sábado, 29 de enero de 2011

SECRETARIAT


¿Emocionan aún las carreras de caballos? ¿Son algunas producciones de la productora Walt Disney algo fuera de época? Las respuestas son que quizá no y quizá si, en su orden. Pero no se debe negar que el público se involucrará en los triunfos del clasificado en los años ochentas como segundo caballo de cien en la historia del hipismo americano.

La historia se centra más en su dueña Penny Chenery (Dian Lane, la interpreta), que hace una aparición fugaz pues aún vive y quien se empeñó en sacar adelante el legado familiar en bancarrota, apoyada en las aptitudes del animal que ganó la triple corona (Kentucky, Preakness y Belmont) en 1973 con imposición, además, de récords de velocidad. Lucien Laurin el preparador (John Malckovich) permite a su actor un desempeño simpático diferente de sus usuales protagónicos medievales,

Un desprevenido contraste de esta clase capitalista de propietarios de “studs”, con la ola pacifista de los años setentas, en la cual una de las hijas de Penny promulga un “love and peace” mezclado con vestuarios seudorevolucionarios a la “Che Guevara” que es simple moda, lleva a que todos continúen en los carriles del “american way of life”. El patrimonio familiar dependiendo de las ventajas zoomórficas de “Secretariat” es algo bien endeble como actividad económica, pero permite gozar ciertamente los finales de las famosas carreras y apuestas del Estados Unidos del siglo pasado.