sábado, 6 de febrero de 2016

Algunos sutiles vaticinios sobre los premios Oscar 2016

El siguiente listado de películas convocadas en la actual edición del Oscar se ha dispuesto bajo un orden con base en el número de nominaciones recibidas para cada caso. Se trata de un vaticinio lúdico y levemente sugerido, sobre las estatuillas a las que tendrían opción ganadora según el criterio de este blog.
THE REVENANT: es una buena película con grandes probabilidades de suponer para González Iñarritu el dar un batatazo de dos años seguidos, luego de su “Birdman”. Son notorias la fotografía, siempre elegante, del “chivo” Enmanuel Lubeski, la actuación de Leonardo Di Caprio y algunos de los efectos especiales utilizados (la lucha oso/hombre…). La historia real sobre Hugh Glass, un pionero de comienzo del siglo XIX y su contemporaneidad violenta con los Pawnees en el viejo oeste americano, emociona un tanto con elementos de supervivencia y venganza. No obstante, es un filme de leve huella.
MAD MAX: FURY ROAD: una versátil Charlize Theron, un eficiente Tom Hardy y un reloaded George Miller con su cuarta entrega (ya bien la siguiente “Mad Max: The Wasteland”) de una saga que trajo a occidente al talentoso australiano Mel Gibson. Luego de 35 años hubiera sido dudosa la renovación de esta historia distópica de filmes de carretera. Pero sus excelentes logros técnicos en escenas de acción motorizada y la fuerte música de Junkie XL no dejan pasar desapercibida este tipo de producción algunas veces menospreciadas por los cinéfilos unidimensionales. Es una excelente película de acción con la destreza de un filmaker que frisa los 70 años y se preocupa por las crisis de combustible, agua y basura, tan propias de la no ficción.
BRIDGE OF SPIES: la producción y dirección del icónico Steven Spielberg, junto con un guión de los inteligentes Joel e Ethan Coen (“Fargo”, “No country for old men”), reviven una historia de intercambio de espías durante la guerra fría. La presencia de Tom Hanks da credibilidad a una historia verídica acerca de la validez de reconocer en cada espía un cierto componente patriótico en el contexto de la construcción del Muro de Berlín. Un documento relativamente histórico e interesante, con buena factura y sin sobresaltos.
CAROL: Kate Blanchett se roba la atención del espectador con su clase, elegancia y misterio. La historia de una relación lésbica jalona la taquilla y media docena de nominaciones son atrayentes. Película bien contada, pero con poco resultado final. La excepción está en el diseño de producción, que recrea los finales años cincuenta del sueño americano, premio al cual, sin embargo, no compite.
SPOTLIGHT: los equipos de investigación periodística (remember Watergate en “All the President´s men” con la historia de los periodistas del Washington Post, Berstein y Woodward, uno de los primeros hitos de este género). Acá no es el espionaje de un partido Republicano sino la evidencia que el Boston Globe publicó tras una interesante investigación sobre los abusos sexuales de sacerdotes pederastas en Boston, Massachusetts. Una historia del año 2002 con Premio Pulitzer 2003. Buen guión original para el tipo de “papers” fílmicos, serio y de consulta.
THE MARTIAN: todos vamos tras los productos de Ridley Scott y su editor de cabecera Pietro Scalia. Esta es una historia de ciencia ficción plenamente posible, con el eficiente Matt Damon y una decena de figuras y cameos reconocibles. La industria norteamericana seguirá siendo dueña de las historias espaciales, esta vez combinada con la recurrente pregunta sobre supervivencia, agua y alimentos. A Scott hay que asistirle fielmente a las salas. Notable el diseño de producción nominado.
THE BIG SHORT: como abrebocas a esta película debería recordarse el documental ganador del Oscar 2011 “Inside Job” sobre los culpables y los perdedores de la crisis del 2008. Steve Carell y Christian Bale notorios, Brad Pitt algo semiescondido, muestran en esta película el desconocido mundo de algunos oportunos ganadores en la crisis. Una película de calidades, densa en sus conceptos económicos frente al gran público, pero que concientiza acerca del impacto nocivo de la introducción de elementos bursátiles de carácter especulativo en el mundo bancario y financiero. Otro “paper” de algún valor didáctico, con un cierto toque a lo Scorsese, sobre el mal de las apuestas en corto y los colaterales (CDOs) como tramposo mecanismo del capitalismo de Wall Street.
ROOM: un excepcional filme canadiense irlandés, basado en un libro de la propia guionista Emma Donoghue. Excelente tratamiento de una historia que roza con algunas realidades recientes de secuestros abusivos. Tras los adultos nominados brilla la actuación del niño Jacob Tremblay. Esta quizá sea la película más innovadora de la entrega de los Oscar 2016, con una brillante dirección que quizá se deba a su fidelidad a este notorio guión adaptado.
