viernes, 18 de febrero de 2011

127 HORAS (127 HOURS)

¿Quién lleva el mérito de esta película? Sin duda la introspección de James Franco (un archienemigo de “Spiderman”), a quien se le ha comparado con James Dean. Su rol del hecho real sucedido al alpinista Aron Ralston es altamente meritorio y muestra sus alcances histriónicos. Su soliloquio admirable, no obstante, recuerda que le queda camino por recorrer frente a otros íconos del oficio actoral. Aunque nunca se sabe en materia de votación de academias.

Es meritoria la capacidad de reinvención constante de Danny Boyle con producción compartida, guión coescrito y dirección. Basta recordarle ”Shallow grave” (Tumbas a ras de tierra), “Trainspotting”, “The beach”, “28 Days Later”, “28 weeks Later”, o “Slumdog Millionaire”, para comprender las diferencias entre uno y otro estilo fílmico. Sus experimentaciones en cada estilo demuestran un éxito simultáneo al primer intento o una integral visión de la industria. Es un diestro artífice pero no ha podido alcanzar un tono de autor que lo categorice, lo identifique y lo coloque en las listas memorables de los ingeniosos (no genios) de la pantalla grande. En este caso, las seis nominaciones en el Oscar (ya ha arrastrado algunas y varios premios en Europa) revelan la calidad ante todo del montaje, la coordinación de la banda sonora y el guión adaptado, aunque se echa de menos la referencia a la edición dinámica que sobresale al compás de sonidos que recuerdan la iconoclastia de “Pulp fiction” con diversos géneros musicales.

Esta película tiene como su fórmula mágica el montaje, el entrelace de sonidos, colorido, cámaras testigo y tomas que involucran al espectador. Se destacan las primeras bellas imágenes, hasta el momento en que el personaje cae para quedar aprisionado a un destino enfrentado con valentía.

miércoles, 16 de febrero de 2011

BURLESQUE (NOCHES DE ENCANTO)


Se requiere de una de leyenda para crear una estrella, sugiere el poster de esta película interesante por su producción y sus figuras. Cher tiene 64 años que no pueden ser ya objeto de más cirugías, a las cuales acudió mucho antes que el paso por los quirófanos fueran tan común como hoy. Cercana al poder político con el senador por California, ya fallecido, su antiguo compañero y guía Sonny Bono, es hoy figura emblemática del movimiento gay, sin ser ella misma una figura lesbo. Esto se refleja en “Burlesque”, donde alrededor de un cabaret haciendo parodias y vaudeville, al estilo music hall, las artistas (atención a Kristen Bell con cabello negro) hacen performances de canciones con mímica, belleza y baile.

El talento de Cher no tiene discusión, aunque las cámaras y semioscuros le ayudan acá a mantener un mito físico inexistente ya, si se recuerdan entre muchas actuaciones sus filmes “Silkwood”, “Mask”, “Eastwick´s Witches” o “Moonstruck”. Ahora sus amigos de la industria buscan pasar la posta a la enorme Christina Aguilera, gran voz y pequeño cuerpo, “voz de negra” dicen en el diálogo de un guión que reproduce el mundo real del equipo tras el filme, compuesto por el director gay Steve Antin, amante de David Geffen, un billionario y filántropo reconocido en Los Angeles, el productor Donald De Line, proveniente de Disney, Warner, Elektra Records y Dreamworks SKG (de la cual son fundadores Steven Spielberg, el productor Jeffrey Katzenberg y el mismo empresario David Geffen, de allí la reconocida sigla).

La excentricidad reina en este musical, junto a la “open mind” y el ambiente “homo”, en el cual se identifican como personajes los mismos industriales ya mencionados. La oligopolia fuerte de música y cine se encuentra allí concentrada en una combinación de experiencias de la gran industria, pero con un sabor a cine independiente.

Se trata de uno más de los destinos talentosos y comerciales a que se encuentran abocadas las figuras Disney, unas como actrices y otras como cantantes. Una lista larga e incompleta puede contener a Ashley Tisdale, Britney Spears, Demi Lovato, Emily Osment, Hilary Duff, Jennifer Stone, Jonas Brothers -Frankie, John, Kevin y Nick-, Justin Bieber, Justin Timberlake, Katy Perry, Keri Russell, Lindsay Lohan, Miley Cyrus, Selena Gómez, Taylor Swift, Vanessa Hudgens, Zac Efron, o Christina Aguilera. Mucho filme, regular y bueno se ha realizado con base en algunas de estas figuras emergidas del “talent nest” de los canales televisivos y conciertos con la marca Disney.

El mercado americano, latinoamericano y mundial es definitivamente adolescente y a ello le ha apuntado bien la actividad gringa del divertimento. El mercado adulto mayor muy posiblemente también observa con ojo verde esta “pleyades” de ninfas y efebos, en tanto que los niños y niñas se divierten con sus “sketches” televisivos y sus pegajosas canciones. Así, se ingresa al mercado de todas las edades, al “merchandising” de libros, juguetes, posters, ropa y demás posibilidades. Si la fuente de superhéroes es fundamental para la mercadotecnia, también la fuente de la juventud? y del talento (léase las firmas ya mencionadas) lo es para que el negocio del cine prospere en un escenario crítico, el de siempre.

sábado, 12 de febrero de 2011

LOS CLANES FAMILIARES EN EL ARTE CINEMATOGRÁFICO


Admirando a los hermanos Nolan, también a los Scott y, por supuesto a los Coen, se pregunta uno de manera curiosa por las dinastías dentro de la industria del cine. En una revisión por la amplia red y la restringida memoria, aparecen los siguientes apellidos de clanes familiares en el arte fílmico.

