miércoles, 10 de noviembre de 2010

PRECIO DEL ORO (GOLD PRICE) ¿Porqué sube el precio del oro?

Recientemente ha aumentado un 20% el precio de cotización del oro, situación que se corresponde plenamente con la búsqueda de activos en medio de las secuelas de una crisis que no ha de calmar aún. Cabe preguntarse ¿qué es lo que sucede en el mercado de este metal hoy en 2010?

Pierre Vilar en 1981 calculó la cantidad de oro mundial con fecha del año 1920 en un volumen de 1000 metros cúbicos (un cubo de 10 metros de lado). Esta cantidad se alcanzó, luego del descubrimiento de América, pues en solo un siglo pasó de 8m3 a 1000m3 en el año 1600.

A partir de la segunda posguerra y con la creación del Fondo Monetario Internacional, el oro, fundamentalmente a partir de 1971, dejó de ser un activo de intercambio como patrón monetario y se “congeló” en las arcas de los bancos centrales de los países adscritos al acuerdo multilateral. Es decir que el oro entró en una tendencia concentradora alrededor de una política monetaria de respaldo, ya no vigente, pero si utilizada en las aportaciones de permanencia en el FMI representadas en activos oro.

El oro, por tradición, no ha dejado de ser un activo refugio debido a sus cualidades físicas de preservación, densidad y estética. Cuando los activos financieros se ven impactados en su valor intrínseco, los propietarios acuden rápidamente a compras el metal. Esta es una de las explicaciones del alza en el precio mundial del oro. Actualmente, la cantidad de oro mundial ha llegado a 30.462 toneladas, de las cuales la tercera parte (35,44%) pertenece al área Euro y una cuarta parte a Estados Unidos (26,7%). La China posee poco más de 1000 toneladas un 3,5% del total mundial.

Respecto a los totales de las reservas de los países en el mundo, es decir de su monto en divisas fuertes, y en algunas débiles, más sus reservas de oro, estas últimas representan el 10,09%. Pero en el caso del área Euro, las reservas en oro representan el 57,6% de sus activos de reserva, para Estados Unidos el 71,6% y para China solo el 1,%% de las propias, lo cual demuestra la enorme capacidad de representación de valor que el metal aún tiene actualmente.

Desde el año 2004 se crearon los Exchange Trade Funds, ETF, activos de papel representativos del 10% del valor de una onza de oro, quedando vinculados a la evolución de su precio, cotizando en bolsa y siendo transados al igual que una acción cualquiera. Esta figura financiera representa actualmente 1.325 toneladas del oro mundial antes mencionado (4,35%). En los movimientos de ETFs si puede presentarse una burbuja financiera, es decir una alza exorbitante seguida de un desplome que haría perder a sus poseedores la apuesta especulativa.

Finalmente, dado que el precio del oro ajustado a hoy con base en el precio alcanzado en 1980 debería estar en US$2.200 la onza, podría no considerarse ni como una burbuja ni como una inflación del metal el precio cercano a US$1400 en la cotización mundial. Debe diferenciarse entre el valor del oro en bolsa que depende de un mercado especulativo que maneja el 4,35% del metal y la realidad del metal que muestra que el oro es el baluarte de más de la mitad de las reservas de la Unión Europea y de las tres cuartas partes de las de Estados Unidos.

Eso explica, fácilmente que el actual sistema mundial en caso de bancarrota monetaria, es una hipótesis, no afectaría ni a Europa, ni mucho menos a Estados Unidos, que podrían hacer reversión en extremo caso a un sistema patrón que sería prácticamente hegemónico.

Nota: los cálculos incluyen a la China, básicamente por curiosidad en este tema.