STAR WARS THE FORCE AWAKENS: la séptima entrega no sorprende, solo parte de una enorme expectativa. La creación de George Lucas es arquetipo de marketing taquillero y de merchandising juguetero. El regreso de Harrison Ford, Carrie Fisher (cuasicameo) y Mark Hamill (prácticamente un cameo) le dio vida en venta de boletas. Quizá haya sido una estrategia del nuevo dueño de la saga Walt Disney Pictures para poder continuar con la trilogía de secuelas. Lo que dio resulta de, hasta ahora un margen bruto de 900% sobre el presupuesto de US$200 millones. Star Wars es una institución mundial que, atrevidamente, ya no debiera estar nominada a cuestiones técnicas sin innovaciones que lo ameriten.
THE DANISH GIRL: nuevamente Tom Hooper y Eddie Redmayne unen fuerzas para optar a la consagración que da el Oscar. Se trata de un biopic sobre Lili Elbe y su esposa. Los pintores Einar y Gerda Wergener representan un verdadero amor que permite a la segunda contribuir a la lucha de Einar por encontrar su identidad sexual como Lili (Lilly) y ser pionero paciente de cirugías transgénero. La actuación de Redmayne puede generar preguntas acerca de una repetida pose y sonrisa que quizá denotara falta de recursos histriónicos. Alicia Vikander, como Gerda es notoria en su actuación y desarrollo de un interesante personaje, junto con las bellas reproducciones de las obras de la pareja. El diseño de producción es notable, pero en esta oportunidad tiene competidores fuertes para esta y las otras estatuillas en que se encuentra compitiendo.
BROOKLYN: este distrito de Nueva York sirve de escenario para una historia más de la inmigración desde Irlanda. La historia de Eilis Lacey es convencional, sin embargo. Su noviazgo y matrimonio con un italiano, no resultan fuertes ejes de otro relato de inmigración a los Estados Unidos. Saoirse Ronan ("Hanna", "La huésped") es una de las figuras muy jóvenes y de talento que pululan hoy día, pero se repite. La película rellena un poco los optantes a las diversas estatuillas.
THE HATEFUL EIGHT: Tarantino repite su “Reservoir dogs” pero ahora ambientado como western del siglo XIX. Incluye de los seis odiosos de antes a dos (Tim Roth y Michael Madsen), para completar su octavo film de los ocho más odiados de hoy. Tarantino es uno de aquellos directores que tiene la fórmula del éxito con dos variables: un segmento de mercado de culto que se obliga a verlo bajo cualquier condición aceptando cambiantes niveles de genialidad y calidad, sumado a un manejo de la sangre escatológica de manera que haga parte de una estética políticamente aceptable. Su fotógrafo Robert Richardson no es un dechado del arte pero tiene a su haber la más admirable filmografía de títulos con Tarantino y Oliver Stone. La música es del gran maestro Ennio Morricone (aunque hay tres canciones de otros autores, entre los cuales Roy Orbison). Con todo el respeto personal no es lo mejor de Morricone pero le ameritará ser ganador de un premio que le ha sido esquivo en seis oportunidades.
SICARIO: con la interesante música de Jóhann Jóhannsson (“Prisoners” y “The Theory of everything”) y la fotografía del muy posicionado Roger Deakins, este filme es uno de los mejores alrededor del tema narco. La seriedad de su director canadiense Denis Villeneuve y la actuación experimentada de su elenco permite un tratamiento pausado y sin efectismos que renueva la producción americana. Es un excelente relato de la inteligencia como combate a la delincuencia organizada internacional de la droga, pues parece ficción pero pone en evidencia las escasas formas de enfrentar esta infructuosa lucha en la frontera más caliente del hemisferio americano.
STEVE JOBS: lo destacable es la actuación de Kate Winslet como la, hasta ahora, poco conocida Joanna Hoffman su ejecutiva de marketing. La dirección de Danny Boyle lleva adelante un fárrago de detalles de interés, pero que no llenan la expectativa alrededor del supuestamente biografiado. Ver esta película obliga a volver atrás al “Jobs” protagonizado por Ashton Kutcher, con un más amplio relato de lo que fue el personaje, con mayor objetividad y menos intríngulis del guión. El libreto de “Steve Jobs” es bueno pero efectista en el sentido de llevar hábilmente al espectador en un camino con vericuetos emocionales pero que no describe al verdadero magnate. Los nombres de Scott Rudin (uno de los productores), Walter Isaacson (escritor del libro), Danny Boyle (su reconocidísimo y talentoso director), Aaron Sorkin (guionista) y Michael Fassbender (admirable actor), no debieran mover tendenciosamente los hilos de la Academia pues el filme no aporta mayor cosa al cine y a la figura del icónico, nada científico y déspota Jobs. Regresemos al primer filme de “Jobs” con confianza.
CINCUENTA SOMBRAS DE GREY: lo destacable es Danny Elfman, músico, la producción bien elegante y la actuación de Dakota como la novel pareja bondaje del inocuo Christian Grey. Un ejemplo más de la explotación de la fórmula LM -> FMBP + EP– CC = TR (Libro Malo, entonces, Filme Mediocre Bien Producido, más, Expectativa Publicitaria, menos, Cine de Calidad, igual, Taquilla Rentable). Iremos a ver las siguientes sin esperar nada a cambio.
