martes, 2 de agosto de 2011

BEBÉS (BABIES)


El francés Thomas Balmés se deja dirigir por sus cuatro actores de este documental. Ponijiao, una niña nace en Opuwo en Namibia, y convive con perros y antílopes sin aparente peligro. Mari, es de Tokyo, Japón, y comparte con un gato. Bayar, es un bebé de Bayanchandmani, en Mongolia, y su gato pasa junto a él igual que lo hace un gran gallo desprevenido. Hattie, es bebita de San Francisco, Califormia. Ponijiao crece barrigona y feliz, sin mayores ayudas puericultoras. La japonesa y el mongol son envueltos para mantenerlos inmóviles, o quizá para impedir que sean cascorvos. Hattie parece más autónoma a pesar de la sobreprotección ambiental que hay en su entorno.

Dos entornos rurales y dos urbanos. Las madres miran satisfechas a sus bebés, en cualquier lugar del mundo. En general, gestos, sonrisas, ademanes, lloros, son los mismos. Alguien desapercibido ve peligros inminentes en subir un bebé a una moto sin mayores seguridades, en dejar a otro al albedrío de un ave que podría picar sus ojos, en tropiezos o caídas fortuitas. Los animales circundantes, domésticos, comparten la vida de esos inofensivos humanos.

Un documental “brillantemente simple” ¿¡?¡? motivador para psicopedagogas infantiles, terapeutas familiares, pediatras o preescolaristas. Trampa de boletería puesta con un anzuelo para quienes gustan de los bebés o se estrenan como padres.