viernes, 11 de febrero de 2011

EL OCASO DE UN ASESINO (THE AMERICAN)


George Clooney tiene una Villa en el Lago Cuomo en Italia (alguna de las “Ocean´s…” se filmó allí, y por ello se explica fácilmente que haga una película que tiene fundamentos italianos, aunque se produzca por dineros estadinenses.

El primer punto a destacar son las mujeres del filme: Violante Placido (cantante más que actriz, cuyo desnudo acá es “importante”), Irina Björklund (“Den tredje vågen” o “Femme Fatal” de Brian de Palma, con Antonio Banderas) y Thekla Reuten (“In Bruges”), son tres bellezas con distinción, que se confunden un tanto entre sí físicamente, por hermosas y elegantes.

El segundo aspecto destacado es su director. Anton Corbijn, holandés de 55 años, es uno de los reconocidos fotógrafos 2D del siglo pasado (son más de un centenar de fotografías de personajes famosos para “Vogue” o “Rollin Stone”) y director de cerca de cien videos musicales para Metallica, U2, Depeche Mode, Bryan Adams, Nirvana y otros. Ha escrito seis (6) libros y hecho solo dos películas.

La película tiene el sello de los “desperados” y de los “spaghetti westerns”, del cine japonés de “samurais” y de “ronins”, pues el personaje central es un mercenario silencioso. La película con su lento desarrollo genera sensaciones de tiempo real, muy de Sergio Leone (ya lo ha dicho alguien), generando un suspenso necesario. La fotografía bella, la edición muy bien, los personajes con cortas apariciones pero muy profesionales, suman una película justa. Un filme serio, de excelente facturación, con el tono que corresponde a una previsible historia con el encanto de los escenarios italianos. “wow”, otra vez por Violante…

TEMPLE DE ACERO (TRUE GRIT)



Hailee Steinfeld podría ganar acá el Oscar como actriz de reparto a sus 15 años, hace rato no lo gana una niña y el único peligro de que lo pierda lo representa una mujer madura, Jacki Weaver en “Animal Kingdom”.

La película no es ciertamente interesante y se basa en un guión previo. Con todo respeto, no amerita tener 10 nominaciones. No obstante es posible que se le reconozca como uno de los recientes intentos de renovar el género de los westerns, que tanto éxito e identidad generó a los americanos y al mundo. Es un remake de la película de John Wayne, dirigida por el grande Henry Hathaway, con el mismo título en 1969. Una primera pregunta es ¿cómo un actor como Bridges, que acaba de ganar el Oscar de 2010, solo cambia de lado el parche del ojo tuerto y se viste igual….? Una segunda pregunta es ¿cómo los talentosos hermanos Ethan y Joel Coen optan por repetir… siendo tan creativos? Respuestas: simplemente por su parecido y por la paga. UN remake debe ponerse a tono con la época respetando su original: mayor ritmo, más ágil edición son importantes, en primer lugar.

PERMISO PARA MATAR (BROOKLYN´s FINEST)


El cine de “crisis” hace que una película que solo se hacía con dos estrellas y un resto de extras, sea ahora una pléyade. Todos requieren mantener la recordación en el público y el dinero líquido para no mermar sus capitales personales.

“Lo mejor de Brooklyn” ha quedado traducida como ¿permiso para matar?, ¡qué poca creatividad tiene los tituladores en español! Allí están siete estrellas, entre las cuales Richard Gere, Don Chadle, Ethan Hawke, Wesley Snipes, Vincent D´Onofrio (“Law and Order”), Will Patton, Ellen Barkin y otras caras conocidas. Los dirige Antoine Fuqua, un negro talentoso para la acción, que entre sus películas tiene “Training Day” en la cual ganó Denzel Washington su Oscar, y por lo que este “Brooklyn´s…” tiene el mismo sabor. La corrupción policiaca. Se mira al mundo suburbano del crimen de la droga y sus dineros envidiados por policías endeudados y a punto de pensionarse, combinados y entrelazados por un personaje (Cheadle) que muestra la vigencia de los valores éticos de los defensores de los civiles. Es obvio que muy bien actuada y editada, pero para un aburrido domingo en la tarde….
!!!!