CREED: Silvester Stallone actúa de manera meritoria. Su saga “Rocky” es ahora franquicia. Producen Stallone e Irwin Winkler, entre otros, lo que le da el toque interesante a un guión reiterado.
EL ABRAZO DE LA SERPIENTE: la excelente opción colombiana a la cumbre del cine mercantilista, pues eso es el Oscar que consagra, en el por costumbre denominado séptimo arte. Caracol va en el camino de ser el “Universal Pictures” nacional. Ciro Guerra queda en jaque para confirmar su genio de hacedor.
EL HIJO DE SAUL: esta película húngara, que compite con la colombiana "El abrazo de la Serpiente", es una opera prima. Ello significaría una ventaja competitiva, además del tratamiento novedoso de la angustiante situación personal de alguien obligado a colaborar en los hornos nazis de cremación. Muy aburrido filme, si no se tienen en cuenta sus logros en manejo de cámara, en los planos secuencias de profunda subjetividad, en la manera como el director Lazló Nemes adentra al espectador en la mente del protagonista. Una maravilla de introversión al desesperante yo de quien sabe que está condenado a morir. Este relato puede quizá estar repitiéndose en la innumerable cantidad de masacres de los presidios del mundo. Gran Premio del Jurado en Cannes, Globo de Oro y una serie de premios norteamericanos, indicarían una preferencia de jurados por la novedad del manejo actor-cámara, evadiendo las grandes deficiencias en los demás elementos.
MUSTANG: subtitulado "Belleza salvaje" es el filme competidor por Turquía en lengua no inglesa (coproducido por Francia y Alemania). Cuenta las dramáticas vicisitudes de cinco hermanas adolescentes y huérfanas que viven con su tío y abuela, sujetas a la represión de una sociedad tradicionalista, de matrimonios señalados por los mayores, en la que la exaltación juvenil, hormonal y rebelde contradice sus valores, llevándolas a la infelicidad, el suicidio o la escapatoria. El título parece referirse metafóricamente a los pequeños potrillos sin dueño y perdidos sin doma. El cine turco ha tenido ya mejores representaciones (vr. gr. "Los climas", "Sueño de invierno, entre las más recientes).
THEEB: "Lobo" es su subtítulo acerca de una metáfora sobre el fuerte que devora al débil. Esta película Jordana (Coproducida con Emiratos, Qatar y Reino Unido) y , hablada en árabe, compite como mejor película en habla extranjera. Como suelen ser los filmes provenientes de países sin experticia cinamtográfica, su ritmo está sujeto al de las emociones humanas, el tiempo de las acciones es real y la historia mínima. Una venganza no pensada por el infante protagonista, sobre el asesino de su hermano, es el desenlace simple de un recorrido por las arenas del desierto, sus salvadores pozos de agua y el acecho de beduinos ladrones. La nominación basta para hacer esta invitación a una cultura sencilla y poco apegada a su expresión artística en pantalla de plata.
EX MACHINA: un guión regular. El director de “28 days…” y “28 weeks later” orienta a la buena Alicia Vikander (novia real de Michael Fassbender). Nada más.
JOY: un biopic de la inventora del trapero milagroso y las televentas. Director y actores han experimentado ya varias películas conjuntamente en los recientes años. Es una asociación exitosa la de Russel, Lawrence, Cooper y De Niro (“Silver Linings Playbook”, “American Hustle”, “Joy”). Lawrence se repite un poco.
SPECTRE: la canción de Sam Smith, en medio de la música de Thomas Newman. Producción, dirección y franquicia produciendo resultados redituales. Ya están haciendo falta libretos creativos sobre 007.
TRUMBO: un excelente guión de John Mcnamara, un escritor de TV; la notoria actuación de Bryan Cranston (“Breaking bad”), para una panorámica del Hollywood de mediados del siglo pasado. La historia del guionista que ganó dos Oscares de manera anónima (“La princesa que quería vivir” y “El niño y el toro”) y escribió, entre otros muchos, “Exodus” y “Spartacus”. Durante la cacería de brujas del Macartismo de la época, se relata su lucha entre nombres como John Wayne, Hedda Hooper, Frank King, Edward G. Robinson, Louis B, Meyer, Otto Preminger o Kirk Douglas. Un documento interesante de hoy para los cinéfilos de siempre.
YOUTH: de lo mejor del genio de la idiosincrasia italiana actual, Paolo Sorrentino (“Il Divo”, “La grande Bellezza”). Un destacable manejo de las interioridades de la edad madura sin desplantes intelectuales. La canción de Sumi Jo es bien competitiva.
DESTACABLES POR INNOVACIÓN FILMICA: "Mad Max: Road Fury", "Room", "Sicario", "El Abrazo de la serpiente".