sábado, 26 de marzo de 2011

EN UN LUGAR DEL CORAZÓN (SOMEWHERE)


Sofía Coppola escribe y dirige para sumergirse en un mundo que conoce bien: el de la fama en el star system.

Stephen Dorff, uno de los innumerable galanes jóvenes del cine actual, hace una especie de “Brad Pitt” que es asediado en los aeropuertos, buscado en los halls de hoteles lujosos, entrevistado en Europa, Italia para ser exactos (Coppola, al fin y al cabo), con una referencia rápida a Al Pacino (padre ficticio de Sofía en su inicio artístico de Padrino III). La niña Mary Elle Fanning (hermana de Dakota) hace de Cleo, hija del actor estrella, que le ocupa visitándolo mientras este se repone de una fractura y le saca del tedio de la popularidad.

A Sofía Coppola le preocupa su entorno y las dudas existenciales que provoca. Desde su “The Virgin Suicides”, su “Lost in Translation”, su “María Antonieta”, las preocupaciones básicas suyas son los efectos del entorno social, el poder o la popularidad, en el interior de los personajes. Es intimista e intrspeccionista en su mirada, pero una muy auténtica filmaker joven, a la cual le colaboran en esta película, con cameos rápidos y de manera desinteresada, nada menos que 29 personajes del alto mundo social en que se desenvuelve y sin aparecer en los créditos de la película (entre ellos el más notorio, Benicio del Toro, aparte de peinadores, periodistas, productores europeos y demás).

EL AVISPÓN VERDE (THE GREEN HORNET)


Kato es el inteligente taiwanés karateca e inventor y Britt Reid es el rico “Avispón Verde” sin habilidades especiales. Nada más. Por si las dudas sobre su sexualidad (lo que suele suceder en las parejas de superhéroes que el vox populi cuestiona) se arremete a mostrar la vida de gigoló tontuelo del segundo y la competencia del primero en el amor por Lenore Case (Cameron Díaz).

En este tipo de producciones basadas en cómics (este es de 1940), suele haber una cercanía a los medios (The planet-Clark Kent, Daily Bugle-Peter Parker, empresas Bruce Wayne…The daily Centinel-Britt Reid). Acá también el periódico refleja sus relaciones con el mundo político y este, a su vez, con el bajo mundo.

Tom Wilkinson (padre del héroe) y Christoph Waltz (archienemigo), son la cuota de galardonados actores para darle alto nivel al filme. Hay un alto presupuesto ante la expectativa del éxito de superhéroes en las masas.

El resultado es un juguete fílmico sin mayores pretensiones y pleno de lugares comunes propios del lenguaje fácil de las historietas, dirigido a esos dos tercios de asistentes con menos de veinte años que hay en el mercado mundial. Como en los momentos de peligro inminente, no se debe esperar más, sentarse y disfrutar de lo previsible.

CAMINO


Del 2008, el director Javier Fesser es reestrenado con este film en Colombia. Es el debut de la carismática y enormemente talentosa niña Nerea Camacho (17 años, cinco películas). Carme Elías, Mariano Venancio, Manuela Vellés y Lola Casamayor, la acompañan en una historia que requiere varios pañuelos que llevar al teatro. Camino y Nuria su amiga son un impactante conjunto de bellos ojos que llega al alma del público. Los hechos son reales.

El título alude al nombre de la protagonista, pero también a su educación basada en el Opus Dei, y hace referencia al libro homónimo de 1934 escrito por Josemaría Escrivá de Balaguer (fundador de este movimiento y santo católico), cuyo título original era “Consideraciones espirituales”. El guión es del mismo director.

El mensaje sublime es el de la valentía frente a la muerte y la intención fundamental del argumento, hecho para almas amantes de Dios y necesitadas de fortaleza interior frente a la vida, es acudir a refuerzos en su exterior…?

DULCE VENGANZA (I SPIT ON YOUR GRAVE)


En “Silencio en el lago”, reciente película australiana, la mujer atacada pierde finalmente. Acá vence al final y ¡de qué manera!. Estómago fuerte se necesita para soportar la dulce venganza final de quien promete “escupiré sobre tu tumba” y que convierte el filme en un “Saw” al descubierto en lugares abiertos y con creativas torturas truculentas.

¿Porqué media película se ocupa de justificar la otra mitad? Por que es la manera habilidosa con la cual el espectador soportará la mediocre, pero quizá taquillera historia. Nótese que el arte del poster (mujer en ropa interior y cuchillo en mano) que promociona la película no reproduce una escena de la misma aunque lo pareciera, lo cual es un truco promocional de recientes producciones de baja calidad.