Se han dispuesto en un arbitrario orden alfabético del nombre del primero de sus representantes, descendiendo en orden consanguíneo. En los casos que corresponde el último(a) es esposo(a). Unas características atrevidas serían:

Una de las que conoció todo el siglo XX es la familia Barrymore.
La más joven es la Fanning.
La más premiada la Coppola.
La más distinguida por sus carreras es la Redgrave.
Las más reconocidas los Fonda y los Douglas.
Las más cómica, la Marx
Hay canadienses, estadounidenses, mexicanos, peruanos, argentinos, españoles, ingleses, principalmente.

1. Aaron y Tori Spelling
2. Albert y Allen Hughes
3. Alec, Daniel, William y Stephen Baldwin
4. Andrea Palma (Guadalupe Bracho), Julio, Diana y Julio (Jr) Bracho
5. Auguste y Louis Lumiere
6. Blythe Danner, Bruce y Gwyneth Paltrow
7. Carlos Larrañaga y Ma. Luisa Merlo, Luis, Amparo, Juan C., Marivel y Pedro Verdú
8. Charles y Geraldine Chaplin
9. Chico, Harpo y Groucho, más Gummo y Zeppo Marx
10. Christopher y Jonathan Nolan
11. Dakota y Elle Fanning
12. Donald y Kiefer Sutherland
13. Douglas y Douglas Elton Fairbanks
14. Douglas y Sean Flynn
15. Ethan y Joel Cohen
16. Fernando y Andrés Soler
17. Francis Ford y Sofía Coppola, y Nicolas Cage
18. Goldie Hawn, Kurt Russell y Kate Hudson
19. Héctor y Ernesto Alterio
20. Henry, Jane, Peter y Bridget Fonda
21. James y Scott Caan
22. Jerry y David Zucker
23. John y Jennifer Aniston
24. John y Walter Houston
25. John, Maureen O´Sullivan y Mía Farrow
26. John, Michael y Patrick Wayne
27. Jon Voight y Angelina Jolie, Marcheline Bertrand y James Haven
28. Julia, Eric, Lisa y Emma Roberts
29. Keenen Ivory, Shawn y Marlon Wayans
30. Kirk, Michael, Cameron y Diana Douglas
31. Laurence "Lana" y Andrew Paul "Andy" Wachowski
32. Lionel, Ethel, John, John Drew y Drew Barrymore
33. Luke, Owen y Andrew Wilson
34. Maggie y Jake Gyllenhaal
35. María Félix y Enrique Alvarez Félix
36. Mario Vargas, Luis y Claudia Llosa
37. Mark, Joseph, Ralph y Martha Fiennes
38. Martin y Charlie Sheen y Ramón, Renée, y Emilio Estevez
39. Michael, Vanessa, Lynn, Coren Redgrave, y Natasha Richardson y Liam Neeson
40. Patricia, David, Alexis, Rossana y Richmond Artquette, y Courtney Cox
41. Paul y Chris Weitz
42. Pedro y Agustín Almodovar
43. Peter John y Robert Leo Farrelly
44. Pilar, Carlos y Javier Bardem
45. René Cardona André y René Cardona Jr.
46. Ridley y Tony Scott
47. Ryan y Tatum O´Neil
48. Sylvester y Frank Stallone
49. Tippi Hedren y Melanie Griffith
50. Tom y Colin Hanks
51. Will y Jaden Smith

viernes, 11 de febrero de 2011

EL OCASO DE UN ASESINO (THE AMERICAN)


George Clooney tiene una Villa en el Lago Cuomo en Italia (alguna de las “Ocean´s…” se filmó allí, y por ello se explica fácilmente que haga una película que tiene fundamentos italianos, aunque se produzca por dineros estadinenses.

El primer punto a destacar son las mujeres del filme: Violante Placido (cantante más que actriz, cuyo desnudo acá es “importante”), Irina Björklund (“Den tredje vågen” o “Femme Fatal” de Brian de Palma, con Antonio Banderas) y Thekla Reuten (“In Bruges”), son tres bellezas con distinción, que se confunden un tanto entre sí físicamente, por hermosas y elegantes.

El segundo aspecto destacado es su director. Anton Corbijn, holandés de 55 años, es uno de los reconocidos fotógrafos 2D del siglo pasado (son más de un centenar de fotografías de personajes famosos para “Vogue” o “Rollin Stone”) y director de cerca de cien videos musicales para Metallica, U2, Depeche Mode, Bryan Adams, Nirvana y otros. Ha escrito seis (6) libros y hecho solo dos películas.

La película tiene el sello de los “desperados” y de los “spaghetti westerns”, del cine japonés de “samurais” y de “ronins”, pues el personaje central es un mercenario silencioso. La película con su lento desarrollo genera sensaciones de tiempo real, muy de Sergio Leone (ya lo ha dicho alguien), generando un suspenso necesario. La fotografía bella, la edición muy bien, los personajes con cortas apariciones pero muy profesionales, suman una película justa. Un filme serio, de excelente facturación, con el tono que corresponde a una previsible historia con el encanto de los escenarios italianos. “wow”, otra vez por Violante…

TEMPLE DE ACERO (TRUE GRIT)



Hailee Steinfeld podría ganar acá el Oscar como actriz de reparto a sus 15 años, hace rato no lo gana una niña y el único peligro de que lo pierda lo representa una mujer madura, Jacki Weaver en “Animal Kingdom”.

