martes, 4 de enero de 2011

RED, Retired Extremely Dangerous

Los Retirados Extremadamente Peligrosos, es una película que surge argumentalmente del mismo creador de algunas versiones de “Daredevil”, “Ghost Rider”, “Hellstrom” y otras muchas historietas, Warren Ellis, de 42 años. La parte del dibujo artístico corre a cargo de alguien que ha hecho “Star Wars”, “Spiderman” o “X-Men”, entre otros cómics, Cully Hamner, de 41 años.

“RED” es un film con base en historieta publicada entre 2003 y 2004 por “WildStorm imprint Homage Comics”, como trabajo de Ellis y Hammer. Los productores son los mismos de “Transformers” y el director es Robert Schwentke, un alemán con solo media docena de películas, entre las cuales se reconoce en el mercado occidental a “Flightplan” de Jodie Foster, en la cual esta una madre queriendo salvar a su niña secuestrada a bordo de un avión.

Aparte de lo interesante de “RED”, en cuanto a su elenco estelar con Bruce Willis. Karl Urban, Mary-Louise Parker, Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren, Richard Dreyfuss, Brian Cox y Ernest Borgnine, quienes reúnen cinco Oscares, infinidad de galardones y muchos millones de dólares en taquilla, además de una buena cantidad de maduros años (excepto Urban), surge la importancia del Story board en el cine.

La industria del cómic se ha convertido en la fuente creativa de la actividad fílmica por varias razones: sus personajes orientados a la gran masa adolescente, una mina de superhéroes ya reconocibles y su formato de guión gráfico o “storyboard”. El “Storyboarding” fue desarrollado por los estudios Walt Disney hace ya 70 años, pero su uso iba destinado a películas animadas. Posteriormente se introdujo a producciones vivas, pues sus secuencias e imágenes inspiraban el cómo deben ser vistas por el objetivo de una cámara. Un buen cómic permite un enorme ahorro de tentativas de encuadre, una seguridad en la filmación y una certeza acerca de la impresión de la acción en la retina humana. El “storyboard” es un guión visual que permite cimentar la edición final, asegurar la relación de los diálogos con las imágenes e, incluso, sugerir los filtros de las cámaras, los “degradés” de las tonalidades, los claroscuros y el colorido que, en general, distinguirán una puesta en escena.

El “Storyboarding” es usado en el cine no animado para ordenar el plan de guión, pero proviniendo del cómic se convierte en pieza aún más clave. Por estas razones artísticas y técnicas, una historieta clama por sí misma ser llevada al cine. Por ejemplo, la escena en la cual Willis se desmonta del auto en marcha a toda velocidad, abriendo la puerta, parándose en sus pies y disparando a quienes vienen tras de él, todo en una secuencia de cámara semilenta, tiene su origen en el dibujo antes que en la creatividad de un director no relacionado con la historieta.

Por otra parte, “RED” es una muestra más de lo que de manera algo atrevida se ha denominado en este blog como cine de crisis, aquel en el cual se reúnen varias estrellas motivadas por la poca producción y contratación actual, para motivar a su vez la asistencia a las salas. Sorprende ver al serio John Malkovich haciendo de loquillo hábil en las armas, a la flemática Helen Mirren enfrentando con destreza a los malos, a Richard Dreyfuss un tanto anciano luego de sus reconocidas “Tiburón”, o a Ernest Borgnine, el pistolero de siempre, empuñando papeles como archivista viejo, en este filme divertido básicamente por la oportunidad de estudiar un “storyboard action” y poder comentar las arrugas de las estrellas.