sábado, 2 de octubre de 2010

UNA PAREJA EXPLOSIVA (KNIGHT AND DAY)



El título de este filme de acción divertida juega en inglés con la palabra “caballero” (knight) como homófona de “noche” (night), pues June (Cameron Diaz) sería el “día” torpe e inocentón, y Roy (Tom Cruise) el agente secreto invencible y misterioso, enfrentado a malvados cuyos roles son interpretados por buenos actores como Peter Sarsgaard y Jordi Mollà. Tom y Cameron se reconocen luego de hacer juntos “Vanilla Sky”, aquel remake del “Abre los ojos” de Amenábar.

Les dirige James Mangold (47 años), quien ha sido responsable, en solo 7 películas serias, de orientar a enormes figuras reconocidas y galardonadas. En “Heavy”, “Cop Land”, “Girl, Interrupted”, “Kate & Leopold” “Identity”, “Walk the Line”, “3:10 to Yuma”, ha dirigido a Shelley Winters, Liv Tyler, Sylvester Stallone, Harvey Keitel, Ray Liotta, Robert De Niro, Robert Patrick, Peter Berg, Annabella Sciorra, Michael Rapaport, Winona Ryder, Angelina Jolie, Brittany Murphy, Jared Leto, Vanessa Redgrave, Whoopi Goldberg, Meg Ryan, Hugh Jackman, Liev Schreiber, Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Robert Patrick, Russell Crowe, Christian Bale, Peter Fonda, entre otros.

¿Qué pasa en este filme? Que Mangold se deja influenciar por la capacidad de oficio que tiene Tom Cruise. La película suena a “Mission Impossible” en su música. Esta fue compuesta por John Powel, el de la saga Bourne y XMen, pero acá hizo cierta imitación de la banda sonora que ya es clásica en TV y cine. Consejo de Cruise.

En el filme se usa la motocicleta para persecusiones al estilo de “Mission…”. Consejo de Cruise. Las peripecias en techos de autos en carrera, consejo de Cruise. Las escenas de interiores de tren, consejo de Cruise. Las “skills” imposibles del héroe, consejos de Cruise. Con algo de pulimento y seriedad, “Knight and Day” sería “Mission Impossible IV” (que ya está realmente en filmación).

La película ha duplicado su presupuesto con ingresos de US$228 millones en el mercado gringo. Logro de Cruise.

Gústele o no al público, o mucho menos a la crítica o muy poco a la academia, Cruise es un éxito en sí mismo (hubo la productora Warner/Cruise, no se puede olvidar). La personalidad de empresario, director, actor, de este personaje considerado farándula superficial, no puede negar su impacto en la industria.

Hacer de “Knight and day” un “blockbuster”, aunque intrascendente, ha sido… consejo de Cruise.