domingo, 14 de noviembre de 2010

LA COBERTURA EDUCATIVA BÁSICA Y SUPERIOR EN COLOMBIA

Del programa “Prosperidad para todos” del Presidente Santos, se desprende el “Camino a la prosperidad” que parece ser la denominación al programa educativo. En este último enfrenta dos grandes problemáticas actuales. La primera es que “no hay cobertura total al inicio ni al final del ciclo educativo” y la segunda que “donde sí la hay la educación no tiene suficiente calidad”.

Respecto a este tema de la cobertura, vale la pena realizar el siguiente escalonamiento de cifras para concluir algo muy grave, presente siempre, pero poco consciente para los colombianos:

Niños que deberían ingresar a la primaria 100 (20% no ingresan)
Niños que ingresan a la educación media 80 (16% desertan)
Niños que terminan el bachillerato 67 (59% no optan por educación superior)
Personas que ingresan a educación superior 28 (55% desertan)
Personas que egresan como profesionales de pregrado en educación superior 12

De los 67 bachilleres por cada 100 colombianos, solo 9 (11%) comprenden el inglés.
De estos mismos solo 3 acceden a un computador (4,7%).

Por otra parte, según la UNICEF (Vargas), de las personas empleadas el 70% es analfabeta funcional, pues no comprenden bien los escritos relacionados con sus funciones ni entienden de manera correcta las funciones mismas. Lo que es peor, de los ejecutivos (pertenecientes al 12% que se pregradúa de educación superior) y que se encuentran trabajando, un 80% es incapaz de redactar documentos medianamente inteligibles.

Cabe recordar que de un documento denominado de los "7 sabios", entre los cuales Llinás o García Márquez, hace ya dos décadas, se expresaba con claridad escueta que la educación superior debía ser elitista para una mejora de su calidad. La realidad ha logrado elitizar la educación profesional, pero no elevar la ansiada calidad de los egresados.

Cobertura y calidad: enorme desafío para este y todos los gobiernos que han sido y serán!!!