lunes, 7 de febrero de 2011
VATICINIOS SOBRE LOS PREMIOS "OSCAR"
Aunque los jurados de los premios en el cine no revelan puntajes ni clasifican el orden alcanzado por los concursantes luego del ganador en cada galardón, he aquí un lúdico vaticinio sobre los resultados de lo que puede suceder este mes en los premios Oscar (Ver posters en columna al lado.
Mejor Película
Inception
Black Swan
The King’s Speech
The Social Network
The Fighter
The Kids Are All Right
127 Hours
Toy Story 3
True Grit
Winter’s Bone
Razones: Siempre de manera comparativa con las demás en competencia, nunca con relación a filmes que no se encuentren por fuera, mirada en su conjunto, por creatividad y originalidad, “Inception” (que obtendría 6 estatuillas) podría sobrepasar a todas con una muy cercana competidora en “Black Swan” (alcanzaría unos 4 de los galardones).
Mejor Dirección
Darren Aronofsky por Black Swan
David O. Russell por The Fighter
Tom Hooper por The King’s Speech
David Fincher por The Social Network
Joel Coen y Ethan Coen por True Grit
Razones: la experiencia de Aronofsky en filmes como “Réquiem por un sueño” o “The wrestler”, que no cuentan para los jurados en esta evaluación (cabe reiterarlo) se han comprobado en esta película donde combina el análisis psicológico en combinación con el oficio del protagonista, en este caso, una bailarina central. El conjunto de elementos en su película tiene coherencia e integración sin poses de autor.
Mejor Actor
Colin Firth por The King’s Speech
Javier Bardem por Biutiful
James Franco por 127 Hours
Jeff Bridges por True Grit
Jesse Eisenberg por The Social Network
Razones: Sería deseable que lo ganara merecidamente Bardem, pero la interpretación de Firth que incluye una deficiencia física exigió el esfuerzo de mucho oficio actoral de este inglésque ha acumulado casi tres películas anuales en su carrera.
Mejor Actor de Reparto
Christian Bale por The Fighter
Geoffrey Rush por The King’s Speech
John Hawkes por Winter’s Bone
Mark Ruffalo por The Kids Are All Right
Jeremy Renner por The Town
Razones: el rol de Bale contiene mayor esfuerzo y experiencia que los otros competidores. Aqunque para la Academia, Rush es un fuerte competidor por el historial de muy bien desarrollados papeles, ganador de Oscar protágonico de 1996 por “Shine”. En los jurados no debiera pesar el historial sino el comparativo con las películas en competencia, pero este siempre influye.
Mejor Actriz
Natalie Portman por Black Swan
Nicole Kidman por Rabbit Hole
Annette Bening por The Kids Are All Right
Jennifer Lawrence por Winter’s Bone
Michelle Williams por Blue Valentine
Razones: el esfuerzo físico de Portman aporta la ventaja para esta Psicóloga de Harvard, directora, escritora y productora, que busca lo que merece. No obstante, Bening en “The kids…” es estupenda como lesbo activa y suma esta nominación a otras 65 en si vida, 22 de las cuales por este film. Kidman, también esta fuerte con su bien pensado rol de madre en dominio de su dolor en el duelo por el hijo perdido.
Mejor Actriz de Reparto
Jacki Weaver por Animal Kingdom
Hailee Steinfeld por True Grit
Melissa Leo por The Fighter
Amy Adams por The Fighter
Helena Bonham Carter por The King’s Speech
Razones: este es el premio que merecerían ganarse todas las contendientes. Sin embargo, se presenta un duelo entre la madurez de Weaver con 64 años, que denota con claridad la complicidad cobarde con su familia delincuente, y la juventud de Steinfeld con 15 apenas, pero con enorme dominio de su rol y de la película entera (“True grit”).
Mejor Película de Animación
Toy Story 3
How to Train Your Dragon
The Illusionist
Razones: Todas, lo cual se demuestra en el taquillazo. Lástima que “The illusionist” con base en un escrito del inmortal Jacques Tati, no pudiera recibir el homenaje de ser un tema más profundo que el simpático del oso de peluche malvado y la Barbie…
Mejor Dirección Artística
Inception
Alice in Wonderland
The King’s Speech
True Grit
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1
Razones: Todas. Pero todo puede suceder por el concepto amplio del premio.
