martes, 16 de noviembre de 2010

PIRAÑA 3D (PIRANHA)

Piraña, es un “pez-dentado”. ¿Terror u horror? El terror es la sensación anticipada o anticipación del hecho (terror, tremus o tremo, hacer temblar) que permite al ser humano prever el riesgo, como un mecanismo físico y psicológico de seguridad. El horror es su realización (horrere, ponerse los pelos de punta), estar horrorizado ante lo repugnante de un suceso. El terror es un “pre”, el horror es el “pos”.

En las artes, el terror es de origen literario, prevención, pretensión, una especie de suspenso, muy propio de la novela gótica. El horroR es característico del cine en cuanto permite observar la realización del hecho y su culminación, a pesar de lo indeseado.

“Piraña” es un juguete de terror-horror. Pero siendo un juguete barato, no asusta, no genera miedo, simplemente produce deseo de ver lo que el director mostrará a la pantalla (terror juguetón) y divertirse observando lo que logra con sus trucos (horror juguetón).

Richard Dreyfus, está acá solo para lograr un enlace con el público de la generación anterior que lo recuerda por el “Tiburón” (“Jaws”), también en medio de las aguas, ahora ya anciano (63 años), pescando y destinado a morir en los primeros diez minutos. Elisabeth Shue viene de “Back to the future II” con su amigo de dicha película, Christopher Lloyd (el Dr. Cara de loquillo Emmett Brown). La bella Kelly Brook adorna la pantalla con sus bikinis, el joven Steven R. McQueen es el héroe adolescente (es nieto del ícono Steve McQueen).

Se desperdició mucha tintura en las aguas, se utilizaron muchas y muchos bañistas y se “dibujaron” pirañas comelonas para obtener un helado agridulce, medianamente entretenido. La película es un remake de un producto de hace 32 años de Joe Dante (“Gremlins”, “Twiglight Zone”). “Piranha” tuvo pequeñas producciones brasileñas que ubicaron a estos animalillos en la amazonia y que han sido olvidados como taquilleros. Los que muestra la película actual son creaciones editadas por computador, para llenar los festivos en sus tardes.