lunes, 28 de enero de 2013

Oscar 2013: HITCHCOCK

El ranking de directores de cine, puesto en marcha hace cuatro meses por la Internet Movie Database, IMDb, muestra a Alfred Hitchcock como el primero entre 250 de acuerdo con el rating por búsqueda del público. No debe sorprender su vigencia pues el tinte personal de suspenso en Hitch es absolutamente distinguible dentro de las imágenes del inmenso mundo del cine. Hizo del cameo una usanza de firma directoral, apareciendo breves segundos ante la cámara en 37 de sus 67 películas. Como autoridad del casting lo suyo eran las actrices rubias: Janet Leigh, Ingrid Bergman, Kim Novack, Grace Kelly, Doris Day, Tippi Hedren, Julie Andrews, Eva Marie Saint, Joan Fontaine, Madeleine Carroll, o Vera Miles, por ejemplo, son las de mayor recordación en sus títulos de más éxito. De la Miles queda una anecdótica frustración del director, respecto de una contratación a cinco años que se rompe por irrumpir en filmación con un embarazo no previsto, a la cual se hace referencia en el guión de este filme de 2012. Hitchcock fue quien realizó la primera película británica del cine sonoro, “Blackmail” de 1929 y su auge comenzó en su natal Britania con muchos clásicos entre los que se destaca “39 escalones” y que precedieron su entrada a Hollywood a los 38 años, contratado por David O´Selznick (responsable de ”Lo que el viento se llevó”, “Rebecca”, “El tercer hombre”, “Duelo al sol”, “King Kong”, “El prisionero de Zenda”, entre algunos de los más identificables títulos de este filmmaker).
De acuerdo con diversas fuentes, de Hitchcock fue “Psicosis” uno de sus mejores éxitos en taquilla y es a la producción de este filme, hace medio siglo, que se orienta el argumento de la actual película que compite por el Oscar en Maquillaje y Peluquería, con Howard Berger (“Narnia”), Peter Montagna (“Buffy la cazavampiros” y Martin Samuel (“Piratas del Caribe”). Porque son las cabelleras de Scarlett Johansson (Janet Leight) y Jessica Biel (Vera Miles), así como la caracterización de Anthony Hopkins (Hitchcock), o la de James D´arcy (Anthony Perkins), lo que hace de esta una buena recordación de época y anécdotas de los platós de los años sesentas. Reconocer personajes es la tarea en que pone al espectador el director Sacha Gervasi (“aclamado por un documental sobre “Anvil”, banda de heavy metal canadiense). Es así como John Gavin (Josh Yeo ¿??) no se identifica por unas gafas poco comunes, o Martin Balsam coprotagonista de “Psycho” pasa desapercibido (Richard Chasler, actor de TV). Por otra parte, el escritor Whitfield Cook (Danny Huston) se destaca como personaje en el filme porque conforma un escenario para los paranoicos celos de Hitch acerca de su mujer Alma Reville (interpretada por Helen Mirren)un personaje determinante en la coproducción y la vida del genio de “Los Pájaros”, “Agente secreto”, “La soga”, “La ventana indiscreta”, “Vertigo” o “Marnie”.. Cook había escrito, sobre el primero de los libros de Patricia Highsmith (autora del personaje de “Ripley”), nueve años atrás de la filmación de “Psycho”, el guión de “Extraños en un tren” para Hitchcock y deseaba que este aceptara dirigir algo de su creación. Cook no dejaría sino un libro infantil, “Violeta”.
Este “biopic” del director suigéneris del cine de suspenso deja una gran incertidumbre: ¿son de mayor valía profesional los papeles basados en la caracterización de personas reconocidas? ¿suelen tener mayor probabilidad de galardonables los roles de deficiencias físicas o defectos cognitivos? ¿son mayor prueba de profesionalismo actoral los papeles sobre personajes históricos? La respuesta parecería ser afirmativa según resultados en los diversos festivales y premios de las Academias de Artes Cinematográficas. Pero comienza a hacer carrera la revaluación de este aparente predominante criterio. Es por ello que el excelente trabajo de Anthony Hopkins como Alfred Hitchcock no ha sido nominado, trayendo el recuerdo lo que sucedió a quien, con 47 nominaciones en diversas categorías y seis premios a sus películas, no se le galardonó en vida como director.