jueves, 8 de abril de 2010

Pastillas y sorbos presidenciables


La campaña hacia mayo 30 de 2010 está en Colombia caracterizada por el avance de la retaguardia y el fortalecimiento de la vanguardia, tanto en encuestas como en respaldos políticos.

El reciente respaldo a Juan Manuel Santos por parte de los hijos de los expresidentes Mariano Ospina Pérez (1946-50), Laureano Gómez (1950-53) y Guillermo León Valencia (1962-66), quienes representaron líneas blanda, dura y media del Partido conservador, e hijos todos que son y han sido dirigentes tradicionales y exsenadores, es un “desamparo diplomático” de su propio partido a la candidatura de Noemí. Aunado a su implícita enemistad con su excontendor Andrés Felipe Arias, ello la empuja hacia abajo en el listado de probabilidades de pasar a segunda vuelta.

Por otra parte, el voto de opinión de la masa votante “independiente” parece acrecentar simpatías por el partido del girasol, empujando hacia arriba a los candidatos “alcaldes- profesores” del Partido Verde

El listado de llegada parece ser el siguiente hasta hoy:

Manuel Santos y Angelino Garzón: Partido de la U
Antanas Mockus y Sergio Fajardo: Partido Verde
Noemí Sanín y Luis Ernesto Mejía: Partido Social Conservador
Gustavo Petro y Clara López Obregón: Polo Democrático Alternativo PDA.
Rafael Pardo y Aníbal Gaviria: Partido Liberal.
Germán Vargas y Elsa Noguera: Cambio Radical
Jaime Araújo Rentería y Ana María Cabal, Alianza Social Afrocolombiana ASA
Jairo Enrique Calderón Carrero y Jobanny Burbano, Movimiento Apertura Liberal
Robinson Alexánder Devia González y Olga Lucía Taborda Colorado: Movimiento Voz de la Conciencia.

Posdata: es incluso probable que el PDA de Petro supere al PC de la que va a pasar a ser, por tercera vez, excandidata a la presidencia.