sábado, 9 de octubre de 2010

¿BONANZA MINERA EN COLOMBIA?

Acerca de las tan comentadas bonazas mineras, del petróleo, del gas, del carbón, hay que reducir las cuentas para claridad de todos.
Estas bonanzas están produciendo el 1,3% del empleo, el 8% del PIB, entre el 40 y el 60% de las divisas y el 23% de los ingresos por impuesto de renta.
Esto significa que si el imporrenta total corresponde al 17,5% de los recaudos tributarios también totales del Estado, las bonanzas mineras solo aportan el 4% de las rentas tributarias del país.
Y, si generan un promedio del 50% de las divisas ¡pum! el país se enfrenta al conocido efecto de la enfermedad holandesa (la monetización de abruptos ingresos en divisas puede generar inflación, costos altos, pérdida de empresas... el efecto contrario al que se supone).

Esto de laa alegrías por vivir de las "guacas", sin impulso de la capacidad de innovación en otras actividades, sin generar ocupación en grande, sin crear empresas sostenibles y no dependientes de las demandas externas de ocasión, es simplemente la acumulación de fondos de privilegio en favor del poder y las altas clases.
Las minerias no irradian mayores elementos positivos al resto de la economía, pero si generan sinergias negativas que pagan los demás, en favor de personas y grupos individuales que detentan la propiedad directa de multinacionales y nacionales involucradas en los negocios de venta de recursos energéticos no renovables.