri su carta de explicación acerca de los motivos de su irreconciliable hermandad.
Henri insulta a madre y hermana, pelea con primo y cuñado, ironiza con sobrinos y, finalmente, dona médula para salvar a Junon.
Faunia, amante actual de Henri que pasaba para saludar se demora hasta la tarde de navidad compartiendo sus rencillas.
Claude, esposo de Elizabeth se da el gusto de puñetear a Henri
Simon cachetea a Henri.
Rosaimée, amiga de la madre de Abel, descubre a Silvia la forma en que hermanos y primo decidieron que fuera esposa de Iván.
Junon se salva para toda su familia, incluído el bueno de Abel su esposo.
Los demás recibieron presentes desconocidos.

Es un filme del 2008, hecho con lenguaje llano, de limpio color cinematográfico, cámara amiga que muestra una familia burguesa corriente de clase media en un país desarrollado, con intereses vocacionales en arte, literatura, teatro y cine. Música clásica para Abel, libros en todos los cuartos, películas clásicas (Bailando bajo la lluvia, Los diez Mandamientos…) que sustituyen la televisión convencional, cuadros en las paredes y en el taller de Simón, ocio de convivencia.

La dirección de actores y de cámaras resulta perfecta. Cine intimista y humano. Taquilla muy baja. Programación en pequeñas salas. La clasifican bajo el ignorante término de “cine arte”. Debería ser obvio que este retrato no refleja al colombiano medio y bajo, de allí su estratificación y su lectura. Pero es solo el producto lógico del estado egótico de una industria un tanto narcisista, del buen cine francés, nada más.