La película no es ciertamente interesante y se basa en un guión previo. Con todo respeto, no amerita tener 10 nominaciones. No obstante es posible que se le reconozca como uno de los recientes intentos de renovar el género de los westerns, que tanto éxito e identidad generó a los americanos y al mundo. Es un remake de la película de John Wayne, dirigida por el grande Henry Hathaway, con el mismo título en 1969. Una primera pregunta es ¿cómo un actor como Bridges, que acaba de ganar el Oscar de 2010, solo cambia de lado el parche del ojo tuerto y se viste igual….? Una segunda pregunta es ¿cómo los talentosos hermanos Ethan y Joel Coen optan por repetir… siendo tan creativos? Respuestas: simplemente por su parecido y por la paga. UN remake debe ponerse a tono con la época respetando su original: mayor ritmo, más ágil edición son importantes, en primer lugar.

PERMISO PARA MATAR (BROOKLYN´s FINEST)


El cine de “crisis” hace que una película que solo se hacía con dos estrellas y un resto de extras, sea ahora una pléyade. Todos requieren mantener la recordación en el público y el dinero líquido para no mermar sus capitales personales.

“Lo mejor de Brooklyn” ha quedado traducida como ¿permiso para matar?, ¡qué poca creatividad tiene los tituladores en español! Allí están siete estrellas, entre las cuales Richard Gere, Don Chadle, Ethan Hawke, Wesley Snipes, Vincent D´Onofrio (“Law and Order”), Will Patton, Ellen Barkin y otras caras conocidas. Los dirige Antoine Fuqua, un negro talentoso para la acción, que entre sus películas tiene “Training Day” en la cual ganó Denzel Washington su Oscar, y por lo que este “Brooklyn´s…” tiene el mismo sabor. La corrupción policiaca. Se mira al mundo suburbano del crimen de la droga y sus dineros envidiados por policías endeudados y a punto de pensionarse, combinados y entrelazados por un personaje (Cheadle) que muestra la vigencia de los valores éticos de los defensores de los civiles. Es obvio que muy bien actuada y editada, pero para un aburrido domingo en la tarde….
!!!!

martes, 8 de febrero de 2011

JULIO VERNE, GOOGLE Y EL CINE


A propósito del homenaje de Google este día al genio de la literatura de ficción (con Salgari), este blog se permite recomendar a los interesados en evidenciar la gran influencia de Julio Verne en la industria cinematográfica, a consultar la siguiente página, perfectamente dateada:

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/julioverne.htm

EL GANADOR (THE FIGHTER) EL LUCHADOR O EL PELEADOR ...

Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams y Melissa Leo, en su orden el boxeador ganador, su mediohermano exganador, la madre de éstos y la novia del primero, le hacen la película al director David O. Rusell (¿¡?¡?¡?). Wahlberg es el mismo de siempre. Los demás, estupendos. La película tiene siete nominaciones en el Oscar 2011 y debería llevarse como condición mínima la distinción por el coprotagónico de Bale, quien ya tiene larga lista de reconocimientos por este papel, entre ellos el importante Globo de Oro.

La trama del filme se concentra en la carrera del personaje, real, de Micky Ward, pero se desconcentra orientándola de manera casi involuntaria a la de su mediohermano cuyo gran triunfo, antes de ser adicto al crack, consiste en haber vencido alguna vez a “Sugar” Ray Leonard, campeonísimo de los semiwelter y welter de los años 1973 a 1976 (quien hace un “cameo” y dos frases acá).

En el cine americano el boxeo ha sido motivo de grandes papeles que van desde el mismísimo Charles Chaplin en 1908, pasando por Buster Keaton en 1914, Errol Flynn (“Gentleman Jim”, 1942), John Wayne (“The quiet man”, 1952), Paul Newman ("Somebody up there likes me”, 1956). Hasta Elvis Presley, fue “Kid Galahad” en 1962 sobre sus regulares piernas. Los más populares han sido quizá los “Rocky”, de Stallone desde 1976. Luego, un poco percibido Clint Eastwood en 1976, o el “The Champ” (del italiano Franco Zeffirelli) con Jon Voight en 1979, que hizo llorar a todos en su época.

Los más grandes han sido tentados por estelarizar en este deporte. “Raging Bull”, de 1980, que dio otro gran espaldarazo a Robet de Niro y Daniel Day-Lewis en 1980 con “The Boxer”, son antecedente de que otros excelentes actores, como Denzel Washington (Hurricane”, 1999) o Will Smith (“Alí”, 2001), fueran amparados por directores de la talla de Scorsese, Sheridan, Jewison o un menos destacable, pero diestro, Michael Mann, respectivamente, para papeles basados en personajes reales. “Million dólar baby” conmovió en el 2005 gracias a Clint Eastwood, mostrando una historia ficticia que premió bien a Hillary Swank.

Acá, Wahlberg es quien debió lucirse, pero resulta Bale brillando para optar a un papel que lo sacó del “anonimato” artístico y la popularidad de cartel que genera ser Batman. Bale es uno de los niños criados en vitamina fílmica desde que Spielberg lo dirigiera en “El imperio del sol”, o realizara el “American Psycho” bastante vetado por sangriento, o perdiera el tiempo con el MEJOR papel de su vida en “El maquinista” que nadie quiso ver, hasta pasar al primero de los superhéroes (En Supermán ya nadie parece creer).

