domingo, 4 de julio de 2010

ROSARIO TIJERAS: FELICITACIONES A MARÍA FERNANDA !!!


Una vez más, la televisión colombiana demuestra ser si no una de las más desarrolladas de Iberoamérica, quizá si la mejor. Temas y actuaciones variadas y de mejor producción que las que provienen de países vecinos, claro con escasas excepciones. Una prueba es que la televisión por cable, Telmex, Direct TV u otras, tienen la mayor proporción de su sintonía en horas orientada a RCN, Caracol, CityTV o canales regionales, que al conjunto de los restantes canales extranjeros.

Por encima de las críticas acerca de su temática, la Rosario Tijeras de RCN es uno de los mejores productos y roles de la última década (entre 10 y 11 pm, sostuvo ratings de espacio AAA).

A los académicos, un mensaje: no despreciar lo nuestro con argumentos revestidos de profundidad que falsean los criterios de doctos e ignaros.

A los analistas y críticos: se puede sugerir que están equivocados con la creencia en que el aprendizaje "vicario" (el modelado social de Albert Bandura) que las imágenes televisivas inspirarían, irían más allá de la moda en el vestuario o el maquillaje. Las conductas delincuenciales, subversivas o nocivas tienen origen, vicariamente, en primer lugar, en los hogares, en segundo, en la escuela y, en tercero, en cualquier lugar, menos en la información mediática.

Es por ello que hay que decir que esta versión de la “Rosario Tijeras” de Jorge Franco es meritoria en lo literario, fiel en lo realista, profunda en su epistemología del personaje central y altamente satisfactoria en sus actuaciones.

Ahora unas preguntas de respuesta inmediata sobre un tema de siempre:

¿El mundo en su reflejo es feo? ¡ No es del espejo la culpa ¡
¿El infante o el adolescente presentan conductas indeseables? ¡Con seguridad, el germen está en el hogar y en sus pares¡
¿Se imitan delitos de TV? ¡No, quizá el vestuario o el maquillaje! Obviamente deben estar los padres y madres atentos a las explicaciones. Si no las hay, favor volver a la anterior pregunta.
¿Se mejora el mundo ocultando la realidad en los mensajes mediáticos? ¿Se educa introduciendo mensajes en el camino del “deber ser”? Sí. Pero solo si éstos no van en contradicción con lo que sucede en la verdad del hogar.
¿Es el control a los contenidos de televisión un factor de educación de calidad? No. Son el paso seguro a una sociedad autárquica, sin conocimiento de sí misma y autoritaria.

¡Felicitaciones otra vez al buen análisis artístico de la realidad colombiana en los productos dramatizados colombianos y a María Fernanda Yepes y compañeros! Usualmente se dice, televisión con calidad de cine, aceptémoslo así.