martes, 10 de julio de 2012
EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA (THE AMAZING SPIDER-MAN)
Nuevamente Stan Lee (89) se da el gusto de entrar en la tercera dimensión de uno de sus superhéroes de dos planos, dibujado y cocreado hace medio siglo con Steve Ditko. Aunque en la escena del cameo correspondiente “se pierda” la oportunidad de verlo, por estar ensordecido dentro de sus audífonos de música.
En las entregas anteriores, Duende Verde, Octopus, Hombre de Arena, Duende Nuevo y Venom fueron los villanos, ahora hace su aparición fílmica Lagarto (Dr Curt Connors, ya aparecido en la anterior). Sin embargo, esta entrega 4 podría considerarse una precuela de la saga, pues replica lo sucedido en la 1, aunque con variados cambios entre los cuales el más importante es la coprotagonista, el otro amor de Peter Parker ya en la preparatoria.
La orfandad temprana, el bullying en la escuela, el primer amor (Emma Stone), la intención de ser un vigilante anónimo y vengativo, la cercanía con el villano intermediada con la ciencia, las figuras paterna en los tíos Ben (Martin Sheen: 1 Globo de Oro) y May (Sally Field: 2 Oscares, 2 Globos de Oro, 3 Emmys), los primeros saltos y piruetas, el suegro policía y héroe, la máscara que va y viene, la policía y sus tropas de asalto, la ciudad amenazada, entre otros lugares comunes, el héroe golpeado, incomprendido, arrastran las simpatías tras de sí, e incluso el villano se congenia hasta con el público espectador.
De alta factura y presupuesto, el personaje sigue siendo teniendo alta rentabilidad bruta de entre 300 y 500%. La entrega 1 costó unos US$170 millones, y las siguientes cada una entre US$200 y 250 millones, como la actual, con retornos de alrededor de US$800 millones por película en la reciente década. Una justificación del reinicio de una saga exitosa parece radicar en la existencia del ciclo de cada producto y de su renovación generacional, pues muchos de los que hoy se interesan en el filme no habían nacido aun cuando Peter Parker empezó a colgarse de su propia telaraña a los rascacielos de la pantalla grande, hace diez años.
LA ERA DEL HIELO 4 (ICE AGE: CONTINENTAL DRIFT)
Ray Romano, John Leguizamo y Denis Leary, vuelven como Manny el mamut, Sid el perezoso y Diego, el tigre dientes de sable. Pero el show se lo sigue robando Scrat, la ardilla con su bellota (cuya voz la hace Chris Wedge, director de otras de las entregas de la saga), que se sigue convirtiendo en un tesoro guardado para futuras producciones en este extenso mercado infantil, … juvenil y adulto.
Esto de los filmes animados se convirtió en un deporte en el cual hay que saber quién es quién detrás de los caracteres. Acá los más reconocibles en Colombia, aparte de los ya mencionados, serían las cantantes Queen Latifah (Ellie, mamut mami), Nicki Minaj (Steffie, mamut hija), Jennifer López (Shira, tigresa dientes de sable) y Lady Gaga (Melanni, lagarta), entre otros más. Sin pretensiones intelectuales, el filme le embolata las poco más de dos horas al espectador.
El animado trae intertextos de la moda “piratas y textos alemanes (ja ja):
Sobre la teoría de Alfred Wegener, geofísico alemán, que cumple un siglo de haber sido desarrollada, trae al comienzo, la formación de los continentes, desencadenada por Scrat al ir siempre tras su bellota.
Al final, la Atlántida de Platón, que el alemán Adolf Schulten ubicó no muy alocadamente en el suroccidente de España, es hundida por Scrat, debido a su ansiosa carrera tras las bellotas.
Por último, el filme, es algo didáctico para menores de siete años y para mayores con tendencia a la enfermedad que descubrió, por la misma época, un neurólogo alemán, Alzheimer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)