El box está en la sangre del norteamericano y, por reflejo, en los latinoamericanos. Es difícil un galardón importante del cine a roles que no contengan desórdenes psiquiátricos, taras físicas, dramas insolubles, o boxeo, donde “se toca el cielo” y luego se ha de bajar. Este papel, recibiendo golpes de entrenamiento de Wahlberg, como paradoja sirvió de “sparring” artístico a Bale, quien merece reponerse de su gran “maquinista” inútil (filmado en España en el 2004) y ganar este útil Oscar como actor de reparto del 2011.

lunes, 7 de febrero de 2011

VATICINIOS SOBRE LOS PREMIOS "OSCAR"


Aunque los jurados de los premios en el cine no revelan puntajes ni clasifican el orden alcanzado por los concursantes luego del ganador en cada galardón, he aquí un lúdico vaticinio sobre los resultados de lo que puede suceder este mes en los premios Oscar (Ver posters en columna al lado.

Mejor Película
Inception
Black Swan
The King’s Speech
The Social Network
The Fighter
The Kids Are All Right
127 Hours
Toy Story 3
True Grit
Winter’s Bone
Razones: Siempre de manera comparativa con las demás en competencia, nunca con relación a filmes que no se encuentren por fuera, mirada en su conjunto, por creatividad y originalidad, “Inception” (que obtendría 6 estatuillas) podría sobrepasar a todas con una muy cercana competidora en “Black Swan” (alcanzaría unos 4 de los galardones).

Mejor Dirección
Darren Aronofsky por Black Swan
David O. Russell por The Fighter
Tom Hooper por The King’s Speech
David Fincher por The Social Network
Joel Coen y Ethan Coen por True Grit
Razones: la experiencia de Aronofsky en filmes como “Réquiem por un sueño” o “The wrestler”, que no cuentan para los jurados en esta evaluación (cabe reiterarlo) se han comprobado en esta película donde combina el análisis psicológico en combinación con el oficio del protagonista, en este caso, una bailarina central. El conjunto de elementos en su película tiene coherencia e integración sin poses de autor.

Mejor Actor
Colin Firth por The King’s Speech
Javier Bardem por Biutiful
James Franco por 127 Hours
Jeff Bridges por True Grit
Jesse Eisenberg por The Social Network
Razones: Sería deseable que lo ganara merecidamente Bardem, pero la interpretación de Firth que incluye una deficiencia física exigió el esfuerzo de mucho oficio actoral de este inglésque ha acumulado casi tres películas anuales en su carrera.

Mejor Actor de Reparto
Christian Bale por The Fighter
Geoffrey Rush por The King’s Speech
John Hawkes por Winter’s Bone
Mark Ruffalo por The Kids Are All Right
Jeremy Renner por The Town
Razones: el rol de Bale contiene mayor esfuerzo y experiencia que los otros competidores. Aqunque para la Academia, Rush es un fuerte competidor por el historial de muy bien desarrollados papeles, ganador de Oscar protágonico de 1996 por “Shine”. En los jurados no debiera pesar el historial sino el comparativo con las películas en competencia, pero este siempre influye.

Mejor Actriz
Natalie Portman por Black Swan
Nicole Kidman por Rabbit Hole
Annette Bening por The Kids Are All Right
Jennifer Lawrence por Winter’s Bone
Michelle Williams por Blue Valentine
Razones: el esfuerzo físico de Portman aporta la ventaja para esta Psicóloga de Harvard, directora, escritora y productora, que busca lo que merece. No obstante, Bening en “The kids…” es estupenda como lesbo activa y suma esta nominación a otras 65 en si vida, 22 de las cuales por este film. Kidman, también esta fuerte con su bien pensado rol de madre en dominio de su dolor en el duelo por el hijo perdido.

Mejor Actriz de Reparto
Jacki Weaver por Animal Kingdom
Hailee Steinfeld por True Grit
Melissa Leo por The Fighter
Amy Adams por The Fighter
Helena Bonham Carter por The King’s Speech
Razones: este es el premio que merecerían ganarse todas las contendientes. Sin embargo, se presenta un duelo entre la madurez de Weaver con 64 años, que denota con claridad la complicidad cobarde con su familia delincuente, y la juventud de Steinfeld con 15 apenas, pero con enorme dominio de su rol y de la película entera (“True grit”).

Mejor Película de Animación
Toy Story 3
How to Train Your Dragon
The Illusionist
Razones: Todas, lo cual se demuestra en el taquillazo. Lástima que “The illusionist” con base en un escrito del inmortal Jacques Tati, no pudiera recibir el homenaje de ser un tema más profundo que el simpático del oso de peluche malvado y la Barbie…

Mejor Dirección Artística
Inception
Alice in Wonderland
The King’s Speech
True Grit
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1
Razones: Todas. Pero todo puede suceder por el concepto amplio del premio.

Mejor Cinematografía
Black Swan, Matthew Libatique
Inception, Wally Pfister
The King’s Speech, Danny Cohen
The Social Network, Jeff Cronenweth
True Grit, Roger Deakins
Razones: el romanticismo de la primera se enfrenta al tecnicismo de la segunda, el jurado decide.

Mejor Diseño de Vestuario
The King’s Speech
Alice in Wonderland
I Am Love
True Grit
The Tempest
Razones: La seriedad y apego a la época de la primera tienen una fuerte competidora en la creatividad y la imaginación de la segunda.

Mejor Edición/Montaje
Black Swan
127 Hours
The Fighter
The King’s Speech
The Social Network
Razones: Solo las dos primera exigen destreza de edición. Cualquiera de ellas puede ganar.

Mejor Película en Lengua Extranjera
Biutiful (México)
Dogtooth (Grecia)
In a Better World (Dinamarca)
Incendies (Canadá)
Outside the Law (Hors-la-loi) (Argelia)
Razones: Políticas. No obstante, hay que confesar que por este blog no han pasado las cuatro últimas.

