miércoles, 30 de enero de 2013
Oscar 2013: EL VUELO (THE FLIGHT)
John Gatins (“Acero puro”, “Dreamer”, “Coach Carter”, “Hardball”), escribe sobre problemáticas personales en actividades específicas: boxeo, caballos, basketball o baseball, respectivamente en las películas citadas y, ahora, toca el tema del excelente piloto que se niega a sí mismo la verdad de ser alcohólico.
El director es Robert Zemeckis, parte del trípode de grandes artífices del cine americano de divertimento, junto con Steven Spielberg y George Lucas. Su trilogía “Back to the future”, el icónico “Forrest Gump”, “Contact” (de Carl Sagan), “Náufrago”, así como las buenas obras dibujadas de “The polar express”, “Beowulf” o “Christmas Carol”, bastan en su currículo. Con “Flight” reúne a Denzel Washington, Don Cheadle, Bruce Greenwood, John Goodman, Melisa Leo y Kelly Reilly, todos muy nominados o ganadores, junto con la música del excelente Alan Silvestri.
Esta es una historia contada con seriedad acerca del accidente aéreo con afortunado salvamento, de casi todos sus ocupantes, gracias al piloto alcoholizado que llega a su final autocontrición personal y a pesar de haberse podido escabullir de cualquier culpabilidad en el hecho.
El filme tiene nominación al Oscar 2013 por guión de Gatins y actuación principal de Washington, y es un producto de confluencia de los “maestros” ya mencionados, aunque quizá quede durante su transcurso la indeleble imagen del precioso cuerpo de Nadine Velazquez (Katerina), expuesto ampliamente en la primera escena de la película y capaz de hacer sincerar a “Whip”, el piloto, en una escena clímax al final del film.
lunes, 28 de enero de 2013
Oscar 2013: HITCHCOCK
El ranking de directores de cine, puesto en marcha hace cuatro meses por la Internet Movie Database, IMDb, muestra a Alfred Hitchcock como el primero entre 250 de acuerdo con el rating por búsqueda del público. No debe sorprender su vigencia pues el tinte personal de suspenso en Hitch es absolutamente distinguible dentro de las imágenes del inmenso mundo del cine. Hizo del cameo una usanza de firma directoral, apareciendo breves segundos ante la cámara en 37 de sus 67 películas. Como autoridad del casting lo suyo eran las actrices rubias: Janet Leigh, Ingrid Bergman, Kim Novack, Grace Kelly, Doris Day, Tippi Hedren, Julie Andrews, Eva Marie Saint, Joan Fontaine, Madeleine Carroll, o Vera Miles, por ejemplo, son las de mayor recordación en sus títulos de más éxito. De la Miles queda una anecdótica frustración del director, respecto de una contratación a cinco años que se rompe por irrumpir en filmación con un embarazo no previsto, a la cual se hace referencia en el guión de este filme de 2012.
Hitchcock fue quien realizó la primera película británica del cine sonoro, “Blackmail” de 1929 y su auge comenzó en su natal Britania con muchos clásicos entre los que se destaca “39 escalones” y que precedieron su entrada a Hollywood a los 38 años, contratado por David O´Selznick (responsable de ”Lo que el viento se llevó”, “Rebecca”, “El tercer hombre”, “Duelo al sol”, “King Kong”, “El prisionero de Zenda”, entre algunos de los más identificables títulos de este filmmaker).
De acuerdo con diversas fuentes, de Hitchcock fue “Psicosis” uno de sus mejores éxitos en taquilla y es a la producción de este filme, hace medio siglo, que se orienta el argumento de la actual película que compite por el Oscar en Maquillaje y Peluquería, con Howard Berger (“Narnia”), Peter Montagna (“Buffy la cazavampiros” y Martin Samuel (“Piratas del Caribe”). Porque son las cabelleras de Scarlett Johansson (Janet Leight) y Jessica Biel (Vera Miles), así como la caracterización de Anthony Hopkins (Hitchcock), o la de James D´arcy (Anthony Perkins), lo que hace de esta una buena recordación de época y anécdotas de los platós de los años sesentas.
