lunes, 14 de enero de 2013

EL ATLAS DE LAS NUBES (CLOUD ATLAS: LA RED INVISIBLE)

Con un periplo imaginario a través de una diacronía de seis generaciones que se ubican en el Pacífico, Inglaterra, California, Corea y Hawaii, que el guión de los Hermanos Wachowski hace de "El diario del Pacífico de Adam Ewing" (1849), "Cartas desde Zedelghem" (1936), "Vidas a medias: el primer misterio de Luisa Rey" (1973),"El tremendo calvario de Timothy Cavendish" (2012), "La antífona de Sonmi-451" (2144) y "El cruce de Sloosha' y toda la vaina" (2321), esta película intenta una metáfora acerca de que toda consecuencia tiene una causa y existe una interconexión de las acciones individuales en el pasado, presente y futuro. La base novelística es el libro “Cloud Atlas” de David Mitchell (2004; Ediciones Témpora 2006). No obstante, el filme es tedioso, inconexo y muestra las dificultades que los hermanos Andy y Lana (antes Larry), junto con Tom Tykwer (“El perfume”, “Corre Lola corre”), tuvieron para resumir la obra en un filme de US$100 millones. Los Wachowski (“Matrix”, “V de Vendetta”) han fallado a pesar del fuerte atractivo y desempeño actoral de un elenco que incluye a Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whishaw, James D'Arcy, Zhou Xun, Keith David, Susan Sarandon y Hugh Grant. Hay un esfuerzo traducido en que estos actores desarrollan cada uno de tres a seis papeles consecutivos y diferentes con una base de trabajo de maquillaje y diseño prostético de Jeremy Woodhead (“El señor de los anillos”) y Daniel Parker (“Troya”, “The hurt locker”, “Zero dark thirty”).
En 2:45 minutos el espectador se entretendrá identificando actores, tratando de comprender lo que los autores desean decir y buscando justificar la obra de unos realizadores creativos. Sin embargo, este será un ejemplo de excesivo respeto por el libro original, que según sus lectores parece escrito por diferentes autores, y de un fallido esfuerzo de traslado al lenguaje cinematográfico que exige enlaces más claros y menor barroquismo de la puesta en escena para un producto masivo. Dentro de la línea ideológica de los hermanos directores se buscaba mostrar el impulso rebelde y libertario ya expresado en “Vendetta” y en “Matrix”, pero ello quedó solo medianamente claro y bastante difuso en el personaje central de la coreana.