Mejor Maquillaje
The Wolfman
Barney’s Version
The Way Back
Razones: Simpatía por la buena mezcla de CGI (computer-generated imagery) con “make up”.

Mejor Música Original
Inception, Hans Zimmer
The King’s Speech, Alexandre Desplat
How to Train Your Dragon, John Powell
127 Hours, A.R. Rahman
The Social Network, Trent Reznor y Atticus Ross
Razones: el historial de Desplat es enorme, presente siempre en inolvidables películas, todas las suyas lo son. Pero Zimmer, aporta de manera enorme a “Inception”. Desde su Oscar por “El rey león” merece reponerse de haber perdido con la bella “Gladiator” en el 2000 ante la música de “El tigre y el dragón” también enfrentado a Ennio Morricone (por “Malena”) y John Williams (por “El patriota”), en un año difícil e injusto para Zimmer.

Mejor Canción Original
“We Belong Together” de Toy Story 3, Música y letra de Randy Newman
“If I Rise” de 127 Hours, Música de A.R. Rahman, letra de Dido y Rollo Armstrong
“I See the Light” de Tangled, Música de Alan Menken, letra de Glenn Slater
“Coming Home” de Country Strong, Música y letra de Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey
Razones: la taquilla.

Mejor Edición de Efectos de Sonido (Sound Editing)
Inception
Tron: Legacy
Unstoppable
True Grit
Toy Story 3
Razones: la concordancia con los efectos especiales.

Mejor Sonido (Sound Mixing)
Inception
Salt
The King’s Speech
The Social Network
True Grit
Razones: igual que la anterior.

Mejores Efectos Visuales
Inception
Iron Man 2
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1
Alice in Wonderland
Hereafter
Razones: los efectos de “Iron Man 2” se repiten, los de “Inception” no, aunque cualquiera puede ganar. “Hereafter” está gratuitamente nominada por unos fantasmales brillos bastante tontuelos.

Mejor Guión Adaptado
The Social Network (Aaron Sorkin)
127 Hours (Danny Boyle & Simon Beaufoy)
Toy Story 3 (Michael Arndt)
True Grit (Joel Coen & Ethan Coen)
Winter’s Bone (Debra Granik & Anne Rosellini)
Razones: el mérito real de la película reside en el libro de Ben Mezrich.

Mejor Guión Original
Inception (Christopher Nolan)
The King’s Speech (David Seidler)
The Kids Are All Right (Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg)
The Fighter (Scott Silver y Paul Tamasy & Eric Johnson)
Another Year (Mike Leigh)
Razones: el guión es una innovación en todo sentido. Coherencia especulativa, concordancia con las posibilidades técnicas y buen grado de credibilidad en la ficción.

Nota: hay que confesar la ayuda urgente obtenida del mercado de las copias. De cortometrajes y documentales nominados, ni la menor posibilidad de lo que puede darse, pues es un aspecto muy técnico y propio del mercado interno de conocedores de la cinematografía.

sábado, 5 de febrero de 2011

CRISIS POLÍTICAS EN NORTE DE ÁFRICA Y EL GOLFO PÉRSICO

Crisis en Túnez, Turquía, Egipto, Argelia y Marruecos. Problemas en Sierra Leona e inquietud política también en Jordania y Yemen.

Las revueltas civiles encienden el norte de África y su cercano Golfo Pérsico, afectando poco más de 300 millones de habitantes. Se inculpa de manera poco cuidadosa a regímenes de instancia larga en el poder o a la influencia de los movimientos musulmanes. Se dice que resultaría preferible que fueran sunitas a chiítas los partidos que entren a jugar un papel más definitorio en algunas de estas naciones. Los segundos, de carácter radical, atemorizan a los defensores de las democracias aparentes que han predominado bajo algunas de estas hegemonías “constitucionales”.

Desde Irán, la voz del ayatollah Alí Khamenei ha insistido en que todo ello sería una señal del despertar islámico. En el caso de Egipto, que Mubarak se mantenga en el poder, así sea hasta las muy próximas elecciones solamente, es para algunos sectores algo necesario en la búsqueda de no irradiar un ejemplo de golpes de opinión efectivos al resto de países en conmoción, lo que haría peligrar la estabilidad regional.

¿Qué factores existen como claramente explicatorios de esta ola de sentido inidentificado? Muchos serían obvios. Solo las cifras, sin intención ideológica, podrían orientar a una explicación inmediata y cierta, aunque poco profunda.

Un trabajo de comparatividad estadística de orden descriptivo para el periodo decadal más reciente muestra con claridad que en el conjunto de éstos países se ha ido reduciendo el HDI (Human Development Index), en un gran promedio de umbral que va de algo como 0,67 en una tendencia decremental que ha llegado a niveles de 0,48.

Otro indicador interesante y común a tales naciones es el de la creciente tendencia de aumento de los porcentajes poblacionales en extrema pobreza. El Extreme Poverty %, ha pasado de niveles de 3% hasta un 9% en el conjunto de estos países, con muy pequeñas diferencias individuales.

Por otra parte, el factor informativo es otro elemento que, desde 1995, ha comenzado a concientizar masas a través de la inmediatez mediática. La Internet, cuenta con indicadores de penetración, en términos de usuarios respecto a población total, que son altamente significativos. Al examinar los datos actualizados de penetración de la red a los mencionados países, se encuentra que dentro del universo africano la generalidad de sus naciones cuenta con índices de penetración no mayores al 5%. Sin embargo, los mayores porcentajes de 13,2%; 21,6%; 33%; 34% (similares al promedio del resto del mundo) identifican a cuatro de las naciones norafricanas que presentan desórdenes públicos.

