domingo, 18 de marzo de 2012

TAN FUERTE, TAN CERCA (EXTREMELY LOUD & INCREDIBLY CLOSE)


De Steven Daldry todo se puede catalogar como bien dirigido. “The hours”, “The reader”, “Billy Elliot”, “Eight” (su corto inicial de 13 minutos) … y “Extremely…”. En la primera demuestra su maestría en dirección de grandes actrices y actores maduros como Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman y Miranda Richardson; en la segunda a Kate Winslet y Ralph Fiennes. En “Billy…” y “Extremely.-..” a niños excelentes como Jamie Bell (“Tintín”) y el novel Thomas Horn.

Thomas llena la pantalla en esta película sencilla que va “in crescendo” dramático cuando se propone una búsqueda de las que su padre (Tom Hanks), fallecido el fatídico 11 de septiembre, le había enseñado a llevar a buen término venciendo temores. A través de ella, sabrá que su madre (Sandra Bullock) siempre ha estado en su mismo camino, que los abuelos (Max Von Sydow y Zoe Caldwell podrán continuar juntos, que muchos desconocidos se harán cercanos, que unos pocos están ligados a él de manera puramente fortuita (Viola David, Jeffrey Wright) y que todos son parte del mismo mundo. De la vida que debe continuar.

Una buena música de Alexander Desplat, el eterno nominado. Un bien escrito guión del experto Eric Roth (“Forrest Gump”, “The insider”, “Munich”, “The good Sheperd”, “The Curious Case of Benjamin Button”), sobre novela de Jonathan Safran. Todo ello, para un mensaje local que conmueve de manera universal, el de un niño que pierde a su padre “el peor día de su vida (11/11/01)”, pero ello le ayuda a comprender a la comunidad en derredor, las diferencias étnicas que le rodean, los temperamentos sociales con el común denominador de la vecindad, la familia y la solidaridad, a pesar de no poder resolverle su pregunta sobre la misteriosa llave. Todo un recorrido infantil incierto que lo lleva a la madurez de la certeza que podrá vivir sin su padre, ese extraordinario amigo perdido.