sábado, 15 de enero de 2011

LAS HIERBAS SALVAJES (LES HERVES FOLLES)



Alan Resnais dirige, ya con 88 años de edad. Es uno de los grandes representantes de la “nueva ola” francesa de los sesentas a ochentas del siglo XX, junto con Jean-Luc Godard, Agnés Varda o Francois Truffaut. Es recordado por el “Hiroshima Mon amour” de 1959, “Je táime, je táime” de 1968, “Mon oncle d'Amérique” de 1980 y otras muchas, quizá con menos impacto en Latinoamérica.

Con base en la novela “L'incident”, de Christian Gailly (Les editions de Minute, 1996), Resnais construye algo que si bien se anuncia como drama resulta ser mejor una comedia muy francesa con Marguerite Muir (Sabine Azéma de 61 años y esposa del realizador Resnais) y Georges Palet (el reconocible rostro de André Dussollier de 64 años y 122 filmes).

¿Qué contiene en lo profundo este filme poco a gusto del espectador común? Un reconocible aire de desasosiego propio de las edades maduras y de la idiosincrasia francesa claramente identificada con la apertura amplia a las relaciones amorosas de toda índole pero que, a edades avanzadas, se convierte más en una paranoia romántica, una torpe búsqueda de relaciones casi forzadas y un deseo de reencuentro con las locuras juveniles del amor.

La remembranza de Resnais a “Los puentes de Toko-Ri” con William Holden, Grace Kelly, Fredric March y Mickey Rooney, dirigida por Marc Robson en 1955 y ganadora del Oscar ese año por sus efectos especiales de batallas de portaaviones y cazas enemigos, denota las preferencias del novelista por el escritor James Michener (recordable por muchos libros, entre ellos el llevado también a la pantalla grande como “Sayonara”) y las del director por esos filmes de acción grandilocuente tan contrarios a su obra en general de introversión a los personajes.

Se identifica muy bien en el filme a Mathieu Amalric, el fabuloso actor de “La escafandra y la mariposa” y el malvado contra 007 en “Quantum of Solace”. Pero la pregunta que se genera con “Las hierbas…” es ¿porqué la reciente ola de vuelta de directores ya ancianos como Claude Lelouch, Werner Herzog, Alan Resnais, y… una larga lista de mayores de 80 años a la caza de taquilla mundial? Una primer tentativa de respuesta es el clima de crisis de la industria fílmica que busca un renacer en el talento aún vivo de maestros que perduran en la historia del cine del siglo XX y probablemente lo logren también en el XXI.