Reconocer personajes es la tarea en que pone al espectador el director Sacha Gervasi (“aclamado por un documental sobre “Anvil”, banda de heavy metal canadiense). Es así como John Gavin (Josh Yeo ¿??) no se identifica por unas gafas poco comunes, o Martin Balsam coprotagonista de “Psycho” pasa desapercibido (Richard Chasler, actor de TV). Por otra parte, el escritor Whitfield Cook (Danny Huston) se destaca como personaje en el filme porque conforma un escenario para los paranoicos celos de Hitch acerca de su mujer Alma Reville (interpretada por Helen Mirren)un personaje determinante en la coproducción y la vida del genio de “Los Pájaros”, “Agente secreto”, “La soga”, “La ventana indiscreta”, “Vertigo” o “Marnie”.. Cook había escrito, sobre el primero de los libros de Patricia Highsmith (autora del personaje de “Ripley”), nueve años atrás de la filmación de “Psycho”, el guión de “Extraños en un tren” para Hitchcock y deseaba que este aceptara dirigir algo de su creación. Cook no dejaría sino un libro infantil, “Violeta”.
Este “biopic” del director suigéneris del cine de suspenso deja una gran incertidumbre: ¿son de mayor valía profesional los papeles basados en la caracterización de personas reconocidas? ¿suelen tener mayor probabilidad de galardonables los roles de deficiencias físicas o defectos cognitivos? ¿son mayor prueba de profesionalismo actoral los papeles sobre personajes históricos?
La respuesta parecería ser afirmativa según resultados en los diversos festivales y premios de las Academias de Artes Cinematográficas. Pero comienza a hacer carrera la revaluación de este aparente predominante criterio. Es por ello que el excelente trabajo de Anthony Hopkins como Alfred Hitchcock no ha sido nominado, trayendo el recuerdo lo que sucedió a quien, con 47 nominaciones en diversas categorías y seis premios a sus películas, no se le galardonó en vida como director.
domingo, 27 de enero de 2013
Oscar 2013: LOS JUEGOS DEL DESTINO (SILVER LININGS PLAYBOOK)
A David o. Russell, el director de este buen filme, se le conoce principalmente por “The Fighter” (Oscar a Christian Bale) y por “Three Kings” (Clooney, Walberg y Cube cambian de valores en el Golfo Pérsico). En esta ocasión dirige un team importante nominado en la entrega Oscar de 2013; Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Jacki Weaber, Además de como mejor película, compiten el mismo director, su guión adaptado (del libro de Matthew Quick) y el montaje, completando ocho posibilidades de ganar, pudiendo hacerlo en los tres últimos. En el elenco hay un reaparecido Chris Tucker, más grueso y mejor actor, como un loquillo de primer grado que entra y sale del centro de salud mental en el que ha hecho amistad con el protagonista principal.
Se distinguen Cooper (38) por su salida del usual caparazón de galán alegre y Lawrence (23) por su avanzada maduración actoral después de tanta nominación por “Winter´s bone”. Ambos dispuestos a cargar con un galardón antes de los 40. La película es una buena tragicomedia, que al ser detenidamente observada es muy del estilo francés, sin efectismos, con sencillez y humanismo en el tratamiento del tema de las grandes decepciones de un bipolar y una desadaptada social que ajustan sus existencias en el contexto de familias de clase media. Lejos del jugueteo taquillero, con US$ 21 millones de presupuesto, “Silver…” es prueba de calidad que va acercando a los espectadores comunes a verse en el espejo, dejando de lado sus gratuitas y usuales catarsis de superhéroes.
sábado, 26 de enero de 2013
Oscar 2013: LINCOLN
“Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln” (Ed. Simon & Schuster, 2005) de la historiadora Doris Kearns Goodwin, es la base del guión de Tony Kushner. La Kearns ha tratado básicamente mediando los Johnson, los Kennedy y los Roosevelt, la historia cercana a la presidencia de los Estados Unidos, publicando cada década una de sus investigaciones. La más reciente, que da base a “Lincoln”, sirve al director Steven Spielberg y sus siempre acompañantes (productora Kathleen Kennedy, músico John Williams, cinematografiste Janusz Zygmunt Kamiński y editor Michael kahn), para construir con US$65 millones un “biopic” de la figura presidencial, podría decirse, más querida del hemisferio occidental (aunque parezca algo exagerado).
Se requería entonces acudir a alguien como Daniel Day-Lewis, un excelente actor que solo puede catalogarse de “hollywoodense” desde la reciente década y su trabajo para Scorsese, Anderson o Marshall, pues previamente ya se le distinguía como uno de los mejores del mundo con sus papeles europeos. Lincoln es una figura que exigía óptima selección pues, según las estadísticas existentes, ha sido interpretado cerca de 300 veces en el cine y la televisión, siendo el primer actor que lo ha encarnado un tal Charles Brabin (“His First Comission”) hace ya un siglo. Varios otros le han seguido, pero de ellos el más recordable ha sido Henry Fonda (“El joven Lincoln”) de 1939, aunque el rol del presidente haya sido interpretado más recientemente en productos de poca recordación.
