lunes, 11 de octubre de 2010

EL PREMIO NOBEL ES DE CARÁCTER POLÍTICO


Es obvio, aunque discutible, como todo tema, que la concesión de los premios Nobel, los más respetados en el mundo actual, sean de carácter político. La política no solo es interpretable como la ciencia en la conducción de los pueblos, sino como la concepción direccional de los destinos de los mismos, lo que es igual. Supone la política un preconcepción acerca de lo que resulta positivo para el desarrollo social. Supone una concepción del hombre y la mujer, de la tecnología, de la ideología y de sus expresiones.

Los premios 2010

Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher Pissarides, en Economía, desarrollan su trabajo alrededor de los llamados “mercados de búsqueda”, mercados friccionales en el lenguaje común, es decir, aquellos en los cuales hay competencia imperfecta y desajustes temporales de corto o largo plazo. Aplicables al análisis de mercados de empleo y mercados de seguridad social. Intereses del capitalismo y la sociedad actual en el soporte de la “libertad económica”.

Liu Xiaobo, en Paz, un disidente chino relativamente desconocido activista político disidente. Contraintereses en búsqueda de reformas al interior del Estado Chino que significan “libertades individuales y en protección de los derechos humanos”.

Mario Vargas Llosa, en Literatura, excandidato a la presidencia peruana, neoconservadurista, manera elegante de definirlo como derecha política en su país “defensor de las libertades”

Robert Edwards, en Medicina y Fisiología, sus estudios y avances en la fecundación in vitro, mejor no comentar acerca de las implicaciones que ello demanda en términos de manipulación y selectividad de las condiciones genéticas.

Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, en Química, para la síntesis orgánica en nuevos métodos eficientes de unir átomos de carbono para construir moléculas complejas, aplicable en la producción de fármacos, nuevos materiales y electrónica.

Andrei Geim y Konstantin Novoselov, en Física, “por sus investigaciones fundamentales sobre el grafeno”, un material de alta conductividad para aplicación en circuitos integrados y otras muchas aplicaciones prácticas.

Larga discusión conlleva afirmar que los premios nobel son de carácter político. La pregunta problémica es simple ¿conceder un premio a determinada labor científica, literaria o activista, no implica un criterio acerca del bien o del mal respecto a los horizontes que debe alcanzar la sociedad y la civilización humanas? Eso, es política.