lunes, 1 de noviembre de 2010

LOS PREMIOS MACONDO 2010



La primera entrega de los recientemente creados Premios MACONDO, concedidos por la "Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas", conformada por 246 miembros, seleccionó los siguientes ganadores:

Mejor Película Colombiana (premio del público): La Pasión de Gabriel
Mejor Actor Principal: Andrés Parra – La Pasión de Gabriel
Premio toda una vida dedicada al cine: Luis Ospina
Mejor Fotografía: Paula Andrés Pérez – Los Viajes del Viento
Mejor Música: Iván Ocampo – Los Viajes del Viento
Premio Especial a la Película Colombiana: Los Viajes del Viento de Ciro Guerra
Mejor Director: Ciro Guerra – Los Viajes del Viento
Mejor guión Original: Retratos en un Mar de Mentiras
Mejor Actriz Principal: Paola Baldión – Retratos en un Mar de Mentiras
Premio Nacional de Largometraje: Retratos en un Mar de Mentiras – Carlos Gaviria
Mejor Montaje: Sebastián Hernández – La Sangre y la Lluvia
Mejor Actriz de Reparto: Margarita Rosa de Francisco – Del Amor y Otros Demonios
Mejor Dirección de Arte: Juan Carlos Acevedo – Del Amor y Otros Demonios
Mejor Actor de Reparto: Manolo Cardona – Contracorriente
Mejor Sonido: Miguel Vargas, Isabel Cristina Torres y Fréderic Ther – El Vuelco del Cangrejo

Los parámetros de elección fueron producciones realizadas en el período agosto 2008-2009. En la selección del público participaron más de 10.000 personas.
Aunque todos son meritorios, son destacables los premios de Andrés Parra y de Luis Ospina, como también los consensos alrededor de "Los viajes del viento".

Las cortinas entre premios rememoraron las mejores historias del cine colombiano, el blanco y negro Antioqueño, el Caliwood, los Cabreras y los Trianas, entre los de más recordación.


Es bueno reconocer una vez más en el Festival de Cartagena de Indias y su Catalina, la idea de un evento que va en su entrega 51 Internacional, que hace un excelente balance con la importante nueva Academia y su galardón Nacional.

LOCURAS EN EL BOSQUE (FURRY VENGEANCE, o “Venganza peluda”)

Brenda Fraser (42 años) lleva ya cuatro versiones de la saga “La momia”, lo cual le muestra como parte de una cierta generación de amigos entre sí, pequeños geniecillos del negocio del cine, como son Matt Damon, Ben Afleck o Tom Cruise. Es taquillero sin ser muy reconocido, orientado a trabajar en producciones comerciales, pues con excepción de su participación en algunas películas “profundas”, como “Crash”, “Cuatro vidas” o “Corazón de tinta”, se ha caracterizado por estar en elencos cómicos.
En esta película lo acompaña Brooke Shields. Es coproductor del filme y se somete a hablar con animales y ante pantallas azules. Porque acá se trata de aguantar a una serie de animalillos del bosque empeñados en defender su territorio dentro de un parque natural en peligro por la entrada de inversionistas japoneses e indios sin escrúpulos.

La publicación “rotten tomatoes” de la red le encontró un pequeño porcentaje de opiniones positivas. La película, según esto, es un bodrio. Lo cual es cierto para la mayor parte de los adultos, solo si se comete la injusticia de olvidar a los menores de 10 años. El argumento, demasiado concreto pero entendible para este segmento del mercado fílmico, que depende de sus padres, está bien. Aunque los “enanos” requerirán una explicación sencilla que contribuya al provecho del mensaje ecologista. Si no, “Venganza peluda” sería un despropósito por parte de sus productores.