Del resto del elenco, solo Sally Field, Tommy Lee Jones, Joseph Gordon-Levitt, David Strathairn, James Spader o Hal Holbroock, se destacan.
El argumento resume para el público aquellos hechos por los cuales Lincoln ha quedado en la historia mundial: su presidencia por primera vez (1860, marzo 4), el comienzo de la guerra secesionista contexto de sus mandatos (1861), proclamatoria de emancipación (1863, enero 1), discurso de Gettysburg (1863, noviembre 19), reelección (1864, noviembre 8), enmienda constitucional abolicionista (1865, enero 31), fin de la guerra civil (1865, abril 9) y víctima de magnicidio (1865, abril 15).
Al gran público esta película le genera un cierto respeto, histórico por sus personajes, y técnico, por su muy galardonado equipo de producción. No hay defectos que enrostrar. La atmósfera es sobria y en ella predominan los grises simbólicos de la época y del dolor contextual, no se abusa de la música aunque es notorio el leit motiv de trompeta en algunos casos. Se distinguen los reticentes clarooscuros del pensante personaje, contraluces que repiten su reconocido perfil y sombras que recuerdan varias veces la silueta de su estatura y sombrero a través de alargadas sombras en el piso.
En los diálogos hay evidencia constante de la historiadora Kearns que llevan a distinguir aspectos objetivos de Lincoln: carácter paternalista, respetuoso de la voz conyugal y consejera, temperamento endeble, personalidad obstinada, actitud superior. En los contenidos, la historiadora no puede dejar a un lado las pruebas de los males de la política democrática de siempre, como el lobbying en el Congreso, las prebendas y sobornos por los votos camerales y senatoriales, las claras amenazas de muerte, el clientelismo de cargos oficiales y el supuesto ético básico de que el Presidente o el Secretario de Estado nunca están al tanto de la necesaria compra de votos en el Legislativo. Lincoln era paradojal si se hace una retrospectiva contraste entre el mito y la realidad. Realmente sopesaba de manera pragmática que la consecución de la 13 enmienda, el abolicionismo, llevaría luego al cese de la guerra fratricida, lo cual fue cierto, a pesar de que dejó pruebas de su creencia en la libertad de todas las personas pero no en la igualdad de razas, como en el filme se traduce a través del discurso de su Vicepresidente Thaddeus Stevens (Tommy Lee Jones). En su juventud, parece, Lincoln alcanzó a impulsar leyes de creación de una Panamá para negros exclusivamente y de apoyar con dinero a negros que emigraran a Haití. Lincoln era pragmático, al preferir la libertad de los negros como medio de cesación del conflicto. Era práctico, para claridad de sus mensajes prefería, la fábula, la metáfora y el retruécano. Era politiquero, “consigan esos votos” tenía la significación de a cualquier precio. Era dictador, en el buen sentido político, pues había recibido del Congreso máximos poderes para manejar fondos presupuestales sin control y también suspendido el sagrado principio del hábeas corpus, para arrestar opositores políticos y antibelicistas sin mediar órdenes judiciales, como también irrespetar la libertad de expresión mediando el poder de censurar a sus antagonistas en la prensa. Esta amplia concesión de poderes dictatoriales fue propio de la era romana para enfrentar estados de guerra externa. A Lincoln le fueron concedidos para lograr acallar el conflicto interno. Una prueba de ello es la que podría catalogarse de arbitraria declaración de emancipación de los negros solo en estados Confederados, que luego tendría que generalizar a la Unión, cuando las fuerzas unionistas del General Grant (2.200.000 soldados, 110.000 dados de baja y 250.000 civiles muertos) vencerían al ejército minoritario del Confederado Lee (1.100.000 activos, 90.000 soldados y 150.000 civiles muertos).
Spielberg retrata bien al mito, pero es la historiadora Kearns quien aporta cierta objetividad al cuadro político que lo rodea. ¿Quién habrá de mostrar al verdadero Lincoln y las razones por las cuales se le encargó su importante tarea histórica? El republicano, racista, belicista que tendría que quedar a los ojos del mundo como todo lo contrario, en prueba fundamental del enorme “animal político” que realmente fue.
viernes, 25 de enero de 2013
Oscares 2013: BESTIAS DEL SUR SALVAJE (BEASTS OF THE SOUTHERN WILD)
Quvenzhané Wallis, hace el rol de Hushpuppy, lo cual le merece la nominación como la más joven actriz en el Oscar, mientras que Dwight Henry es su padre, Wink. Hacen la mezcla de una actuación natural y una de estudio. Ninguno, sin embargo, tiene historia profesional.