Otros altos indicadores de penetración de la red se presentan en la bota pérsica, que teniendo promedios bajos respecto a los mundiales, aparecen ciertamente altos en algunos de los países ya mencionados como Yemen o Jordania.

¿Desorden político de esencia global? ¿Impacto de la crisis que inicio en el 2008 en Europa Central? ¿Incidencia de la fuerza religiosa y política del islamismo? De cualquier forma, son la calidad de vida, la apertura informativa y las expectativas hacia el futuro lo que se revela pesimista y la población es la que lo percibe primero que los ideólogos o los académicos y antes que los líderes y los gobiernos de turno. Ojalá las últimas noticias no indiquen algo que conduzca a revueltas, menos a conflictos civiles, aunque quizá si lo hará, en algunos casos, con cambios no esperados de gobierno.

jueves, 3 de febrero de 2011

EL TURISTA (THE TOURIST)

La película previa, desarrollada en Niza y que da origen a este remake, se denomina “Anthony Zimmer”, film francés del 2005 del director-escritor Jérôme Salle con Sophie Marceau, Yvan Attal y Sami Frey (estrella de los años cincuenta).

Columbia Pictures consideró presupuestar US$70 millones para vender un poster con Angeline Jolie y Johnny Depp, que jala público y se desarrolla esta vez en Venecia, comprando derechos para esta versión a la canadoamericana. Es, otra vez, cine de crisis para atraer al público con base en un elenco fuerte, pues están Paul Bettany (“Código Da Vinci”), Timothy Dalton (un “007”), Rufus Sewell, el verdadero turista y Steven Berkoff, un eterno antagonista con porte de ruso malo.

El director de nombre largo - Florian Maria Georg Christian Graf Henckel von Donnersmarck – tiene solo otro filme, este si excelente, “La vida de los otros” (Oscar 2007), producción alemana sobre espionaje interno. En esta oportunidad se simplifica, intenta divertir y le resulta una película que es demasiado intrascendente.

Lo que en el argumento busca el personaje de Jolie es un títere, cualquier turista, para despistar a la mafia y Scotland Yard en la búsqueda de un tal Alexander Pearce que ha robado US$2.300 millones. La cara de Depp servirá para ocultar hasta el final una cirugía que este mismo Pearce se ha hecho y con ello despistar al público mundial, y a la misma hermosa personificada por Jolie.

¿Qué pasa con esta película? Que en su producción sucede lo mismo que en el argumento. Florian Maria Georg Christian Graf Henckel von Donnersmarck, el director buscó seis importantes actores para dirigirlos como títeres. Jolie es caradepalo, Depp sostiene su risa de pirata (Jack Sparrow) cantinflesco para intentar aparecer serio, Dalton aparece solo dos veces para dar órdenes, Sewell hace una actuación que parece de extra, Berkoff mata y se deja matar sin sentimientos en su cara y, lo que es peor, Bettany (actor de mayores proporciones) merece un cortometraje de sus mohines, movimientos de cine mudo, desesperos al no saber qué pasa… con ademanes de… títere.

La película salva el valor de la boleta porque vuelve a mostrar la linda Venecia, los trenes rápidos de Europa, los hoteles elegantes y los clásicos cafés parisinos, tan románticos como siempre. Pero, el director irrespetó a estas grandes figuras intentando moldear muñecos de cera inexpresivos, acentuada base maquilladora, a Jolie le “brilla” su popular cara, para explotar el poster alrededor del mundo.

No obstante, puede haber un factor X que explica lo que parece faltar a la película. Este es su raíz argumental, la película precedente y el resto del staff, todos franceses.

Hay una vertiente actoral gálica, que es de tradición mimesca (Marcel Marceau), infantil (“Amelie”, por ejemplo), la proyección y dramaturgia impregnada de comicidad, donde los “métodos” actorales de Strasberg, Stanislavsky, Grotowsky, Barba, entre otros, ceden a imágenes del Kabuki japonés, serias y sutiles, pero inexpresivas facialmente y cuasicómicas. El ejemplo más sencillo es el reconocido pirata Sparrow del mismo Depp (“Piratas del Caribe”), muy “franchute”, algo “chaplinesco” pero expresivo en exceso haciendo difícil la interpretación contenida en un sentimiento concreto. De este tipo de acción y actuación se llenó “The tourist”, llevando al espectador, occidentalizado con el tono artístico americano, a preguntarse si ve un “thriller” de acción y espionaje, con violencia cómica, o si Jolie y compañía han envejecido con su profesión. No, lo que sucede es que fueron títeres de una dirección de actores “a la francesa”. Por lo demás, para el director es un paso artístico en falso luego de “The lives of others”, aunque con recaudos suficientes para pagar la cara nómina de esta película.

sábado, 29 de enero de 2011

EL GRAN CONCIERTO (THE CONCERT)


Hay una racha de películas recientes apoyadas en el acompañamiento musical de las obras clásicas (fundamentalmente, Tchaikovsky o Beethoven). Esta es una de ellas.

Con intervención como relacionista pública. a la cual agradece el director, de Jackeline Bisset la bella francesita que cautivó el mercado americano de los años ochentas, se hace esta producción dirigida por Radu Mihaileanu (Rumano de 52 años).

Aleksey Guskov (¿??) es el director de orquesta que muestra al público asistente un ejemplo de lo que fueron las persecusiones al interior del estado comunista de la Rusia Soviética de los años setentas del siglo XX. Las purgas contra artistas proclives a la defensa de grupos religiosos o políticos mal mirados por el establecimiento socialista se enfocan acá de manera tragicómica.

