miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL VUELCO DEL CANGREJO (SCRAB TRAP) Y CINETRÁFICO


Mejor Sonido: Miguel Vargas, Isabel Cristina Torres y Fréderic Ther, Premio Macondo 2010

Oscar Ruiz Navia dirige su primera película. Egresado de la Universidad del Valle, ha sido fotógrafo y parte del crew en algunas películas colombianas recientes. Ahora pretende ser director. Habría que denominarlo, con todo respeto, testaferro del “cinetráfico” colombiano.

¿En qué consiste este cinetráfico que puede ser perjudicial para la industria fílmica nacional?

Es realizar un largometraje “miserabilista” que muestre algunas zonas del país que son de manera obvia, campesinas, pescadoras, costeras, selváticas. Introducir los personajes propios de la región, establecer un plan de sin - guión con actores “naturales” y mostrar al mundo la lentitud, el no futuro de algunas partes de la provincia colombiana. En países desarrollados, europeos y norteamericanos, hay festivales y existen ayudas presupuestales al cine del subdesarrollo, dentro de una visión ignorante de la realidad de los países del “tercer mundo”. El productor del botín, conoce de la forma de enviar y autonominar su “película”, con base en contribuciones de ONGs multinacioales. La estrategia es acumular cada vez más y de manera rápida la mayor cantidad de estas ciegas e ignorantes menciones y “galardones”. La ganancia del “cinetraficante” consiste en viajar subsidado por el mundo, en “vender” su mercancía en diversos países con base en el curriculum vitae del “film” presentado ante inescrupulosos distribuidores, que harán lo mismo con sus espectadores.

El resultado es un deterioro de la imagen nacional, un tanto más allá de lo violento, la pobreza y la corrupción a varios niveles, ahondando la brecha artística existente en el séptimo arte de Colombia con el mundo.

Que algunos ojos desprevenidos, cultos y comprensivos vean de manera detenida la película y traten de desentrañar en ella simbolismos inútiles, mensajes complejos y “denuncias” que no lo son, no justifica que egresados de universidades nacionales pretendan testaferrar este cinetráfico, demostrando también su incapacidad intelectual para ejercer un activismo político "progresista", que sería el único argumento a favor, a través de creativas ideas fílmicas.

En este blog se comentan productos de todos los países del mundo, aquellos que logran ser exhibidos en la cartelera nacional. El 95%, restante de buena calidad, que no será exhibido en las salas comerciales, no se comenta debido a que reconociéndolo sin vergüenza, solo se puede disfrutar a través de mercados “informales”.

“El vuelco del cangrejo” ha obtenido 8 premios (FIPRESCI Berlín, Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Découverte a la mejor ópera y Rail D´Oc, Toulouse, Juventud E-changer Award de Friburgo, José Rivero al Mejor Nuevo Director Las Palmas, Gran Canaria, mejor película Jurado de la Critica y Jurado de los Estudiantes, Gramado, Brasil ; Mención del Jurado FEISAL (Federación de Escuelas de Cine) Buenos Aires; Público Cine Latino Tübingen, Alemania.
“Scrab trap” se ha paseado, además, por festivales de Toronto, Guadalajara, Miami, Cartagena, Sarajevo, Karlovy Vary, Jerusalem, Bafici, Ultrech, Vladivostok, Valdivia, Biarritz, Lima, Vilnius, Milán, Zürich, Mumbai, Bratislava, Austin, Houston, Bélgica, Santo Domingo, México, Monterrey, Miskolc, Australia, Vancouver, NYC, Granada, Madrid, Ourense, Moscú, Polonia, Barcelona, Medellín, Cali, Pasto, Tunja, Neiva, Seatle, UCLA.

Este cangrejo ha usufructuado estimulos en la producción de Posproducción Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC Colombia 2009; posproducción Fonds Sud Cinéma, Francia; de producción The Global Film Initiative, EE.UU; Selección Buenos Aires Lab (BAL) Bafici, Argentina; Encuentro de Coproducción Open Doors, Festival de Cine de Locarno, Suiza, Delivery Programa Ibermedia.

En este periplo del cinetráfico cangrejo hay una característica relación con estudiantado y universidades, con la manipulación de la libertad de mercados artísticos, en el período 2008-2010.

A la espera de que la inteligencia obre por encima de supuestos de subjetividad de este blog, lo más importante es reconocer que en el país se está generando este “cinetráfico” en detrimento de la industria colombiana. No es cuestión de gustos y estéticas, tras la gran cantidad de facultades universitarias en artes audiovisuales de aparición reciente se está, más que en progreso, en un camino de retroceso. No es posible que de la década de los ochentas, y aún atrás, de filmes emergidos de lo que se denominó el “caliwood”, se llegue treinta años después a esta situación académica, industrial y comercial regresiva.

Posdata: “El vuelco del cangrejo” recibió un premio de sonido en la primera entrega del prometedor premio Macondo, pasando el tamiz de 246 miembros de la nueva y rutilante "Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas". Solo un equívoco y erróneo espíritu de grupo explica esto.

Enviar un correo y una copia es lo único que explica que el cangrejo de marras esté pretendiendo concursar en competencia con otras 40 propuestas para quedar en la nominación a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2011, un ejemplo más de la exitosa estrategia de lobbying con que se cinetrafica.

Nota: “La sombra del caminante” de Ciro Guerra, también establece un peldaño es esta endeble escalera de ascenso hacia la nada.