Con una bicoca de presupuesto de US$1,8 millones, logra el joven director Benh Zeitlin (30), con base en guión de Lucy Alibar y su libro “Juicy and Delicious" (Editorial Barnes and Noble), realizar este drama de fantasía, mezcla onírica infantil, premiada en el festival Sundance. Se trata de “una olvidada y orgullosa comunidad instalada en una zona pantanosa formada por los meandros del Misisipi apartada del mundo por un inmenso dique”, con visos ambientalistas, ecologistas, de mirada a la pobreza con perspectiva de “realismo mágico”, de una historia interesante, aunque no muy consistente.
Pero ello se perdona, cuando se adivina que todo lo que el ojo de la cámara observa ha sido creado por artífices, artesanos, filmmakers, todos jóvenes y en un ambiente de creatividad que es el gran mérito del filme. Ver la película enriquece menos que tomarse el trabajo de estudiar el “detrás de cámaras”, donde todos los pequeños detales y efectos especiales son descubiertos. De la manera más informal, divertida y profesional, los “crews” realizan un producto que contrasta positivamente con la gran industria del cine industrial de la actualidad, Es este el gran mérito de “Beasts…”, haciendo recomendable investigar el “making” del filme.
Oscares 2013: OBJETIVO: BIN LADEN (LA NOCHE MÁS OSCURA; ZERO DARK THIRTY)
Kathryn Bigelow es una fémina hábil, directora de cine en temas que podrían catalogarse de muy masculinos. Es un talento de la acción y tiene una clara posición de defensa de los valores americanos frente al mundo. “The hurt Locker” ubicó en Irak al espectador, tratándo de explicarle violencia y razón política con un manejo interiorizante de la invasión en sus protagonistas, mediando como eje argumental la principal arma utilizada por el ejército americano y por la misma resistencia. En los primeros cinco años se explotaron más de ¡!! 1.000.000 de toneladas ¡”!!. de bombas. El Oscar le reconoció su destreza de filmmaker bélico y, ahora, cuatro años después logra contar la persecución y muerte del hombre más buscado del mundo desde el fatídico 11 de septiembre de 2001.
Con base en fuentes fidedignas del Pentágono, “Zero Dark Thirty” describe el proceso de espionaje de pistas y dirección táctica de la operación para explicar este hecho al mundo en el camino de desmitificar la figura de Bin Laden. La mirada se hace desde Maya (Jessica Chastain), una agente de la CIA que ocupa una década en unir los hilos que habrán de conducir hacia el escondite del líder de Al Qaeda.
Chastain, es una cara conocida pero poco identificable hasta ahora. En “The help”, las gafas y el tinte de cabello no impidieron una buena actuación merecedora de nominaciones varias. Lo sorprendente es que en 8 de sus películas ha reunido poco más de 60 premios por actuación en los últimos 4 años. Lo cual lleva a investigar sobre su preparación académica, en la Escuela Juilliard de Nueva York que, según la más reciente estadística cuenta con tasa de admisión más baja de los Estados Unidos (5,96%), seguida por las Universidades de Yale y Harvard. De allí han salido personajes como Alan Greenspan, Christopher Reeve, Chick Corea, Val Kilmer, Laura Linney, Sara Brightman, Yo Yo Ma, Kevin Spacey, Robin Williams o Tito Puente. De estos niveles de exigencia académica surge la actuación parca, sería, expresiva sin mayores diálogos de Chastain, a tono con la seria puesta en escena de “Zero Dark Thirty” que le ha merecido a este film competir entre los mejores de 2012-2013, en actuación, guión original y otras nominaciones de carácter más técnico.