Es de destacar la participación de Mélanie Laurent, una actriz francesa que sorprendió en “La Rafle” (La redada) y, aún mucho más, en “Inglorious Basterds” de Tarantino. Hace de una estrella concertista de violín, Anne-Marie Jacquet, como también de dos frente a cámaras (como su madre exitosa y su madre ya loca por confinación en la fría Siberia), que demuestran su potencial actoral. También es de anotar la presencia de Miou-Miou, una figura universal del teatro y el cine, con 80 películas y 60 años, en el papel de la representante de la concertista.

Las aventuras de los integrantes de la orquesta envejecida del Bolshoi tres décadas luego de la purga política, la presentación en el Teatro Chátelet de París intermediada por empresarios incompetentes y suertudos de los lados ruso y franco, de las referencias a la mafia rusa y a una generación defraudada por el sovietismo, sirven para hacer de paso un homenaje melómano a Tchaikovsky. Se destaca así en la cartelera, este producto desconectado de los trucos hollywoodenses saturantes, que permite reconocer elementos del mundo artístico europeo.

SECRETARIAT


¿Emocionan aún las carreras de caballos? ¿Son algunas producciones de la productora Walt Disney algo fuera de época? Las respuestas son que quizá no y quizá si, en su orden. Pero no se debe negar que el público se involucrará en los triunfos del clasificado en los años ochentas como segundo caballo de cien en la historia del hipismo americano.

La historia se centra más en su dueña Penny Chenery (Dian Lane, la interpreta), que hace una aparición fugaz pues aún vive y quien se empeñó en sacar adelante el legado familiar en bancarrota, apoyada en las aptitudes del animal que ganó la triple corona (Kentucky, Preakness y Belmont) en 1973 con imposición, además, de récords de velocidad. Lucien Laurin el preparador (John Malckovich) permite a su actor un desempeño simpático diferente de sus usuales protagónicos medievales,

Un desprevenido contraste de esta clase capitalista de propietarios de “studs”, con la ola pacifista de los años setentas, en la cual una de las hijas de Penny promulga un “love and peace” mezclado con vestuarios seudorevolucionarios a la “Che Guevara” que es simple moda, lleva a que todos continúen en los carriles del “american way of life”. El patrimonio familiar dependiendo de las ventajas zoomórficas de “Secretariat” es algo bien endeble como actividad económica, pero permite gozar ciertamente los finales de las famosas carreras y apuestas del Estados Unidos del siglo pasado.

EL RETRATO DE DORIAN GRAY (THE PICTURE OF DORIAN GRAY)


Algunos posters presentan con el problema ortográfico de “grey” a esta película basada en una de las reconocidas obras de Oscar Wilde, publicada hace 120 años y permanente aún en la memoria de todo docente de literatura que se respete. Perteneciente al género gótico, en este film basta con que la cámara muestre nubosidades del clima, arquitectura sin alumbrado público moderno y puesta en escena de las clásicas calles londinenses, para que se cumpla este supuesto cometido artístico.

El acento inglés de Colin Firth (posible Oscar 2011 por su papel reciente en “The king´s speech”), le basta también en este caso para personificar a Lord Henry Wottom, quien es el responsable de adentrar a Dorian por el camino de los placeres no tan vanos de la carne y otros si más desdeñables. Basil Hallward (Ben Chaplin, de “The thin red line”) es quien pinta el cuadro del agraciado doncel Gray, una belleza masculina quizá magnificada por la pluma idealizante del homo Wilde.

Más famosa la novela por su relación con los escándalos de la época victoriana de código penal homofóbico que, quizá, por una valor estilístico, es el contenido social lo trascendente. La mirada a un alto sector social burgués desinteresado, cuasinoble e incompetente para enfrentar las épocas de la revolución industrial, que deambula entre mansiones y castillos construídos con la explotación feudal, sin ocupación definida diferente a la de practicar el “dandismo” en reuniones sociales y de adiestrarse en lúdicas de elevado nivel social, especulaciones artísticas y literarias, permite a Dorian mostrarse cual un Fausto goetheiano que se condiciona a la juventud eterna de su retrato convirtiéndose en lo que hoy se llamaría asesino serial.

Dorian es personificado por Ben Barnes (el Principe Caspian de Narnia) como un príncipe ya no encantado sino encantador, que finalmente pagará por aquel verdadero amor de Sibil Vane (Rachel Hurd-Wood, de “El perfume”).

El director Oliver Parker viene de realizar “The importance of being Earnest” en versión cine de otro título del mismo Wilde. El mérito de esta película radica en la claridad de lectura que aporta a la actual generación de un texto clásico. La factura industrial del producto artístico audiovisual es apenas suficiente, sin ser novedosa o fuera de lo ordinario en la industria inglesa.

martes, 25 de enero de 2011

BASILEA III: CONTRICIÓN BANCARIA PARA SEGUIR PECANDO

Se acaba de terminar el borrador más o menos completo de Basilea III. Obviamente hace referencia a las experiencias de los bancos dentro de la crisis del sistema financiero, o capitalista si se quiere, hace dos años, y de la cual quedan secuelas de mediano plazo y aprendizajes de largo plazo.

Aunque los acuerdos de Basilea son solo una gran recomendación para el sistema, donde cada uno de los países signatarios u otro cualquiera de manera voluntaria, quedan libres de incorporarlos en su ordenamiento regulatorio con los acoples acordes a cada conjunto de características nacionales, resultan trascendentes para el sistema econòmico mundial.


