viernes, 13 de enero de 2012

LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO (THE ADVENTURES OF TIN TIN)


Hace 84 años, Palle Huld, un quinceañero pelirrojo, gana un sorteo efectuado por el periódico danés, el “Politiken”, para premiarlo con un viaje alrededor del mundo de 44 días y narrar luego sus aventuras en un libro a manera de homenaje al centenario del nacimiento de Julio Verne. El joven viajó en tren, barco, motocicleta y automóvil por diversos países como Estados Unidos, Japón, Alemania y Unión Soviética, para regresar finalmente a Copenhague. Palle Huld era reportero al igual que Tin Tin, pero actor de profesión. De su libro se inspiró el joven dibujante belga de 21 años Georges Prosper Remi, más conocido como Hergé (pronunciación de iniciales de apellido y nombre, RG), para crear un personaje de cómic que viviría sus aventuras en las páginas del suplemento “Le Petit Vingtiène” a partir del del 10 de enero de 1929. Previamente, Hergé había dibujado un personaje similar llamado Totor, siempre acompañado del perito Milou.

De Tin Tin hay 23 álbumes entre 1930 y 1976, a los cuales se añadiría un último solo boceteado en 1983 por muerte de su dibujante.

En 1983, el maestro Steven Spielberg adquiere los derechos de reproducción cinematográfica del personaje y programa una trilogía dirigida por el mismo (I), por Peter Jackson (II) y por un director aún por definir (III). La música incidental es del siempre nominado y ganador de Oscars (5), Globos (4), Baftas (7) y Grammies (20), John Williams. La actual película en cartelera se basa en “El secreto del unicornio” y parcialmente en “El cangrejo de las pinzas de oro”, “La estrella misteriosa” y “El tesoro del Rackham El Rojo” con un presupuesto de más de US$130 millones con producción de Spielberg-Jackson-Kennedy (esta última la poderosa dueña de Amblin) y duración de 1:45 horas. Ya se lanzó el videojuego de Ubisoft con el primer título.

El film se basa en tecnologías Weta Digital, 3D y Imax (Colombia ¿??) usando el “motion capture”, o “Mocap”, que utiliza la captación de movimientos reales de actores para conducir el dibujo animado (utilizada en “The Polar express” y “A christmas carol”). No se debe confundir con el Mocap “al lado”, como el que se usa para imitar los movimientos del actor tal como se realizó en la reciente “Real Steel” o “Gigantes de acero”. Esta tecnología es quizá el mayor avance cinematográfico de fusión de imágenes reales y virtuales, pero aún no controla el irreal movimiento en los ojos de los personajes. No obstante el dibujo animado imita a la perfección el estilo de “línea clara” que identificó a RG y que ha impresionado durante casi un siglo con sus perspectivas, movimientos insinuados, luces y contraluces e hiperrealismo de las máquinas e instrumentos dibujados.

Jamie Bell es Tin Tin (el recordado “Billy Elliott”); Andy Serkis (“El señor de los anillos”) es el capitán Haddock y es Sir Haddock; Daniel Craig (“007” actual) es Rackham y es Sackarine. Kim Stengel hace el aislado personaje femenino de Bianca Castafiore, cantante de ópera de Milán.

En la película hay un cameo (aunque dibujado, obviamente) de Hergé en el parque pintando y presentando a Tin Tin, con lo cual Spielberg reproduce la costumbre del autor de dibujarse a sí mismo, lo que hizo en unas 17 de sus aventuras. El ritmo de la película recuerda la audacia y entremezcla de situaciones de precedentes como “Indiana Jones”, con una edición perfecta (de Michael Kahn, editor de Spielberg por tres décadas) que contribuye a la aceptación de flashbacks y alucinaciones de los personajes sin desorientar al público infantil. Janusz Kamiński es el cinematografista, siempre de Spielberg. Todo ello se conjuga para un producto único, auténtico y que respeta los contenidos argumentales y visuales de Hergé sin pretensión alguna de sobreponer estilo, actualización o variaciones guionísticas.

Tin Tin seguirá cautivando las mentes infantiles inteligentes de hoy que acuden a las bibliotecas de sus colegios, la calidad es el mejor aliciente para la lectura y no los programas del MEN con bodrios seleccionados por seniles expertos, para gozar de sus excelentes dibujos y aventuras. Ahora la historieta rauda los mantendrá maravillados en la ágil trilogía del mago Spielberg.