La película contribuye al debate sobre lo lícito de métodos de tortura reconocidos. Están presente allí “waterboarding” o asfixia simulada poniendo sobre la cara una toalla que se impregna de manera continua con chorro de agua generando sensación de ahogo inminente, posturas estresantes como estar de pie y sostenido de las muñecas por lazos hacia el techo, el aislamiento, las agresiones verbales, la perturbación de los sentidos hasta perder la noción del tiempo, la privación de alimentos y agua, la exposición a temperaturas extremas, el agotamiento progresivo y la negación del sueño introduciendo al sujeto en una caja apenas para el tamaño de su cuerpo y manteniéndole despierto con golpes externos al receptáculo. Por esto y otros casos, como Guántanamo, el gobierno de George Busch jr., fue acusado de torturador por hechos entre 2003 y 2009, además de que al final de su período se llegó a proponer el hacer legal este tipo de prácticas (las anteriormente descritas) con justificación en razones de Estado. En “Zero …” es claro que la captura muerto de Bin Laden es lograda gracias a los datos acumulados mediante estos métodos, que en el filme se presentan de una particular manera y que, con perdón de muchos, pudiera estar soportando las razones Busch. La cinematografía de los procedimientos de tortura son entonces, quizá, el mayor logro de la dirección y el guión de esta película, sin que ello justifique atentados contra inalienables derechos humanos universales.
jueves, 24 de enero de 2013
PODERES OCULTOS (RED LIGHTS)
Con uno de los menores papeles en la carrera de Robert de Niro, esta película reúne talentos como Cillian Murphy (“Batman begins”, “The dark Knight”, “Inception”), Sigourney Weaver (“Alien”, “Avatar”) y Toby Jones (“Harry Potter y la cámara secreta”, “Los juegos del hambre”, “Capitán América”), para entrar en el terreno de la objetivación de los sucesos paranormales.
Un equipo de investigadores tiene como ocupación desentrañar los trucos engañosos de supuestos sujetos dotados con poderes de doblamiento de metales, telekinesis, espiritismo o levitación, entre otros fenómenos que resultan inexplicables bajo la mirada del conocimiento normal. Su tarea parece tener la intención de fortalecer las bases científicas contra especulaciones y/o explotadores de mentes ingenuas, hasta que un importante médium (De Niro), que ha estado retirado tres décadas luego de un escándalo, regresa desafiando el escepticismo de Sigourney y Cillian y dispuesto a enfrentar las pruebas científicas de Toby.
Bajo la dirección y el texto de Rodrigo Cortés (“Buried”), un novel cineasta español con claras intenciones mercadológicas, se gastan US$14 millones logrando timar un poco a la taquilla con el póster y sus nombres, convirtiendo en una marioneta lejana al sin igual De Niro, hasta que con un nivel de entretención televisiva y luego de enfocar su mira hacia la ciencia contrastable, el filme termina en una sorpresa relativamente interesante, pero paradójica frente al mensaje predominante en el desarrollo de la historia. El verdaderamente dotado era un científico y… nada más.
sábado, 19 de enero de 2013
Oscares 2013: LOS MISERABLES (LES MISERABLES)
Víctor Hugo, es junto con Charles Dickens, Alejandro Dumas, Alessandro Manzoni o Leon Tolstoi, un ejemplo de los más conocidos escritores por sus temas con escenario en épocas revolucionarias previas al siglo XX. En el cine, “Los miserables” ha sido adaptada en 1934 (Harry Baur, era Valjean), 1935 (Fredric March), 1947 (Gino Cervi), 1952 (Michael Rennie), 1957 (Jean Gavin), 1978 (Richard Jordan), 1982, TV (Gerard Depardieu), 1995, adaptación (Jean Paul Belmondo), 1998 (Lian Neeson) y en 2012 (Hugh Jackman, es ahora Valjean). Esta última versión operática, dirigida por Tom Hooper, básicamente un trabajador para series de TV, ha resultado en una buena adaptación, en la que han puesto sus ojos los diversos festivales cinematográficos, a través de medio centenar de nominaciones, y la taquilla mundial.
Los emblemáticos dos candelabros, la desgraciada Frantine (Anne Hathaway), la inocente Cosette (Amanda Seyfried), el rico joven revolucionario Marius (Eddie Redmayne), la celosa Eponine (Samantha Barks), la maléfica pareja Thénardier (Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen) y el implacable Javert (Russell Crowe), además del pequeño Gavroche (el novel Daniel Huttlestone), están allí cantando sus principales aflicciones. Cada canción semeja un capítulo o expresa el “leit motiv” de un personaje, permitiendo que el público que no haya leído la novela comprenda en contexto lo que Hugo quiso escribir alrededor de las barricadas del París de 1832.
En 1830, Carlos I había sido derrocado y llegado al trono Luis Felipe I en una revuelta de tres días, pero la situación social hizo explosión poco después cuando Jean Maximilien Lamarque, excomandante en las guerras napoleónicas y luego miembro del parlamento, muere en 1832, catalizando el desespero del pueblo. Esta pequeña insurrección llevo a sentencias de muerte que Luis Felipe revocaría luego con base en la constitución de 1830.
