jueves, 19 de abril de 2007

COMETAS EN EL CIELO

Por ti lo haría mil veces
Lo mejor: introspección y globalización
Lo peor: no tiene empaque taquillero
Los fenómenos sociales debidos a la invasión extranjera, el desarraigo, el desplazamiento, la ruptura y fractura de lazos familiares y económicos, son de difícil narración. O el narrador se orienta a un discurso politizado, o el oyente/vidente no entiende o no puede relacionar estos grandes movimientos sociales con la idiosincrasia de un pueblo y con su impactos a nivel individual en las historias personales. La carrera de cometas logra ambos fines pues relata de manera objetiva lo que sucede en Afganistán al llegar el invasor ruso en 1979 y pinta con colores de añoranza y comprensión con profundidad psicológica la relación de dos niños de diferente clase social hermanados por sus juegos infantiles y por secretos inconfesables que solo después de la muerte algunos develan. Amir, el protagonista expía su pecado de conciencia con el rescate amoroso del hijo de Hassan, su amigo de infancia: “por ti lo haría mil veces más”.
Marc Forster dirige con maestría la novela afgana-americana de Khaled Hosseini, donde los rusos escinden la vida de los personajes, mientras que los talibanes acaban por cambiar los rumbos de sus destinos individuales.
La diáspora va de Afganistán a Irán y a Pakistán. Las tres fronteras y sus costumbres se dibujan con agilidad relatora. Los personajes no aparecen más allá de lo necesario pues es su evocación la presencia válida, como lo son los recuerdos en nuestra mente.
La crítica ha pasado por tachar esta película de folletinesca hasta acusarla de falta de compromiso social. Sin embargo, parecería que en una sociedad acostumbrada al orgasmo argumental, político y visual, una narración muy cercana al lenguaje literario puede parecer inocua. Los momentos dramáticos pueden también parecer rebuscados y la situación de guerra no ser vista de manera crítica por el responsable de la historia. Pero no son ni la intención del novelista ni la responsabilidad del director sino la capacidad de reflexión del público el factor que debe producir el impacto esperado de este relato vital dentro de un entorno globalizado.

No hay comentarios: