lunes, 14 de enero de 2013

EL ATLAS DE LAS NUBES (CLOUD ATLAS: LA RED INVISIBLE)

Con un periplo imaginario a través de una diacronía de seis generaciones que se ubican en el Pacífico, Inglaterra, California, Corea y Hawaii, que el guión de los Hermanos Wachowski hace de "El diario del Pacífico de Adam Ewing" (1849), "Cartas desde Zedelghem" (1936), "Vidas a medias: el primer misterio de Luisa Rey" (1973),"El tremendo calvario de Timothy Cavendish" (2012), "La antífona de Sonmi-451" (2144) y "El cruce de Sloosha' y toda la vaina" (2321), esta película intenta una metáfora acerca de que toda consecuencia tiene una causa y existe una interconexión de las acciones individuales en el pasado, presente y futuro. La base novelística es el libro “Cloud Atlas” de David Mitchell (2004; Ediciones Témpora 2006). No obstante, el filme es tedioso, inconexo y muestra las dificultades que los hermanos Andy y Lana (antes Larry), junto con Tom Tykwer (“El perfume”, “Corre Lola corre”), tuvieron para resumir la obra en un filme de US$100 millones. Los Wachowski (“Matrix”, “V de Vendetta”) han fallado a pesar del fuerte atractivo y desempeño actoral de un elenco que incluye a Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whishaw, James D'Arcy, Zhou Xun, Keith David, Susan Sarandon y Hugh Grant. Hay un esfuerzo traducido en que estos actores desarrollan cada uno de tres a seis papeles consecutivos y diferentes con una base de trabajo de maquillaje y diseño prostético de Jeremy Woodhead (“El señor de los anillos”) y Daniel Parker (“Troya”, “The hurt locker”, “Zero dark thirty”).
En 2:45 minutos el espectador se entretendrá identificando actores, tratando de comprender lo que los autores desean decir y buscando justificar la obra de unos realizadores creativos. Sin embargo, este será un ejemplo de excesivo respeto por el libro original, que según sus lectores parece escrito por diferentes autores, y de un fallido esfuerzo de traslado al lenguaje cinematográfico que exige enlaces más claros y menor barroquismo de la puesta en escena para un producto masivo. Dentro de la línea ideológica de los hermanos directores se buscaba mostrar el impulso rebelde y libertario ya expresado en “Vendetta” y en “Matrix”, pero ello quedó solo medianamente claro y bastante difuso en el personaje central de la coreana.

Oscar y Golde Globe 2013: AMOR (AMOUR)

La dirección de Michael Hanecke (“The white ribbon”, “The piano teacher”), la actuación memorable de Emmanuelle Riva, 86 años, (“Hiroshima mon amour”, “Blue”) acompañada del icónico Jean Louis Tringtignant, 83, (“El conformista”, “Z”, “Rojo”, “Un hombre y una mujer”, “El atentado”, “El americano”, “Arde París”, dentro de medio centenar de filmes) e Isabelle Huppert, 59, (“The piano teacher”, ganadora del Cesar, Bafta y Cannes…), hacen de este el filme que ha de ganar como extranjero en el Oscar 2013.
Con menos de US$10 millones, se recrea la historia de una mujer que queda hemipléjica y de la atención amorosa por parte de su marido. El relato es algo lento, con una cámara y escenas en tiempo real de mínima edición. A quienes hayan tenido la experiencia familiar de cuidados a una persona invalidada por un accidente cerebrovascular, acarreando afasia y progresiva parálisis motora generalizada, les sorprenderá la perfecta actuación de la Riva y sus merecimientos quien, sin embargo, tendrá dificultades en el Oscar frente a menores desempeños, pero de origen anglo.

Oscar y Golden Globe 2013:DJANGO SIN CADENAS (DJANGO UNCHAINED)

Django nació en 1966 dentro de la filmografía de dicha década que acompañó el éxito taquillero de “Un puñado de dólares” de Sergio Leone y el entonces joven norteamericano Clint Eastwood. Este género italiano de historias western al estilo europeo conocido como “spaghettis” creó personajes, además del ya mencionado “Hombre sin nombre”, como “Ringo”, “Sartana”, “Garringo”, “Trinity”, “Keoma” y el actualmente recreado “Django” por Quentin Tarantino, que renueva vigencia de medio siglo a este característico manejo de las aventuras de “desperados”, “cowboys” y “cazarecompensas”. Dentro del éxito de estas películas se fraguaron y fortalecieron muchas figuras del cine de acción y de carácter como Charles Bronson, James Coburn, Clint Eastwood, Henry Fonda, Giuliano Gemma, Klaus Kinski, Tomás Millian, Rod Steiger, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté o Elli Wallach, reconocidos en el hemisferio occidental. Algunos de estos icónicos actores tenían origen italiano pero actuaban con nombre artístico de raíz anglo, como Craig Hill. Terence Hill. George Hilton o Anthony Steffen.
En el formato “spaghetti” hay situaciones previstas: un desperado (no desesperado!), cazarecompensas, trashumante y solitario llega a un pueblo o topa con pandillas que lo dominan. El personaje se caracteriza con sombrero, capa plena del polvo del camino, mirada gacha y misteriosos ojos claros. Hay encuentros violentos, el héroe da prueba de sus destrezas con las armas, pero es aprehendido en algún momento. Es torturado, sobrevive, escapa, regresa y se venga con el beneplácito de los oprimidos, de los campesinos, casi siempre mexicanos de frontera, y de la bella amante del amo del poblado y sus alrededores. El formato también cuenta con una música plena de silbidos, coros, ecos y balazos, además de unos créditos que se plantean en letra roja sobre escenas en movimiento. En “Django sin cadenas”, Tarantino innova con un héroe negro (en una época en la cual esta raza y condición de esclavo no podía cabalgar) y un amigo cazarecompensas blanco, alemán y antiesclavista. Los usuales duelos tienen el tinte rojo sangre de Tarantino y un trasfondo abolicionista que el género no enfatizaba. El film de 2:45 horas conserva su ritmo, tiene diálogos poco profundos pero interesantes y permite que Jamie Foxx, Christoph Waltz (ganador del Golden Globe 2013 por este papel), Leonardo DiCaprio, Kerry Washington (el motivo amoroso de la aventura), Samuel L. Jackson, Don Johnson, Franco Nero (el original Django blanco en una corta conversación), James Russo, Don Stroud, Russ Tamblyn (el inmortal bailarín de “West Side Story”), Amber Tamblyn, Bruce Dern, Doc Duhame, Jonah Hill, Lee Horsley, Ted Neeley, Michael Parks (un frustrado reemplazo de James Dean) y el mismo Quentin en el tradicional cameo de autor, confirmen la capacidad de convocatoria que Tarantino tiene sobre el gremio actoral.
La fotografía es de Robert Richardson, usual acompañante de los filmes de Tarantino y de Oliver Stone. La música es una mixtura de cuatro temas de viejas películas del genial Ennio Morricone, con tres pertenecientes a otros filmes de Luis Bacalov, y un Jerry Goldsmith, además de 15 temas varios de otros compositores. “Django…” ya tiene nominación en el Oscar 2013 por mejor película, actor de reparto (Waltz). cinematografía, edición de sonido y guión original. Es un filme que respeta plenamente el género que rememora, con una historia más profunda que las usualmente contenidas en los productos originales y con un elenco importante que en la época de auge de los “spaghettis” nunca se utilizaba (posteriormente, el éxito obtenido hizo de sus muchos de sus participantes unas estrellas de mérito). Con esta buena película de género se podría preguntar si “Django…” halará una nueva ola de estos temas dirigida a las generaciones actuales.