Hugo relata una ficción con amparo en el contexto de esta “revolución de junio” y deja un documento de dolor, redención, amor, heroísmo y sacrificio que aún leen con gusto las generaciones actuales. Claude-Michel Schönberg compone la música popular y Alain Boublil realiza el libreto de este musical, que en Londres (1985-2005) y Broadway (1987-2003) se convirtió en el tercero de mayor éxito y duración en tablas, luego de “Cats” y “El fantasma de la ópera”, siendo también convertidas en películas musicales en 1998 y 2004.
Este film es un excelente oportunidad para recordar que muchos grandes artistas del celuloide son también excelentes cantantes, por lo cual no debe sorprender ver a “Wolverine”, “Catwoman”, “Chloe”, “Gladiator”, “Red Queen” o “Borat”, transformados en llorosos operáticos que a algún público desacostumbrado harán reír en el primer momento y atender sus monólogos luego, aceptando este buen renacimiento de la tragedia musical fílmica. Un detalle llamativo: la pequeña cintura de Samantha Barks (Eponine).
miércoles, 16 de enero de 2013
TENGO GANAS DE TI (TGDT; HO VOGLIA DI TE)
Federico Moccia es un escritor de contenido adolescente que va bien con la puesta en el cine de sus argumentos juveniles. La producción fílmica española ya hizo de su novela “Tres metros sobre el cielo” (3MSC, una manera de sigla nominativa de buen recibo en el mercado joven actual) un producto bien facturado del amor entre Hache (Mario Casas) y Babi (María Valverde). Esta película trata la segunda parte de la novela de frustración de la misma chica bien frente a un chico un poco alocado. Acá aparece una hermosa, tercera en discordia, Gin (Clara Lago), inteligente, interesante y perteneciente a un mundo más cercano al de H.
Fernando González Mólina, quien dirigió también “3MSC”, es apoyado por Warner Bros y Cinema 3, entre otros. La producción de “TGDT” tiene suficiente calidad para competir en mercados internacionales, pero adolece de bajo presupuesto publicitario. Las enseñanzas que dejan “3MSC” y “TGDT”, revelan los desaires y frustraciones de los primeros amores frente a las responsabilidades de la adultez que se avecina y del matrimonio por conveniencia formal, respectivamente. María Valverde sigue creciendo con más de dos películas al año entre sus 15 y 25 años actuales de edad, habiendo ingresado ya a grandes mercados. Se pueden recordar “La mula”, “La mujer del anarquista” o “La flaqueza del bolchevique”. Mario Casas ha obtenido variadas nominaciones pero su producción es de menor recibo taquillero, por ejemplo en “Grupo 7”, un filme de acción policíaca a la española, violento y sin alguna trascendencia.
lunes, 14 de enero de 2013
EL ATLAS DE LAS NUBES (CLOUD ATLAS: LA RED INVISIBLE)
Con un periplo imaginario a través de una diacronía de seis generaciones que se ubican en el Pacífico, Inglaterra, California, Corea y Hawaii, que el guión de los Hermanos Wachowski hace de "El diario del Pacífico de Adam Ewing" (1849), "Cartas desde Zedelghem" (1936), "Vidas a medias: el primer misterio de Luisa Rey" (1973),"El tremendo calvario de Timothy Cavendish" (2012), "La antífona de Sonmi-451" (2144) y "El cruce de Sloosha' y toda la vaina" (2321), esta película intenta una metáfora acerca de que toda consecuencia tiene una causa y existe una interconexión de las acciones individuales en el pasado, presente y futuro.
La base novelística es el libro “Cloud Atlas” de David Mitchell (2004; Ediciones Témpora 2006). No obstante, el filme es tedioso, inconexo y muestra las dificultades que los hermanos Andy y Lana (antes Larry), junto con Tom Tykwer (“El perfume”, “Corre Lola corre”), tuvieron para resumir la obra en un filme de US$100 millones. Los Wachowski (“Matrix”, “V de Vendetta”) han fallado a pesar del fuerte atractivo y desempeño actoral de un elenco que incluye a Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whishaw, James D'Arcy, Zhou Xun, Keith David, Susan Sarandon y Hugh Grant. Hay un esfuerzo traducido en que estos actores desarrollan cada uno de tres a seis papeles consecutivos y diferentes con una base de trabajo de maquillaje y diseño prostético de Jeremy Woodhead (“El señor de los anillos”) y Daniel Parker (“Troya”, “The hurt locker”, “Zero dark thirty”).
