martes, 2 de agosto de 2011

Deuda externa / PIB de Estados Unidos


¿Obama en aprietos? ¿Estados Unidos en aprietos? No. ¡El mundo en aprietos!
Se hace excesivo énfasis en la relación deuda externa/PIB de los países. España, Grecia e Italia con sobredeuda y con dificultades de pago. Pero, Luxemburgo, Irlanda y muchos otros países tienen relaciones algo mayores entre deuda y PIB, sin presentar crisis. La relación colombiana irá por el 27%, no más.
Estados Unidos tiene solo un 95% de deuda externa/PIB, una relación mucho menor que la de la mitad del resto de naciones del mundo. La diferencia de su indicador es que corresponde a poco más del 23% de la deuda global. Uno de cada cuatro dólares de deuda global corresponde a la estadinense. Sus Títulos del Tesoro están en todas las arcas de inversión nacionales y privadas. Si algo llega a pasar con el hecho de subir de 95% a un 103 o 105%, que es lo que sucede con el permiso de techo de deuda dado por el Congreso, el indicador no es por sí mismo exagerado, pero si es riesgoso en términos absolutos. Queda obligada la economía de Estados Unidos a pagar puntualmente, pues siendo el mayor deudor, ello significa que alrededor del 75% del mundo es acreedor de este país y depende simultáneamente de su calificación crediticia.

La magnitud relativa de deuda/PIB de Estados Unidos es bien normal, pero lo que hace crítico el tema es su responsabilidad de respaldo a la deuda soberana emitida y su impacto absoluto sobre el resto del mundo.

BEBÉS (BABIES)


El francés Thomas Balmés se deja dirigir por sus cuatro actores de este documental. Ponijiao, una niña nace en Opuwo en Namibia, y convive con perros y antílopes sin aparente peligro. Mari, es de Tokyo, Japón, y comparte con un gato. Bayar, es un bebé de Bayanchandmani, en Mongolia, y su gato pasa junto a él igual que lo hace un gran gallo desprevenido. Hattie, es bebita de San Francisco, Califormia. Ponijiao crece barrigona y feliz, sin mayores ayudas puericultoras. La japonesa y el mongol son envueltos para mantenerlos inmóviles, o quizá para impedir que sean cascorvos. Hattie parece más autónoma a pesar de la sobreprotección ambiental que hay en su entorno.

Dos entornos rurales y dos urbanos. Las madres miran satisfechas a sus bebés, en cualquier lugar del mundo. En general, gestos, sonrisas, ademanes, lloros, son los mismos. Alguien desapercibido ve peligros inminentes en subir un bebé a una moto sin mayores seguridades, en dejar a otro al albedrío de un ave que podría picar sus ojos, en tropiezos o caídas fortuitas. Los animales circundantes, domésticos, comparten la vida de esos inofensivos humanos.

Un documental “brillantemente simple” ¿¡?¡? motivador para psicopedagogas infantiles, terapeutas familiares, pediatras o preescolaristas. Trampa de boletería puesta con un anzuelo para quienes gustan de los bebés o se estrenan como padres.