viernes, 9 de abril de 2010

LEGIÓN DE ÁNGELES

Los ángeles, como seres inmateriales con el deber de asistir y servir a Dios, fueron jerarquizados por los teólogos cristianos de la Edad Media, en órdenes, o coros angélicos. Dionisio Areopagita, expuso una doctrina angelológica en su libro “La Jerarquía Celeste”, según la cual, los nueve coros angélicos, se agrupan en tres. En un primer grupo, conformado por serafines, querubines y tronos; un segundo grupo, integrado por dominaciones, virtudes y potestades; y un tercer grupo, en el cual aparecen los principados, arcángeles y ángeles.

Solo se reconocen siete arcángeles nombrados como Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Raguel, Zerachiel y Remiel. Aunque los nombres cambian de iglesia en iglesia, la Biblia solo hace referencia a Miguel (Apocalipsis 12:7-9), Gabriel (Evangelio según Lucas 1:11-20; 26-38) y Rafael (Tobit 12:6, 15). El protestantismo reconoce a Miguel y a Gabriel, únicamente.

¿Es esta una película protestante? Posible y lógicamente, sí, pues no hay referencia alguna al arcángel Rafael. Al director Scott Stewart se le ocurrió, en coguión con Peter Schink, una fantasía apocalíptica según la cual Dios ha perdido la fe en los hombres y decide acabar con la humanidad.

El arcángel Miguel (Paul Bettany, conocido de El Código Da Vinci) se ha convertido en un ángel caído en desgracia con el Ser Supremo, por oponerse a su decisión, bajar a la tierra y defender a los humanos del Armagedón (libro del Apocalipsis, capítulo 16, versículo 16), o fin del mundo.

Los ángeles descienden para el Juicio Final, a exterminar a la población del mundo, pero Miguel organiza a un pequeño grupo de desconocidos en un alejado restaurante en Nuevo México para proteger a una joven camarera embarazada, que irá a dar a luz a Jesús en su segunda venida, para salvar a los humanos en desgracia.

Es así como Miguel, jefe de los "ejércitos de Yahvéh", para luchar contra Lucifer y usualmente representado con armadura, se enfrentará finalmente al arcángel Gabriel (Kevin Durand, Blob, La mole o La masa en XMen). Gabriel, líder del ejército angelical, reconocido por ser el mensajero que anuncia a María el nacimiento del hijo de Dios (por ello se le representa con un mensaje escrito o una flor blanca), estará dispuesto a cumplir la orden final del Señor.

Miguel y Gabriel están aquí equipados como “terminators”, ametralladoras por espadas, abundantes balas por llamas, efectos especiales oscuros para poder volar. Nubes poco definidas en las oscuridad para representar las bandadas de ángeles al ataque, bomba de gasolina, explosión de carros, desierto para no comprometer mayor escenografía y pequeños horrores en el tinglado para una película de regular categoría en la cual un patético Dennis Quaid interpreta a Bob Hanson, un relleno para la primera parte del filme en el restaurante, luego de lo cual la tierra seguirá indemne con sus pecados.