sábado, 5 de febrero de 2011

CRISIS POLÍTICAS EN NORTE DE ÁFRICA Y EL GOLFO PÉRSICO

Crisis en Túnez, Turquía, Egipto, Argelia y Marruecos. Problemas en Sierra Leona e inquietud política también en Jordania y Yemen.

Las revueltas civiles encienden el norte de África y su cercano Golfo Pérsico, afectando poco más de 300 millones de habitantes. Se inculpa de manera poco cuidadosa a regímenes de instancia larga en el poder o a la influencia de los movimientos musulmanes. Se dice que resultaría preferible que fueran sunitas a chiítas los partidos que entren a jugar un papel más definitorio en algunas de estas naciones. Los segundos, de carácter radical, atemorizan a los defensores de las democracias aparentes que han predominado bajo algunas de estas hegemonías “constitucionales”.

Desde Irán, la voz del ayatollah Alí Khamenei ha insistido en que todo ello sería una señal del despertar islámico. En el caso de Egipto, que Mubarak se mantenga en el poder, así sea hasta las muy próximas elecciones solamente, es para algunos sectores algo necesario en la búsqueda de no irradiar un ejemplo de golpes de opinión efectivos al resto de países en conmoción, lo que haría peligrar la estabilidad regional.

¿Qué factores existen como claramente explicatorios de esta ola de sentido inidentificado? Muchos serían obvios. Solo las cifras, sin intención ideológica, podrían orientar a una explicación inmediata y cierta, aunque poco profunda.

Un trabajo de comparatividad estadística de orden descriptivo para el periodo decadal más reciente muestra con claridad que en el conjunto de éstos países se ha ido reduciendo el HDI (Human Development Index), en un gran promedio de umbral que va de algo como 0,67 en una tendencia decremental que ha llegado a niveles de 0,48.

Otro indicador interesante y común a tales naciones es el de la creciente tendencia de aumento de los porcentajes poblacionales en extrema pobreza. El Extreme Poverty %, ha pasado de niveles de 3% hasta un 9% en el conjunto de estos países, con muy pequeñas diferencias individuales.

Por otra parte, el factor informativo es otro elemento que, desde 1995, ha comenzado a concientizar masas a través de la inmediatez mediática. La Internet, cuenta con indicadores de penetración, en términos de usuarios respecto a población total, que son altamente significativos. Al examinar los datos actualizados de penetración de la red a los mencionados países, se encuentra que dentro del universo africano la generalidad de sus naciones cuenta con índices de penetración no mayores al 5%. Sin embargo, los mayores porcentajes de 13,2%; 21,6%; 33%; 34% (similares al promedio del resto del mundo) identifican a cuatro de las naciones norafricanas que presentan desórdenes públicos.

Otros altos indicadores de penetración de la red se presentan en la bota pérsica, que teniendo promedios bajos respecto a los mundiales, aparecen ciertamente altos en algunos de los países ya mencionados como Yemen o Jordania.

¿Desorden político de esencia global? ¿Impacto de la crisis que inicio en el 2008 en Europa Central? ¿Incidencia de la fuerza religiosa y política del islamismo? De cualquier forma, son la calidad de vida, la apertura informativa y las expectativas hacia el futuro lo que se revela pesimista y la población es la que lo percibe primero que los ideólogos o los académicos y antes que los líderes y los gobiernos de turno. Ojalá las últimas noticias no indiquen algo que conduzca a revueltas, menos a conflictos civiles, aunque quizá si lo hará, en algunos casos, con cambios no esperados de gobierno.