Mejor Cinematografía
Black Swan, Matthew Libatique
Inception, Wally Pfister
The King’s Speech, Danny Cohen
The Social Network, Jeff Cronenweth
True Grit, Roger Deakins
Razones: el romanticismo de la primera se enfrenta al tecnicismo de la segunda, el jurado decide.
Mejor Diseño de Vestuario
The King’s Speech
Alice in Wonderland
I Am Love
True Grit
The Tempest
Razones: La seriedad y apego a la época de la primera tienen una fuerte competidora en la creatividad y la imaginación de la segunda.
Mejor Edición/Montaje
Black Swan
127 Hours
The Fighter
The King’s Speech
The Social Network
Razones: Solo las dos primera exigen destreza de edición. Cualquiera de ellas puede ganar.
Mejor Película en Lengua Extranjera
Biutiful (México)
Dogtooth (Grecia)
In a Better World (Dinamarca)
Incendies (Canadá)
Outside the Law (Hors-la-loi) (Argelia)
Razones: Políticas. No obstante, hay que confesar que por este blog no han pasado las cuatro últimas.
Mejor Maquillaje
The Wolfman
Barney’s Version
The Way Back
Razones: Simpatía por la buena mezcla de CGI (computer-generated imagery) con “make up”.
Mejor Música Original
Inception, Hans Zimmer
The King’s Speech, Alexandre Desplat
How to Train Your Dragon, John Powell
127 Hours, A.R. Rahman
The Social Network, Trent Reznor y Atticus Ross
Razones: el historial de Desplat es enorme, presente siempre en inolvidables películas, todas las suyas lo son. Pero Zimmer, aporta de manera enorme a “Inception”. Desde su Oscar por “El rey león” merece reponerse de haber perdido con la bella “Gladiator” en el 2000 ante la música de “El tigre y el dragón” también enfrentado a Ennio Morricone (por “Malena”) y John Williams (por “El patriota”), en un año difícil e injusto para Zimmer.
Mejor Canción Original
“We Belong Together” de Toy Story 3, Música y letra de Randy Newman
“If I Rise” de 127 Hours, Música de A.R. Rahman, letra de Dido y Rollo Armstrong
“I See the Light” de Tangled, Música de Alan Menken, letra de Glenn Slater
“Coming Home” de Country Strong, Música y letra de Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey
Razones: la taquilla.
Mejor Edición de Efectos de Sonido (Sound Editing)
Inception
Tron: Legacy
Unstoppable
True Grit
Toy Story 3
Razones: la concordancia con los efectos especiales.
Mejor Sonido (Sound Mixing)
Inception
Salt
The King’s Speech
The Social Network
True Grit
Razones: igual que la anterior.
Mejores Efectos Visuales
Inception
Iron Man 2
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1
Alice in Wonderland
Hereafter
Razones: los efectos de “Iron Man 2” se repiten, los de “Inception” no, aunque cualquiera puede ganar. “Hereafter” está gratuitamente nominada por unos fantasmales brillos bastante tontuelos.
Mejor Guión Adaptado
The Social Network (Aaron Sorkin)
127 Hours (Danny Boyle & Simon Beaufoy)
Toy Story 3 (Michael Arndt)
True Grit (Joel Coen & Ethan Coen)
Winter’s Bone (Debra Granik & Anne Rosellini)
Razones: el mérito real de la película reside en el libro de Ben Mezrich.
Mejor Guión Original
Inception (Christopher Nolan)
The King’s Speech (David Seidler)
The Kids Are All Right (Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg)
The Fighter (Scott Silver y Paul Tamasy & Eric Johnson)
Another Year (Mike Leigh)
Razones: el guión es una innovación en todo sentido. Coherencia especulativa, concordancia con las posibilidades técnicas y buen grado de credibilidad en la ficción.
Nota: hay que confesar la ayuda urgente obtenida del mercado de las copias. De cortometrajes y documentales nominados, ni la menor posibilidad de lo que puede darse, pues es un aspecto muy técnico y propio del mercado interno de conocedores de la cinematografía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)