En 2:45 minutos el espectador se entretendrá identificando actores, tratando de comprender lo que los autores desean decir y buscando justificar la obra de unos realizadores creativos. Sin embargo, este será un ejemplo de excesivo respeto por el libro original, que según sus lectores parece escrito por diferentes autores, y de un fallido esfuerzo de traslado al lenguaje cinematográfico que exige enlaces más claros y menor barroquismo de la puesta en escena para un producto masivo. Dentro de la línea ideológica de los hermanos directores se buscaba mostrar el impulso rebelde y libertario ya expresado en “Vendetta” y en “Matrix”, pero ello quedó solo medianamente claro y bastante difuso en el personaje central de la coreana.
Oscar y Golde Globe 2013: AMOR (AMOUR)
La dirección de Michael Hanecke (“The white ribbon”, “The piano teacher”), la actuación memorable de Emmanuelle Riva, 86 años, (“Hiroshima mon amour”, “Blue”) acompañada del icónico Jean Louis Tringtignant, 83, (“El conformista”, “Z”, “Rojo”, “Un hombre y una mujer”, “El atentado”, “El americano”, “Arde París”, dentro de medio centenar de filmes) e Isabelle Huppert, 59, (“The piano teacher”, ganadora del Cesar, Bafta y Cannes…), hacen de este el filme que ha de ganar como extranjero en el Oscar 2013.
Con menos de US$10 millones, se recrea la historia de una mujer que queda hemipléjica y de la atención amorosa por parte de su marido. El relato es algo lento, con una cámara y escenas en tiempo real de mínima edición. A quienes hayan tenido la experiencia familiar de cuidados a una persona invalidada por un accidente cerebrovascular, acarreando afasia y progresiva parálisis motora generalizada, les sorprenderá la perfecta actuación de la Riva y sus merecimientos quien, sin embargo, tendrá dificultades en el Oscar frente a menores desempeños, pero de origen anglo.
Oscar y Golden Globe 2013:DJANGO SIN CADENAS (DJANGO UNCHAINED)
Django nació en 1966 dentro de la filmografía de dicha década que acompañó el éxito taquillero de “Un puñado de dólares” de Sergio Leone y el entonces joven norteamericano Clint Eastwood. Este género italiano de historias western al estilo europeo conocido como “spaghettis” creó personajes, además del ya mencionado “Hombre sin nombre”, como “Ringo”, “Sartana”, “Garringo”, “Trinity”, “Keoma” y el actualmente recreado “Django” por Quentin Tarantino, que renueva vigencia de medio siglo a este característico manejo de las aventuras de “desperados”, “cowboys” y “cazarecompensas”.
Dentro del éxito de estas películas se fraguaron y fortalecieron muchas figuras del cine de acción y de carácter como Charles Bronson, James Coburn, Clint Eastwood, Henry Fonda, Giuliano Gemma, Klaus Kinski, Tomás Millian, Rod Steiger, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté o Elli Wallach, reconocidos en el hemisferio occidental. Algunos de estos icónicos actores tenían origen italiano pero actuaban con nombre artístico de raíz anglo, como Craig Hill. Terence Hill. George Hilton o Anthony Steffen.
En el formato “spaghetti” hay situaciones previstas: un desperado (no desesperado!), cazarecompensas, trashumante y solitario llega a un pueblo o topa con pandillas que lo dominan. El personaje se caracteriza con sombrero, capa plena del polvo del camino, mirada gacha y misteriosos ojos claros. Hay encuentros violentos, el héroe da prueba de sus destrezas con las armas, pero es aprehendido en algún momento. Es torturado, sobrevive, escapa, regresa y se venga con el beneplácito de los oprimidos, de los campesinos, casi siempre mexicanos de frontera, y de la bella amante del amo del poblado y sus alrededores. El formato también cuenta con una música plena de silbidos, coros, ecos y balazos, además de unos créditos que se plantean en letra roja sobre escenas en movimiento.
En “Django sin cadenas”, Tarantino innova con un héroe negro (en una época en la cual esta raza y condición de esclavo no podía cabalgar) y un amigo cazarecompensas blanco, alemán y antiesclavista. Los usuales duelos tienen el tinte rojo sangre de Tarantino y un trasfondo abolicionista que el género no enfatizaba.
