lunes, 16 de noviembre de 2009

Conflicto interno y robótica


Las cuatro leyes de la paz en un ambiente de conflicto interno:
0. Ley cero: Un militar no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño.
1. Un militar no debe dañar a un ser civil o, por su inacción, dejar que un ser civil sufra daño.
2. Un militar debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser civil, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3. Un militar debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
A quien lea este código le vendrá una leve sospecha de haberlo visto o leído en alguna parte. Más a aquellos que han pasado por la literatura de ciencia ficción.
Sí, es una reproducción exacta de las denominadas leyes de la robótica de Isaac Asimov en su libro de 1942 Runaround. Realmente la ley cero, o Zeroth law, es corolario de la ley primera. Se ha, simplemente reemplazado la palabra “robot” por “militar” y la palabra “humano” por la palabra “civil”. Vale meditarlo, teniendo en cuenta que bajo el concepto de "militar" se incluyan fuerzas armadas, paramilitares y guerrilla.
La literatura política, estratégica y de solución de conflictos esta plena de estudios que han concebido con claridad el papel que se le ha dejado a la población civil dentro de las nuevas guerras, y un código ético como el mencionado resume el Derecho Internacional Humanitario en lo que toca a la población civil y podría dar retroceso a la fuerza de los hechos conduciendo a una reducción de los mismos y a un escenario de maduración de éstos en el camino hacia la paz.