jueves, 19 de abril de 2007

THE COUNTERFEITERS (LOS FALSIFICADORES)

Otra historia real? ojalá¡
Lo mejor: Actuaciones
Lo peor: Quién puso un tango de fondo musical?
Salomon Sorowitsch falsifica para el Superintendente Friedrich Herzog en la Operación Bernhard acompañado de Adolf Burger. No obstante, la película se basa en declaraciones del nonagenario Burger. Sus confesiones confirmarían parte de la leyenda del oro nazi y de tesoros hundidos en lagos por los alemanes. Tenemos derecho a desear que en el cine la estrategia comercial de impulsar guiones basados en historias reales, la cual era una de las críticas más usuales a la industria, no sea desvirtuada con el paso del tiempo. Tenemos derecho a preguntar, también, qué diablos hace un tango como elemento musical central, como leitmotiv de una historia nazi. No hay explicación consistente. Marius Ruhland, su compositor, ha sido felicitado sin preguntarle el porqué de su bella música. Otra cosa es hablar de tangos en modo genérico. Será que a las SS les gustaba el tango? es posible: en tal época del siglo XX Argentina era el mayor proveedor de carne y trigo en el mundo ... pero de tangos ... En fin, la película es muy buena. Pero deja la incertidumbre acerca de qué tan amañados son los guiones, la música y el tema de engañar al mundo con las compras del empobrecido Tercer Reich con base en libras esterlinas y dólares falsificados a la perfección, para lograr un Oscar a la mejor película extranjera. Se puede enfatizar que la película es buena. Pero con el paso del tiempo un filméfilo se puede hacer todas estas preguntas: veracidad? temática? música? historias de nonagenarios? el rol principal no corresponde al protagonista de la historia? el falsificador genial no es quien cuenta su historia de idealista? Pregunta técnica: de dónde salían las planchas? eran un obsequio de otras nacionalidades que apoyaban al Tercer Reich?

No hay comentarios: