jueves, 7 de octubre de 2010

NOBEL MARIO VARGAS LLOSA


Llosa obtiene el meritorio premio Nobel de manera tardía. Este tipo de premios no puede negar su cariz político y la coyuntura latinoamericana requería reforzar las voces contrarias a los potenciales extremismos de Estado en la región.

Algunas obras de la vasta carrera literaria de Vargas Llosa han sido llevadas al cine.

En 1973 se hizo "Los cachorros", dirigida por Jorge Fons, cuento corto.

La primera de largometraje fue de 1975 “Pantaleón y las visitadoras” o “Captain Pantoja and the Special Service”, dirigida por José María Gutiérrez Santos y en codirección con el mismo Vargas Llosa.

La segunda, de 1990, sobre “La tía Julia y el Escribidor”, se distribuyó con el título de “Tune In Tomorrow” (Melodía en la mañana) como comedia del director John Amiel, con Keanu Reeves.

La tercera del 2000, fue otra versión de “Pantaleón…”, dirigida por el mismo Lombardi (en la que actuó la colombiana Angie Cepeda).

Una cuarta película del 2005, la mejor de todas, dirigida por Luis Llosa sobre “La fiesta del Chivo” (“Feast of the Goat”) protagonizada por Isabella Rossellini, Paul Freeman y Tomas Milian.

En la familia Vargas Llosa hay larga dinastía fílmica: los balbuceos de director del mismo Vargas, las de Luis Llosa un hollywoodense de regular rango y Claudia Llosa.

Luis, el primo, tiene 8 películas en su haber. Se recuerdan El Especialista (Stallone) de 1994; Anaconda (Jlópez), 1997; La fiesta del chivo, 2005, su mejor filme.

Claudia, sobrina de los anteriores, tiene un corto y dos largometrajes, Madeinusa de 2006 y La Teta Asustada de 2009. En esta última, dirige, produce y escribe el guión.

Pd. Gabriel García Márquez publicó de inmediato el día de hoy, al conocerse la noticia del Nobel, en su twitter: “CUENTAS IGUALES”.

Remember, golpes de Vargas a García en 1975, dejándole ojo morado, luego de larga amistad.

(Ver “La teta asustada”, en este blog)