De las comentadas acá en el año 2011, en un orden simplemente alfabético y mediante una frase que pretende definir su mayor característica, se han escogido las siguientes películas como las mejores
127 HOURS (127 HORAS): banda sonora
AGORA: didáctica argumental
BRIGHT STAR: biografía
CAMINO: actuación infantil
CARANCHO : temática latinoamericana
CARLOS (EL CHACAL): objetividad histórica
DE DIOSES Y HOMBRES (“DES HOMMES ET DES DIEUX”; “OF GODS AND MEN”) : escenografía
EL ASESINO DENTRO DE MÍ (THE KILLER INSIDE ME; El demonio bajo la piel): thriller argumental
EL CISNE NEGRO (BLACK SWAN): versión fílmica
EL DISCURSO DEL REY (THE KING´S SPEECH): actuación
EL GANADOR (THE FIGHTER): actuación
EL GRAN CONCIERTO (THE CONCERT): guión
EL OCASO DE UN ASESINO (THE AMERICAN): estilística “western”
INSIDE JOB (TRABAJO CONFIDENCIAL) CINE Y POLÍTICA A ALTO NIVEL: lo mejor
LA EXTRAÑA (“WHEN WE LEAVE”; “DIE FREMDE”): feminismo argumental
LA PONTÍFICE (LA PAPISA; THE POPE): subjetividad histórica
LA REDADA (LA RAFLE): versión histórica
LAZOS DE SANGRE (WINTER´S BONE): actuación
LOS NIÑOS (THE CHILDREN): horror objetivo
MEDIANOCHE EN PARÍS (MIDNIGHT IN PARIS): nombres
MUERTE EN LA MONTAÑA (FROZEN): horror objetivo
NACIDOS PARA SER LIBRES (BORN TO BE WILD): realismo visual
SALUDA AL DIABLO DE MI PARTE (GREETINGS TO THE DEVIL): mejor producto nacional
SANCTUM (EL SANTUARIO): tecnicismo
SIN LÍMITES (LIMITLESS). Guión visual
SOUL KITCHEN: humor
SPARTACUS: GODS OF THE ARENA (ESPARTACO: DIOSES DE LA ARENA): objetividad histórica
THE KIDS ARE ALL RIGHT (LOS NIÑOS ESTÁN BIEN): temática y actuación
X - MEN PRIMERA GENERACIÓN (X - MEN FIRST CLASS): producción comercial