martes, 9 de agosto de 2011

CALIFICACIÓN LIBRE DE RIESGO DESAPARECE: IMPERIO, ORO, DÓLARES Y TREASURY BILLS


Nasdaq, S&P, Dow Jones a la baja. Son solo algunos de los muchos índices que resultan de la ponderación de precios de las acciones de grandes empresas del mundo, de fluctuaciones en sus mercados individuales y de los valores resultantes. Son cuantificaciones que se toman como objetivas, siendo de origen subjetivo y cualificador por parte de los agentes económicos. Representan el termómetro de una situación de la cual no se sabe a ciencia cierta la enfermedad.

Pero, lo más importante de la coyuntura actual en el mundo es que el denominador de todas las relaciones de riesgo ha bajado. Que el índice de riesgo cero, frase que está en todos los textos académicos del mundo, considerado el de los Treasury Bills ya no existe. Esto significa que la tendencia general es que los riesgos suben y, por tanto, los emisores soberanos de deuda deberán pagar más a sus potenciales clientes, ofreciendo una mayor tasa de interés. Aún así, los bonos del tesoro de los Estados Unidos siguen siendo la mejor opción de inversión junto al oro, valores que siempre habrán de ser los amparos del dinero en desbandada. Si Estados Unidos ha de pagar más, su servicio de deuda asciende. Tras de todo esto, las reservas internacionales, incluídas las de Colombia, pierden valor conjunto. En este país poco más del 85% de los activos de reserva se conserva en calificación AAA y, dentro de ellos, todos son influídos por la desaparición del activo sin riesgo que eran los papeles de Estados Unidos.

La única diferencia histórica con respecto a lo sucedido en Babilonia, Egipto, Roma, Inglaterra o España, cuando eran imperios que fueron afectados por el envilecimiento de sus monedas, es que Estados Unidos cuenta con las mayores reservas de oro, equivalentes a un 27% del total en caudales global en este metal que son, a su vez, un 75% de sus reservas, la más alta relación individual en el mundo. Estas reservas equivalen al oro en la Eurozona, o al conjunto de las reservas de Alemania, Italia y Francia, u ocho veces las reservas de la China.

Si a los Estados Unidos se desea llamarles “Imperio”, será el único que no ha de caer en la historia por motivos de envilecimiento de moneda. En cuanto a su divisa, está presente en todas las arcas de los bancos centrales y, a pesar de todo, los Treasury Bills siguen siendo la alternativa de menor riesgo a nivel global. No siendo el orden monetario un sistema de respaldo a la antigua, dólares y bonos continuarán su trascendencia internacional y sin olvidar la sombra protectora del metal.