BASILEA I, liquidez:

En 1988, los bancos centrales de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido, Suecia, Suiza y Estados Unidos, se concentran en el control de la liquidez, a través del capital mínimo que una entidad bancaria debía tener (alrededor del 8% del total de los activos de riesgo, sumando crédito, mercado y tipo de cambio). El convenio entró en vigencia con la adhesión de 130 países.




BASILEA II, liquidez y solvencia:

En el 2004, los bancos centrales reunidos mostraron preocupación por la calidad crediticia y la probabilidad de incumplimiento de los distintos prestatarios (la seguridad de cartera), considerando que todos los créditos tenían la misma probabilidad de incumplir. El convenio se hizo vigente con 95 países.

BASILEA III, liquidez, solvencia y riesgo sistémico:

En el 2010 se intenta estandarizar al máximo la definición de capital. De hecho se acepta que pueden existir diferentes definiciones de capital según el sistema nacional y las condiciones de cada país.

Puede hacerse un reduccionismo de la intención de Basilea III bajo los siguientes objetivos:

Se trata además de resguardar la seguridad de las instituciones bancarias, de proteger al sistema finaciero y al sistema económico de las incertidumbre que generan los bancos al distorsionar sus balances, especular con sus activos y realizar transacciones de toda índole, muchas de ellas prohibidas, sin el temor de arriesgar su propiedad y la rentabilidad de sus accionistas.

Se trata de definir qué es capital concentrando la atención en que su concepción se haga alrededor de lo que es el capital estructural, capital básico o TIER 1, compuesto de las acciones ordinarias y las utilidades retenidas o no distribuídas, orientándose a supervigilar la responsabilidad y consecuencias de los malos manejos de la banca con respecto al sistema económico.

Se parte de determinar que se contabilizará como capital de máxima calidad. Para con ello, en caso de respuesta responsable de las entidades fuinacieras, asegurar que los activos patrimoniales de soporte o aval sean de bajo riesgo y plena disponibilidad.

Se prevé que las pérdidas latentes se descuenten del capital TIER I (o Nivel 1).

Se previene que los impuestos diferidos tampoco se contabilicen como capital disponible.

Se obliga a que las obligaciones en materia de pensiones de empleados no se puedan contabilizar como capital disponible al asumir pérdidas.

Se concibe una fuerte penalización para quienes contabilicen capital en caso de bancos con participaciones cruzadas dentro de un mismo grupo.

Se pide que se descuente contablemente el capital invertido en las filiales aseguradoras.

Se conceptúa de alta percepción de riesgo aquellas inversiones que generen o tiendan a disminuir los ratios (o razones) de solvencia.

Se hace referencia a un capital estructural representado por las reservas básicas de capital de un banco, calculadas según el riesgo de los activos en libros. El ratio de capital total estructural Tier 1 se fija en 6% (era de 4% y la mitad se considera capital de calidad presente en las utilidades retenidas), con un capital central Tier 1 de 4.5%.

La implementación de las reglas de nuevo capital estructural definido en Basilea III, comenzará en enero del 2013, entrando en plena vigencia en enero del 2015, llegando a estar en pleno vigor en enero de 2019 (nueve años de plazo para su implementación total).

Respecto al capital:

Ya que no existe actualmente, se introduce un colchón de conservación de capital de 2.5% (que deberá estar integrado por acciones comunes) que se suma al Tier 1, considerando que banco que no cumpla con esta amortiguación enfrentará restricciones de supervisores en pagos como dividendos, recompras de acciones y bonos a ejecutivos.

Dado que tampoco existe a nivel mundial un colchón de capital en la actualidad, se establece entre el 0 y el 2.5% en acciones comunes u otro capital, propio, capaz de absorber pérdidas, buscando forzar a los bancos a tener un respaldo adicional cuando los supervisores u ordanismos de control detecten un crédito excesivo en el sistema que amenace con riesgo de generación de morosidad.

Respecto al apalancamiento:

Se busca por vez primera a nivel mundial limitar el apalancamiento en el sector bancario, poniéndolo a prueba bajo un ratio de 3% Tier 1, o sea que ell balance no pueda exceder en 33 veces el capital estructural. Luego del período de prueba se introducirá un ratio de apalancamiento obligatorio en enero del 2018.

Respecto a la liquidez:

Los primeros requisitos pensados en Basilea III para la liquidez común, buscan asegurar que los bancos cuenten con efectivo o equivalentes de efectivo lo suficientes para salir golpes severos de corto plazo y menos severos en el mediano a largo plazo.

Se considera principal componente del colchón de liquidez de corto plazo la deuda soberana de alta calidad (Treasure Bills, TES, o similares), pero incluiría también deuda corporativa de alta calidad (acciones de alta bursatilidad de compañias 1A).

Por tanto:

Basilea III es una tímida pero honesta y clara respuesta a las debilidades que el sistema finaciero ha revelado de siempre. Como causas fundamentales se deducen entre otras muchas, la permisividad conjunta de los organismos de control y de los estándares contables y financieros. También, los endebles mecanismos de auditoría y las presiones del sistema bursátil sobre los activos bancarios. Pero se agrega a todo ello, la complicidad de las medidas tributarias dentro de la política fiscal y el apoyo de última instancia incluído en las políticas monetarias al interior de gobiernos endebles de naciones inertes ante el fenómeno capitalista del dominio de los mayores patrimonios en las actividades crediticias del sistema bancario, de las costumbres especulativas en las bolsas de valores, del transfuguismo mediante los balances de capitales de corto plazo en la balanza de pagos y del endeudamiento soberano de muy largo plazo representado en emisión monetaria y títulos de deuda pública.