El film de 2:45 horas conserva su ritmo, tiene diálogos poco profundos pero interesantes y permite que Jamie Foxx, Christoph Waltz (ganador del Golden Globe 2013 por este papel), Leonardo DiCaprio, Kerry Washington (el motivo amoroso de la aventura), Samuel L. Jackson, Don Johnson, Franco Nero (el original Django blanco en una corta conversación), James Russo, Don Stroud, Russ Tamblyn (el inmortal bailarín de “West Side Story”), Amber Tamblyn, Bruce Dern, Doc Duhame, Jonah Hill, Lee Horsley, Ted Neeley, Michael Parks (un frustrado reemplazo de James Dean) y el mismo Quentin en el tradicional cameo de autor, confirmen la capacidad de convocatoria que Tarantino tiene sobre el gremio actoral.
La fotografía es de Robert Richardson, usual acompañante de los filmes de Tarantino y de Oliver Stone. La música es una mixtura de cuatro temas de viejas películas del genial Ennio Morricone, con tres pertenecientes a otros filmes de Luis Bacalov, y un Jerry Goldsmith, además de 15 temas varios de otros compositores.
“Django…” ya tiene nominación en el Oscar 2013 por mejor película, actor de reparto (Waltz). cinematografía, edición de sonido y guión original. Es un filme que respeta plenamente el género que rememora, con una historia más profunda que las usualmente contenidas en los productos originales y con un elenco importante que en la época de auge de los “spaghettis” nunca se utilizaba (posteriormente, el éxito obtenido hizo de sus muchos de sus participantes unas estrellas de mérito). Con esta buena película de género se podría preguntar si “Django…” halará una nueva ola de estos temas dirigida a las generaciones actuales.
jueves, 10 de enero de 2013
Oscares 2013: LO IMPOSIBLE (THE IMPOSSIBLE)
Algo más de 275.000 personas murieron (se calculan unas 42.883 desaparecidas según Naciones Unidas) el domingo 26 de diciembre de 2004 (boxing day) a causa del tsunami o terremoto seguido de maremotos del océano índico en Sumatara – Andamán, que azotó al sudeste asiático. Países como Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia sufrieron este fenómeno natural de escala a 9,0 a 9,3 y duración entre 8 y 10 minutos. Indonesia tuvo el mayor impacto en vidas humanas con 94.081, 271.908 desplazados y 500.000 heridos.
En este contexto real se desarrolla “Lo imposible”, dirigida por el español Juan Antonio Bayona y guión de Sergio G. Sánchez, igualmente responsables de la buena película “El orfanato”, coproducida por Guillermo del Toro.
En esta producción se destacan el maquillaje de Alessandro Bertolazzi y Sara Love, pero, de manera importante reconocida en la nominación como mejor actriz al Oscar 2013 de Naomi Watts. Una actuación que se destaca igualmente es la de Tom Holland como el hijo mayor de la familia que se reencontrará de manera casual luego de la angustia acerca de la posible pérdida de sus miembros y las múltiples heridas recibidas en el incidente. Junto a Ewan McGregor, están Geraldine Chaplin (siempre plena de arrugas en su rostro) y la talentosa Marta Etura (“Mientras duermes”, “Celda 211”), secundan el elenco extranjero.
Los efectos especiales son de Félix Bergés (“Los otros”, “Mar Adentro”, “Biutiful”, “Agora”; “Los fantasmas de Goya”, “La comunidad”) y Pau Costa (“El reino de los cielos”, “Furia de titanes”, “El orfanato”, “Habla con ella”, “Rápido y furioso 6”, “Los ojos de Julia”).
Cabe anotar que al entrar a una sala de cine para un relato sobre una catástrofe real no se tienen mayores expectativas que ver el fenómeno natural. Sin embargo, “Lo imposible” tiene la virtud de “ocultar” bien sus excelentes efectos especiales y de relievar el lado humano de tamaña desgracia. Tiene el nivel técnico “hollywoodesco” con el agregado de no abusar de efectos sonoros y mostrar el entorno de muerte, destrucción y solidaridad de la catástrofe, con base en un pequeño presupuesto de US$40 millones. Esta excelente producción debió acompañar a las nueve nominadas como mejor película del Oscar 2013, fundamentalmente por su valor como producción integral, pero debe reconocerse que al ser coproducida dejó de ser nacional americana y extranjera neta. La nueva estela pendular de la vieja relación Estados Unidos-España en el ámbito fílmico, que desde los años sesentas deja recuerdos como “El Cid”, “Rey de Reyes”… e incluso pasando por las antiguas y pequeñas coproducciones binacionales de la "vintage" Sara Montiel, se fortalece con “Lo imposible”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)