lunes, 14 de enero de 2013
Oscar y Golden Globe 2013:DJANGO SIN CADENAS (DJANGO UNCHAINED)
Django nació en 1966 dentro de la filmografía de dicha década que acompañó el éxito taquillero de “Un puñado de dólares” de Sergio Leone y el entonces joven norteamericano Clint Eastwood. Este género italiano de historias western al estilo europeo conocido como “spaghettis” creó personajes, además del ya mencionado “Hombre sin nombre”, como “Ringo”, “Sartana”, “Garringo”, “Trinity”, “Keoma” y el actualmente recreado “Django” por Quentin Tarantino, que renueva vigencia de medio siglo a este característico manejo de las aventuras de “desperados”, “cowboys” y “cazarecompensas”.
Dentro del éxito de estas películas se fraguaron y fortalecieron muchas figuras del cine de acción y de carácter como Charles Bronson, James Coburn, Clint Eastwood, Henry Fonda, Giuliano Gemma, Klaus Kinski, Tomás Millian, Rod Steiger, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté o Elli Wallach, reconocidos en el hemisferio occidental. Algunos de estos icónicos actores tenían origen italiano pero actuaban con nombre artístico de raíz anglo, como Craig Hill. Terence Hill. George Hilton o Anthony Steffen.
En el formato “spaghetti” hay situaciones previstas: un desperado (no desesperado!), cazarecompensas, trashumante y solitario llega a un pueblo o topa con pandillas que lo dominan. El personaje se caracteriza con sombrero, capa plena del polvo del camino, mirada gacha y misteriosos ojos claros. Hay encuentros violentos, el héroe da prueba de sus destrezas con las armas, pero es aprehendido en algún momento. Es torturado, sobrevive, escapa, regresa y se venga con el beneplácito de los oprimidos, de los campesinos, casi siempre mexicanos de frontera, y de la bella amante del amo del poblado y sus alrededores. El formato también cuenta con una música plena de silbidos, coros, ecos y balazos, además de unos créditos que se plantean en letra roja sobre escenas en movimiento.
En “Django sin cadenas”, Tarantino innova con un héroe negro (en una época en la cual esta raza y condición de esclavo no podía cabalgar) y un amigo cazarecompensas blanco, alemán y antiesclavista. Los usuales duelos tienen el tinte rojo sangre de Tarantino y un trasfondo abolicionista que el género no enfatizaba.
El film de 2:45 horas conserva su ritmo, tiene diálogos poco profundos pero interesantes y permite que Jamie Foxx, Christoph Waltz (ganador del Golden Globe 2013 por este papel), Leonardo DiCaprio, Kerry Washington (el motivo amoroso de la aventura), Samuel L. Jackson, Don Johnson, Franco Nero (el original Django blanco en una corta conversación), James Russo, Don Stroud, Russ Tamblyn (el inmortal bailarín de “West Side Story”), Amber Tamblyn, Bruce Dern, Doc Duhame, Jonah Hill, Lee Horsley, Ted Neeley, Michael Parks (un frustrado reemplazo de James Dean) y el mismo Quentin en el tradicional cameo de autor, confirmen la capacidad de convocatoria que Tarantino tiene sobre el gremio actoral.
La fotografía es de Robert Richardson, usual acompañante de los filmes de Tarantino y de Oliver Stone. La música es una mixtura de cuatro temas de viejas películas del genial Ennio Morricone, con tres pertenecientes a otros filmes de Luis Bacalov, y un Jerry Goldsmith, además de 15 temas varios de otros compositores.
“Django…” ya tiene nominación en el Oscar 2013 por mejor película, actor de reparto (Waltz). cinematografía, edición de sonido y guión original. Es un filme que respeta plenamente el género que rememora, con una historia más profunda que las usualmente contenidas en los productos originales y con un elenco importante que en la época de auge de los “spaghettis” nunca se utilizaba (posteriormente, el éxito obtenido hizo de sus muchos de sus participantes unas estrellas de mérito). Con esta buena película de género se podría preguntar si “Django…” halará una nueva ola de estos temas dirigida a las generaciones actuales.