jueves, 10 de enero de 2013

Oscares 2013: LO IMPOSIBLE (THE IMPOSSIBLE)

Algo más de 275.000 personas murieron (se calculan unas 42.883 desaparecidas según Naciones Unidas) el domingo 26 de diciembre de 2004 (boxing day) a causa del tsunami o terremoto seguido de maremotos del océano índico en Sumatara – Andamán, que azotó al sudeste asiático. Países como Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia sufrieron este fenómeno natural de escala a 9,0 a 9,3 y duración entre 8 y 10 minutos. Indonesia tuvo el mayor impacto en vidas humanas con 94.081, 271.908 desplazados y 500.000 heridos. En este contexto real se desarrolla “Lo imposible”, dirigida por el español Juan Antonio Bayona y guión de Sergio G. Sánchez, igualmente responsables de la buena película “El orfanato”, coproducida por Guillermo del Toro. En esta producción se destacan el maquillaje de Alessandro Bertolazzi y Sara Love, pero, de manera importante reconocida en la nominación como mejor actriz al Oscar 2013 de Naomi Watts. Una actuación que se destaca igualmente es la de Tom Holland como el hijo mayor de la familia que se reencontrará de manera casual luego de la angustia acerca de la posible pérdida de sus miembros y las múltiples heridas recibidas en el incidente. Junto a Ewan McGregor, están Geraldine Chaplin (siempre plena de arrugas en su rostro) y la talentosa Marta Etura (“Mientras duermes”, “Celda 211”), secundan el elenco extranjero.
Los efectos especiales son de Félix Bergés (“Los otros”, “Mar Adentro”, “Biutiful”, “Agora”; “Los fantasmas de Goya”, “La comunidad”) y Pau Costa (“El reino de los cielos”, “Furia de titanes”, “El orfanato”, “Habla con ella”, “Rápido y furioso 6”, “Los ojos de Julia”). Cabe anotar que al entrar a una sala de cine para un relato sobre una catástrofe real no se tienen mayores expectativas que ver el fenómeno natural. Sin embargo, “Lo imposible” tiene la virtud de “ocultar” bien sus excelentes efectos especiales y de relievar el lado humano de tamaña desgracia. Tiene el nivel técnico “hollywoodesco” con el agregado de no abusar de efectos sonoros y mostrar el entorno de muerte, destrucción y solidaridad de la catástrofe, con base en un pequeño presupuesto de US$40 millones. Esta excelente producción debió acompañar a las nueve nominadas como mejor película del Oscar 2013, fundamentalmente por su valor como producción integral, pero debe reconocerse que al ser coproducida dejó de ser nacional americana y extranjera neta. La nueva estela pendular de la vieja relación Estados Unidos-España en el ámbito fílmico, que desde los años sesentas deja recuerdos como “El Cid”, “Rey de Reyes”… e incluso pasando por las antiguas y pequeñas coproducciones binacionales de la "vintage" Sara Montiel, se fortalece con “Lo imposible”.